Actitud Clave No 4 para ser Auténtico: Haz de la satisfacción una labor interna

Viviendo y Liderando Saludable y Efectivamente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 27 de marzo, 2024

Actitud Clave No 4 para ser un Líder Auténtico:
HAZ DE LA SATISFACCIÓN UNA LABOR INTERNA

Por décadas se creyó que las personas obtenían satisfacción a partir de los incentivos principalmente materiales en sus labores. La verdad es que dichos incentivos motivan en menos del 10% de las oportunidades, mientras la realización y el clima organizacional son motivadores mas fuertes en el 60% de los casos.  

Verán, no es lo externo, sino lo interno lo mas importante en motivación. Esto es, que la motivación empieza en cada uno, internamente, y se estimula con condiciones o incentivos que apelan a lo que ya internamente decidimos vivir y creer. Por eso la cuarta clave para tener una actitud de líder auténtico tiene que ver con encontrar satisfacción interna.


4. Haz de la satisfacción una labor interna

El apóstol Pablo no vivió una vida aristocrática, acomodada, pero desarrolló una actitud de primera clase que lo impulsó a través de cada tormenta.
«He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad». (Filipenses 4.11-12)

Pablo había pasado hambre. Había sido abandonado. Había sido apedreado, había naufragado, había sido fustigado, golpeado y dejado por muerto. Pablo había sido burlado, ridiculizado y calumniado. Cuando escribió esas palabras acerca del contentamiento, estaba escribiendo desde la prisión. Sabía que en pocos años sería torturado hasta la muerte.

¿Cómo es posible que pudiera mantener una
actitud piadosa bajo tales circunstancias? ¿Cómo podía decir que sabía lo que significaba estar contento? Porque su objetivo en la vida era mucho más grande que el contentamiento mismo.

El objetivo de Pablo no era obtener un estilo de vida de conveniencia y comodidad. El objetivo de Pablo era conocer a Dios y servirle. Su único deseo era que de alguna manera, en algún sentido, su vida fuera usada para que los propósitos de Dios se cumplieran. Buscó primeramente el reino de Dios ofreciendo sus habilidades y su influencia para que el Señor pudiese utilizarlas.

Entonces el contentamiento inundó su vida, ¡y su actitud convirtió esa celda de prisión en el lugar desde donde casi la mitad del Nuevo Testamento sería escrito!

El contentamiento es vital en el desarrollo de una actitud extraordinaria. Es la última y crítica clave en tu proceso. Cada una de las cuatro claves que hemos abordado en esta serie parecen simples, pero cada una es eternamente valiosa. Recuerda, comienza correctamente por apuntar al blanco correcto, el que Dios tiene para ti «corre tu carrera particular para ganar» (ver Hebreos 12.1).

¡El próximo paso es sólo hacerlo! Corre la carrera correcta. Las últimas dos van mano a mano. Comprende qué es lo que satisface tu alma, y hazlo a través de aprender a tener contentamiento interno. ¡Con estas claves a mano, serás capaz de correr tu carrera y finalizar bien!

Cada una de las cuatro claves que hemos explorado apuntan en un dirección, vivir una vida enfocada, con propósito, reconociendo humildemente que el entorno influye, pero nunca determina a una persona, hombre o mujer, que entiende que ha sido llamada a liderar decisivamente en su ámbito y según sus competencias.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga

Comentarios

raizer jose uzcategui vargas dijo…
estoy muy agradecido a Dios por ustedes les animo a seguir y no detenerse jamas son una herramienta fundamental en el Reino de Dios...
Juan Carlos Valdivia dijo…
Me encantó ese texto Juan Carlos, confieso que no te había leído hasta ahora y me gustó. Te felicito y te agradezco

Entradas populares