Vivir "Encarnacionalmente" Cambia Todo

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 16 de Junio, 2021


VIVIR "ENCARNACIONALMENTE" CAMBIA TODO
“…separados de mí no pueden ustedes hacer nada.” 1 Juan 15:5

Algunos versos bíblicos han sido debatidos por milenios e incluso han provocado cismas dentro de la iglesia. Sin embargo, resulta casi imposible malinterpretar esta clara enseñanza de Jesús en cualquier traducción o versión. Entonces, ¿Por qué es tan difícil vivir encarnacionalmente, tanto en nuestros ministerios como vidas personales?

Mi ministerio – y vida- cambiará para siempre cuando comprenda totalmente el concepto de “predicación encarnada”. Expresado sencillamente, la predicación encarnada significa que nos quitamos del camino, y Dios toma el control. Entonces ocurre algo más que la simple comunicación de palabras. En su lugar, Dios elige acompañar la predicación con Su toque especial, o tomando las palabras de C.H. Spurgeon, “La unción sagrada”. Por su parte, Martin Lloyd-Jones describe este toque especial como sentir “la sonrisa de Dios

Sentí recientemente “la sonrisa de Dios”. Fue un domingo como cualquier otro. No recuerdo nada extraordinario sobre esa mañana. Pero cuando me puse de pie para predicar, me di cuenta rápidamente de que ese no era un domingo ordinario. Dios comenzó a descender sobre nosotros a solo quince segundos de haber iniciado el sermón, me precisó más tarde uno de los pastores de mi equipo. Sentí una inmediata libertad y autoridad para comunicar el mensaje de Dios que trascendió mi experiencia normal. Un poder salió de dentro de mi alma rompiendo muchas de las barreras usuales en la comunicación humana. Audacia, convicción y urgencia se alinearon con amor, quebrantamiento y humildad.

Me di cuenta de que Dios era el dueño de mi corazón --- y del corazón de la congregación – aquella mañana. Parecía que Dios energizaba cada palabra que hablaba. Podía ver, escuchar y sentir el efecto en la congregación. Ellos estaban conmigo no solo físicamente sino también espiritual y emocionalmente. Muchos estaban visiblemente quebrantados y conmovidos, mientras yo era consumido con la respuesta y el testimonio de la obra de Dios esa mañana.

Esa experiencia, la cual va más allá de cualquier descripción, puede resumirse en tres palabras: Dios se manifestó. Todo lo que hice fue poner mi vida bajo el control de Dios. Lo que quiero desesperadamente que usted entienda es que esto no es algo reservado solo para el “acto” de predicar. Sino que más bien, Dios nos ha llamado a “vivir la encarnación” para llegar al final del día sabiendo sin lugar a dudas que Dios se ha manifestado. 


CINCO SENDEROS PARA RENDIRSE

Pero todo lo anterior requiere que nuestras vidas estén rendidas a Dios. He descubierto al menos cinco senderos para ponernos bajo el control de Dios. No son formulas sino patrones para afinar tu corazón y vida teniendo como centro a Dios en nuestro vivir.

Estos senderos son:
• Vivir conforme a tu identidad central como hijo de Dios
• Valorar depender de Dios mas que de nuestras capacidades y habilidades
• Orar por “la unción sagrada” de Dios
• Buscar ser lleno de Dios
• Vivir para agradar a Dios con nuestro estilo de vida


Someterse a Dios requiere un claro entendimiento de dos palabras sencillas: “hacer” y “ser”. Muy a menudo, nos definimos por lo que tenemos, lo que hacemos y con quien nos relacionamos. A Dios le importa mas quienes somos: nuestro carácter.

Si usted va a vivir y reflejar el poder y la pasión de Cristo, necesitara aferrarse a su verdadera identidad, porque, francamente, aunque alguien pueda conseguirte una entrevista con una persona poderosa e influyente, solo tu identidad en Cristo puede empoderarte para hablar de Cristo a otra persona y hacer una diferencia eterna.

Así que para echar mano de la vida y vivir conforme Dios quiere, debes entender un par de cosas. Primero, nacimos en un mundo perdido dominado por el personaje mas perdido de todos los tiempos – Satanás. Segundo, usted no es tan bueno, ni tan importante como piensa. Al otro extremo hay individuos que necesitan recuperar su identidad en Cristo porque se menosprecian a si mismos.

Esta es la razón por la que tanto los conducidos por su ego y como los que se menosprecian necesitan conocer quienes son en Cristo: cada uno de ellos fracasara miserablemente en las cosas de Dios a menos que tengan ese entendimiento. Ellos no necesitan pensamiento humano positivo, sino mas bien un pensamiento basado en la verdad infundido por el poder del Espíritu Santo hasta que su fuego llegue a la medula de sus huesos. Tu Padre Celestial provee la más completa renovación.

La Escritura declara, “El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron. Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado. Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!”
2 Corintios 5:14-17 (NVI).

Un sendero lleva de la religión muerta y fría a una experiencia que nos marca con el celo y el fuego de Dios. Este sendero involucra cuatro palabras: Instrucción, Inspiración, Transformación y Encarnación.

Instrucción – Consiste en recibir y aceptar la verdad racionalmente. Sin embargo, debido a que la instrucción se detiene en este punto, no tiene poder espiritual porque no hay un sometimiento a la Verdad.
Inspiración – Uso este termino en el sentido de un intercambio divino/humano que ocurre en medio de la adoración.
Transformación – Aquí es donde mi vida e identidad se hace cada vez más como la de Cristo. Vivo con Su fortaleza y Su Celo.
Encarnación – Esta es un caminata que refleja el poder y la pasión de Cristo – una donde las palabras son pronunciadas, una vaso de agua fría es ofrecido y una persona arde internamente con el Espíritu de Dios.

Cuando ciertas cosas espirituales ocurren, me asustan inicialmente, porque se que no podría haberlas hecho yo solo. Esto me obliga a ser humilde, alimenta el fuego en mis huesos y explota el un deseo ardiente por la presencia de Dios en mi, porque no solo sé que no puedo hacerlo solo, sino que sin sombra de duda es el mismo Dios quien se ha extendido a través mío para cumplir Su voluntad en la tierra.

Solo cuando su “ser” refleja lo que usted es en Cristo Jesús usted puede “hacer” lo que El le ha llamado a hacer.

Hasta la próxima

E. Glenn Wagner y Juan Carlos Flores
_____________________________________________
E. Glen Wagner es Director de Future Lead aliado estratégico de la Fundación LIDERINNOVA. Es pastor, autor, conferencista y exvicepresidente de "Promise Keepers". Actualmente es Pastor principal de la Iglesia Destination en Williamstown, New Jersey, EUA.  Este artículo fue traducido, adaptado y aumentado por Juan C. Flores CEO de LiderInnova. Se reproduce con autorización.

Comentarios

Edgardo Gamboa dijo…
Ahora mi desafío es vivir "Encarnadamente". Muchísimas gracias.
Farid Estefenn dijo…
Juan Carlos
GRACIAS por ser el instrumento adecuado para contribuir en mi proceso de aprendizaje y transformación!!!
Dios te siga bendiciendo abundantemente!!!

Farid Estefenn
Joctan Aguero dijo…
GRACIAS AMIGO

BUEN ARTICULO

NUESTRO PADRE SIGA USANDO TU VIDA PARA BENDECIRNOS...
Vicente Valencia dijo…
Hola Juan Carlos, esta meditación me gustó mucho, es una verdad y una bendición.
Ps. vicente.

Entradas populares