La clase de Líder que Dios usa - 2da Parte

Viviendo y Liderando con Propósito y Pasión
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Jueves 3 de Julio, 2014
 
 

LA CLASE DE LIDER QUE DIOS USA - 2da Parte
Por Dr. Glenn Wagner para Fundación LiderInnova


Todos nosotros quisiéramos estar en iglesias donde Dios esta derramándose en formas increíbles. ¡Y seguramente Dios quiere justo eso! Así que el tema de discusión no es sobre el deseo sino más bien sobre la utilidad.

La semana anterior, cubrí las primeras cinco características de un líder que Dios usa. Ellas fueron: 1. El líder que Dios usa está abierto al cambio 2. El líder que Dios usa está abierto a la participación de los laicos 3. El Líder que Dios usa tiene fe 4. El líder que Dios usa regularmente comparte su fe 5. El líder que Dios usa desarrolla sus habilidades !He aquí seis más!
 
6. El líder que Dios usa ama a los demás

A pesar de que tratan de convencerse de lo contrario, la mayoría de las iglesias tienen un muy bajo nivel de amor. Ellas son amables, pero no les importan los demás. Se congregan por un par de horas a la semana para compartir y beber luego una taza de café tibio, y entonces corren de vuelta a sus seguras vidas personales.

Como líderes, hemos sido llamado a cuidar de las personas y crear un ambiente donde la congregación haga lo mismo. La gente ha construido un detector cuando se trata del amor. Ellos saben cuando son amados - especialmente por sus líderes de iglesia. ¡Y ellos saben cuando no son amados!
 
Jesús rescató esto cuando en Juan 13:35 afirmó que la principal forma en que el mundo sabría que éramos sus discípulos sería por como nos amamos unos a otros. ¿Por qué razón escogería Dios a un líder para usarlo en gran manera si este no tuviera un gran amor por su gente?

7. El líder que Dios usa reconoce las necesidades de la gente

Esta característica esta cercanamente relacionada con la anterior. ¿Cómo sabe la gente que los amamos? Por la forma en que reconocemos y atendemos sus necesidades. El amor es algo que usted hace. El mundo nos dice que nosotros, en la iglesia, somos hipócritas. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué? "Ellos siempre están pidiendo dinero." "La iglesia dice una cosa, pero la gente vive contradiciendo esa enseñanza". Estas son dos de las quejas más comunes, pero aun hay una tercera; "La iglesia se esconde en sus edificios, y tiene poco impacto en el mundo fuera de sus muros."
 
Aprendamos otra vez algo de los líderes en Antioquía. ¿Cree usted que los líderes en la iglesia de Antioquía fueron alguna vez etiquetados como hipócritas? ¡Lo dudo! Ellos estaban listos para responder a cualquier necesidad que surgiera en el camino. En un punto de su historia escucharon de una hambruna venidera que un visitante llamado Agabo había profetizado e inmediatamente respondieron levantando una ofrenda y enviándola a Jerusalén con Bernabé y Pablo (Hechos 11:27-30)

Las Iglesias dirigidas por líderes con una preocupación genuina por los necesitados - y una visión para atender esas necesidades - tendrán un impacto duradero. Dios continuamente enviará a sus niños heridos a iglesias que los cuiden.

8. El líder que Dios usa delega responsabilidades

La delegación es una herramienta que rara vez se usa bien. En su libro "La trampa del Tiempo" R. Alec MacKenzie señala las barreras críticas para una delegación efectiva. He aquí una lista abreviada de las barreras críticas a considerar: Modo de Operar Preferido. Todo líder tiene sus formas preferidas de hacer las cosas. Esto puede reducir, y hasta detener el deseo de un líder de compartir la responsabilidad. Demanda que todos "conozcan los detalles"

Hay un concepto equivocado que dice que todos deben estar completamente a bordo, totalmente listos para tomar velocidad antes de lanzar cualquier programa o tomar una decisión. No solo no es práctico, sino que también imposible. La falacia de "Lo puedo hacer mejor yo mismo". Si, probablemente lo pueda hacer. Pero ¿Cuántos platos puede usted mantener en el aire al mismo tiempo antes de que dejen de girar? Y ¿Cómo esta actitud cumple con el llamado de Dios a equipar a la gente de Dios para la obra del ministerio y edificar el cuerpo de Cristo? (Efesios. 4:11-12) Falta de experiencia en el trabajo o en lo delegado.

