Coaches que Mentorean: 2da Parte

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Jueves 13 de Noviembre, 2014
  


Segunda parte

Casi todas las culturas han entendido que las experiencias dolorosas de la vida constituyen el acervo más importante de un líder, especialmente con el paso de los años, y cuando se aprende de ellas, se trate de dolor o de fracaso. Se puede asegurar que más del 90% de los lideres exitosos en los negocios y en el sector social y no lucrativo han fracasado mas veces de las que han tenido éxito. Un elemento que hace la diferencia en ese doloroso aprendizaje es la búsqueda humilde e intencional de mentores o coaches por parte de líderes emergentes para crecer en todos los aspectos: emocional, intelectual y espiritualmente.

Verán en las sociedades antiguas era natural que el joven buscara personas mayores - sabias y sensibles - que los guiaran en su paso a la madurez. En el occidente esto fue una realidad hasta muy recientemente, pero las nuevas generaciones desconocieron la autoridad y experiencia de sus mayores - en algunos casos por razones justificadas - pero las sustituyeron por la anarquía de las drogas, la vida sin propósito y el sexo sin limites. Los mentores y los coaches, aunque diferentes filosófica y metodológicamente,  traen disciplina a nuestra vida, hábitos efectivos que si somos humildes para invertir tiempo en desarrollarlos nos van a permitir crecer, pero también superar a los mentores como es el propósito de todos aquellos que tutelan jóvenes con potencial de liderazgo.

Usted como estudioso de la Biblia conoce la historia de Saulo - luego llamado Pablo - y como un mentor Bernabé lo defendió delante del concilio de Jerusalén y le dio la oportunidad de aprender de un líder mas maduro que el. Cuando llego el tiempo Pablo siguió su camino y Bernabé sin amargura alguna discipuló a Juan Marcos quien posteriormente escribo el evangelio de Marcos bajo la guía de Pedro.

Es notable que pese a que lideres ínfluyentes e investigadores del liderazgo reconocen la necesidad de contar tanto con mentores como coaches, una característica común de quienes emergen con la ambición de ser líderes sea el síndrome del "llanero solitario". Dios nos pide humildad para aprender, y rechaza los corazones altivos. El liderazgo no es un servicio de llaneros solitarios, sino de equipo. Líderes que admiro tuvieron mentores y coaches de la calidad de Peter Drucker y Billy Graham porque con humildad e intencionalmente buscaron tal apoyo en su formación. Investigadores del liderazgo como Jim Collins buscaron a mentores y coaches como Drucker, Garner y Blanchard.

Cuando asistimos a la cumbre de liderazgo en Willow Creek, Chicago, en agosto del 2007, Collins entrevistado por otro gran líder que también ha sido mentoreado, Bill Hybels, contaba su encuentro en Stanford con Garner - ex secretario de educación de los EUA - quien le interpeló diciendo "Porque no dejas de buscar ser interesante en lo temporal, y buscar mas bien interesarte seriamente en lo eterno".

DIFERENCIAS ENTRE LA MENTORIA Y EL COACHING

Quiero hacer notar que la mentoría tiene su lugar en el coaching, y viceversa, pero aunque ambas son disciplinas formativas, su enfoque difiere. En forma sencilla, mientras la mentoría se enfoca en compartir la sabiduría y experiencia de un mentor en una determinada especialidad a una persona que lo busca para aprender, para recibir una perspectiva diferente, en el coaching, se parte de que quien busca ayuda tiene ya la mayoría de las respuestas a sus problemas y desafíos.  El mentor comparte de su bagaje, el coach se abstiene de imponer su bagaje, y asume que su cliente conocer mejor su problema y lo que desea hacer. Una disciplina es mas unidireccional, la otra es mas empoderadora.
Ha habido ocasiones durante un proceso de coaching en que he cambiado de coaching a la modalidad de mentoría de común acuerdo con el cliente y porque esto es lo que la persona necesita.  E incluso he tenido casos en que he referido  un cliente a un consejero profesional porque  realmente lo necesita.
Puedo brindar coaching a alguien siempre y cuando pueda asumir responsabilidad por su vida y actuar al respecto.  Si la persona esta tan herida que no puede actuar o  la persona enfrentar serias heridas del pasado es de incumbencia  de un consejero profesional.  Si la persona no se puede levantar por la mañana porque está deprimida  no voy a brindarle coaching porque el coaching asume que el cliente está razonablemente saludable y puede tomar acciones.  Por lo tanto si se presentan disfunciones  el coaching no puede diagnosticarlas  o determinar lo que esta mal en usted. Eso no es lo que ofrece el coaching. 