Encaremos esto, la mayoría de los líderes en la iglesia no tienen idea de como compartir la carga. En el seminario, no recibí una clase donde me enseñaran como buscar ayuda en gente con la misma pasión para servir hombro a hombro y completar la misión. Inseguridad. Como líder, mi sentido de valía (junto con el sentimiento de seguridad laboral) viene de cuanto hay en mi plato y cuanto personalmente logro. Temor de disgustar. Esta razón para no delegar se mueve en los temas de inseguridad previos.

Pero solo un tonto podría intentar aquello que ni siquiera el Señor Jesucristo sabía que no podía hacerse - ¡complacer a todo mundo! Rehusar permitir errores; falta de confianza en los subordinados. Enfrentémoslo, nadie hará mejor el trabajo que usted, así que supérelo. Permita a la gente cometer errores y crecer.

Perfeccionismo, conducidos hacia el exceso de control. Como ya he identificado, la mayoría de los líderes tienen pizcas de inseguridad, y algunas veces esto ocurre porque poseen pizcas de perfeccionismo. Fracaso para delegar autoridad en proporción a la responsabilidad. Nada es más doloroso que nos den una responsabilidad sin autoridad.

Como líderes, debemos aprender a confiar conforme delegamos. Fracaso para establecer controles efectivos y de seguimiento: ¿Será posible que algo del fracaso en la delegación se debe a la falta de seguimiento? No espere lo que usted no revise. ¿Se ve retratado en algunas de estas cosas? Nosotros a menudo limitamos el nivel al cual Dios puede usarnos al insistir en hacerlo todo y negarnos a delegar.

9. El líder que Dios usa ama la adoración

Un aspecto fácilmente notable en los líderes originales de Antioquia es su amor por la adoración: Hechos 11:27-28 dice, "Por aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurrió durante el reinado de Claudio. " Hechos 13:2-3 dice, " Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron.."

Tres clases de adoración son vitales para todo líder en la iglesia. Adoración privada es el tiempo que invertimos a solas con Dios. Es nuestro tiempo cara a cara con Aquel que amamos más. Muy a menudo, la forma en que nosotros hacemos ministerio destruye la obra de Dios en nosotros. Muy a menudo, lo buscamos cuando necesitamos un nuevo sermón o deseamos ver una oración contestada. Lo buscamos para la iglesia - pero no para nosotros.

La segunda clase de adoración es nuestra adoración personal. Esta es la vida que nosotros vivimos. Este es el estilo de adoración de Romanos 12:1-2 : presentando nuestros cuerpos como sacrificio vivo, aceptable a Dios que es vuestro culto racional. La adoración es mucho más que tiempos de quietud con Dios. Esta es la vida de pureza y celo que vivimos 24 horas al día, siete días a la semana, semana a semana.

La tercera clase de adoración es nuestra adoración pública. Esta es la adoración que hacemos como iglesia, nuestra participación en la adoración corporativa. Es vital para nuestras iglesias ver que nosotros como pastores amamos adorar a Dios. Ellos aprenden a adorar al ver como adoramos.

10. El líder que Dios usa piensa globalmente

El crecimiento de la iglesia en Antioquia evidencia que los líderes tenían un corazón lleno de amor por el mundo. Esto explica porque la iglesia crecía a un ritmo tan rápido como intenso.

Es muy fácil quedarse en la trampa de solo pensar localmente. Jesús claramente enseñó a sus seguidores que ellos debían ser sus testigos "en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y en el resto de la Tierra" - pero nosotros raramente vamos mas allá de nuestro Jerusalén en nuestro enfoque. Debemos aprender a ser local - lo que quiere decir que debemos enfocarnos tanto global como localmente al mismo tiempo - Nosotros nos esforzamos por alcanzar a nuestra comunidad local - pero mantenemos un ojo abierto en lo que Dios esta haciendo alrededor del mundo. Nos enfocamos en nuestro Jerusalén, pero nos mantenemos alertas sobre las oportunidades que Dios nos da para impactar alrededor del planeta.

Por demasiado tiempo, nuestro plan para la misiones mundiales ha sido "paga, ora, y quítate del camino". Es tiempo de unirnos a la corriente de lo que Dios esta haciendo alrededor del mundo.

Necesitamos adoptar o desarrollar un plan que nos permita dejar de estar mirando a nuestro cordón umbilical para enfocarnos en que parte del mundo podemos impactar para Cristo!

11. El líder que Dios usa es apasionado sobre Jesucristo

Usted se acuerdo donde los seguidores de Cristo empezaron a ser llamado "cristianos"? Hechos 11:26 dice, " y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.." Por que paso esto primero en Antioquia? Creo que fue porque esos líderes estaban intensamente enamorados de nuestro Señor. Los líderes pueden enseñar tanto de Cristo como ellos aprendan mas sobre El.

Los líderes deben animar a la personas a imitar su fe (Hebreos 13:7), y los líderes deben mostrar el liderazgo de Cristo en toda decisión y en cada aspecto de la vida de la iglesia. Me parece que la razón por la que muchas iglesias han perdido su pasión por seguir a Cristo es que muchos de nuestros pastores han perdido su pasión.

Es tiempo de regresar a nuestro primer amor - de pedirle a Dios que renueve otra vez en cada uno de nosotros el deseo de El, y por El solamente. Todas las once características son importantes, pero ninguno importa mas que la pasión. De hecho yo creo que la pasión es el requisito No 1 de un líder. ¡Prefiero controlar una carrera de caballos que patear un burro para que se mueva!

Conclusión

¿Se ve a usted mismo en estas 11 características? Posee las características de un líder que Dios usa? Si usted se queda corto en alguna de ellas - y a todos nos pasa - ¡no se desespere! Escoja una o dos que requiere su atención, y abóquese a trabajar en ellas. Pídale a Dios que lo renueve y lo rehaga. Rodéese con lideres que tengan las cualidades que a usted le falta. Estudie con ellos. Antes de que Dios haga alguno Nuevo a través suyo, el tiene que hacer algo nuevo en usted.

E. Glen Wagner es aliado estratégico de la Fundación LiderInnova. Es pastor, autor, conferencista y exvicepresidente de "Promise Keepers". Actualmente es pastor principal de la iglesia Destination en Williamstown, Nueva Jersey, EUA.  Este artículo traducido por Juan C. Flores se reproduce con su autorización por primera vez en español.

Comentarios

Beatriz Mendez dijo…
Buenas noches, amado hermano Pastor Juan C. Flores.

Muchas bendiciones y un saludo desde la Habana, Cuba.

Meses atrás estuve recibiendo sus reflexiones y me alegraba pues ministraban mucho en el área pastoral. Desde 1998 fundamos nuestro templo y hasta hoy el Señor ha sido y será bueno con nosotros.

Recién recibí el articulo traducido por Ud. Viviendo y liderando con propósito y pasión, el cual quiero compartir con el cuerpo de líderes de nuestra congregación.

En una ocasión les propuse poder cursar o traer a nuestra isla el instituto LiderInnova que Ud. dirige, pero debido a nuestra situación económica, se que estamos limitados de muchas bendiciones.

Quisiera que nos tuviera en cuenta proporcionándonos cuanto articulo pueda enviarnos. Serán de mucho beneficio para la iglesia y el cuerpo de líderes.

En el amor del Señor y presta a servirles,

Rev. Beatriz Mendez.
Luis Lavado dijo…
Gracias por los mensajes que me han enviado, Dios los bendiga.

Luis
Luis Lavado dijo…
Gracias por los mensajes que me han enviado, Dios los bendiga.

Luis
ada santana dijo…
Magnifica informacion,para todos aquellos.que desean instruirse y ser un instrumentos en las manos del señor
Gracias.
ada santana dijo…
Gracias por tan hermosa infor
Gracias a todos y cada uno de ustedes por sus comentarios y palabras de afirmacion. Nos bendice muchisimo saber que el material que publicamos en este blog es de utilidad para sus llamados y ministerios. Si desea reproducirlos envienos su solicitud a liderinnova@yahoo.com para autorizarlo.
Bendiciones
Juan C. Flores
Fundacion LiderInnova
www.liderinnova.net

Entradas populares