En cuanto al mentoreo, actualmente lo brindo. Con uno de mis clientes estoy trabajando sobre las prioridades. La razón por la cual hice cambio de coaching a mentoría en el caso de este cliente se debe a que el cliente quiso reconstruir su vida sobre bases bíblicas y tiene tan poco conocimiento del fundamento bíblico y su aplicación que la mayoría de nuestra sesiones incluyen meditar sobre lo que la Biblia realmente dice sobre temas cruciales en la vida. Por ejemplo,  cual es el lugar de prioridad que su esposa ocupa en relación al ministerio.  En el tipo de situaciones donde el conocimiento es un problema  la mentoría es mucho más efectiva  que el coaching porque este último no se ocupa de transmisión y procesamiento de conocimiento. 
Por supuesto que hay muchas situaciones que emergen en el coaching donde la persona carece de conocimiento sobre asuntos claves.  En esos casos le pregunto al cliente ¿Dónde cree que pueda encontrar la respuesta?  ¿Con quién puede hablar al respecto? ¿Qué puede leer? ¿Dónde puede acudir?  Y entonces el cliente viene con una idea que el mismo ha descubierto y la trae a la sesión para trabajarla.  Pero mi postura fundamental en esto  es ver en esta persona  lo que ha recibido y ayudarle a extraerlo.

TODOS NECESITAMOS AYUDA

Un mentor es alguien que ha pasado por experiencias mayores que las nuestras y ha aprendido de ellas para ser efectivo y relevante. Su meta es reproducirse pero nunca en un clon, sino en un ser único sensible e inteligente que busque dejar su huella, dejar un legado, que como dice el libro de Collins "pasar de bueno a grande". No es suficiente dar buenos resultados, ser productivo, ser eficiente. Lo que hagamos debe establecer un legado que nos trascienda.

Un verdadero líder necesita humildad y un sincero deseo de crecer saludablemente para lo cual debe contar al menos con un mentor y un coach.

Conforme ganamos perspectivas y rompemos el cerco del estancamiento en áreas de nuestra vida y liderazgo  mejoraremos en nuestras habilidades, experiencias, recursos y dones, porque al buscar ayuda especializada estamos rompiendo con nuestra tendencia a la mediocridad y contribuyendo a aumentar nuestra efectividad.

Esto es cumplir los propósitos para los que fuimos creados. No se trata de fama, se trata de significado eterno. Por eso repetimos siempre, quien deja de aprender, quien deja de crecer, deja de liderar. Los mentores y los coaches son los facilitadores de esa gracia y buen éxito en nuestras vidas. Sin mentores y coaches nunca desarrollaras tu potencial, ni dejaras huella en esta tierra.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Unknown dijo…
LA REFLEXIÓN ES CONOCER Y PREPARARNOS MAS SOBRE EL TEMA,CADA DÍA VEMOS UN MAYOR NECESITA DE ESTE TIPO DE CONSULTO RIA,SIGO INTERESADO EN EL TEMA Y CON MUCHAS GANAS DE SEGUIR,TODAVÍA TENGO ALGUNAS LAGUNAS ENTRE LAS DOS COSAS,PERO LA PRACTICA ES LA QUE HACE AL MAESTRO.
Ana Obamos dijo…
NOS ENCANTARIA TENER UN MENTOR Y UN COACHING PERO DONDE VIVIMOS SOLO TENEMOS LA BIBLIA, BUENOS LIBROS CRISTIANOS Y AL SEÑOR AUNQUE CON EL SEÑOR SOMOS MAYORIA.

A PESAR DE TENER QUE VIVIR DEPENDIENDO SOLO DE DIOS ESTAMOS CONTENTOS PORQUE DE ESTA MANERA CONOCEMOS MAS PROFUNDAMENTE A NUESTRO SEÑOR Y SU VOLUNTAD EN NUESTRA VIDA.

SALUDOS,

ANA
Antonio Lopez Galea dijo…
Buen dia!! mil gracias mi hermano,
Dios!!! bendiga mas en todo.

Entradas populares