Secular o Sagrado: ¿hay opción?

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 23 de setiembre, 2020

LIDERAZGO SECULAR O SAGRADO 
¿HAY OPCIÓN?

Hay una lección que Dios me está enseñando desde hace unos años para acá. No, no es que sea muy lerdo para aprender, sino que simplemente las cosas que Dios renueva en nuestra mente necesitan bajar unas cuantas pulgadas hasta el corazón y eso puede tomar días, meses y a veces años.

Ignoro que clase de líder seas, o si crees o no en un Dios Todopoderoso creador de todo el universo, pero no me avergüenza declarar que soy creyente y que con mucha frecuencia me humillo ante Él reconociendo lo poco que conozco y lo mucho que debo aprender aun.

Como líderes en Cristo Jesús, Él es el Líder Supremo. Entre otras cosas, ningún otro líder ha partido la historia en antes y después.

El problema es que uno de los mayores errores que hemos cometido es asumir que lo que tiene éxito en el mundo secular debería tenerlo en la iglesia. Hemos hecho una serie de convergencias a veces muy forzadas para incluir escuelas de liderazgo empresarial a lo Drucker,
 Porter, y Blanchard en nuestra formación para luego justificarlas bíblicamente en la iglesia y el ministerio.


Curiosamente, algunos de estos "
gurús empresariales"  han reconocido su "mea culpa". Es el caso de Peter Drucker - conocido como el gurú de la administración moderna -  quien fue creyente cristiano hasta su muerte, pero que no daba crédito a Dios por su sabiduría y enseñanzas, excepto en la última parte de su vida cuando dividió su tiempo asesorando corporaciones y entrenando a pastores de mega iglesias como Rick Warren y Bill Hybels.

Un caso diferente fue el Kenneth Blanchard - autor del bestseller "One minute manager" - porque el mismo en una conferencia en Chicago tras su conversión confesó que el mejor modelo de liderazgo es Jesús. Blanchard puntualizó que todo lo que había aprendido y lo había enriquecido en sus publicaciones ya había sido
anticipado por Jesús y en la Biblia.

No digo nada nuevo cuando comparto que aunque algunos de estos autores son creyentes en lo privado, su enfoque está primariamente dirigido al mundo de los negocios y no a las iglesias, o a los creyentes en general, con la excepción más reciente de Blanchard y su movimiento de "Lidera como Jesús".

Puede haber beneficio como lo demuestra la relación de Rick Warren con Drucker como
 mentor hasta su muerte, pero todo debe ser tamizado en la palabra de Dios. John Maxwell lo reconocía años atrás. A pesar de haber sido pastor presbiteriano por muchos años, y luego entrenador de liderazgo, no hablaba de Jesús en sus conferencias a hombres de negocios, si bien la fuente de sus escritos y conferencias ha sido siempre la palabra de Dios y el modelo de Jesús.  Por ello, a partir del 2005 empezó a regalar 30 minutos después de cada conferencia para dar su testimonio y presentar a Jesús a quienes quisiera recibirlo.

No estoy haciendo un llamado a desechar a estos autores, sino al modelo de liderazgo secular que aceptamos en la iglesia local y que no tiene nada que ver con lo que Jesús nos ha enseñado sobre el verdadero liderazgo espiritual. Uno en el cual se requiere un corazón de siervo, una actitud humilde, y una vida rendida a Dios, Su Propósito y Plan.

JESÚS ES NUESTRO MODELO DE LIDERAZGO

El mundo secular no debe determinar a la iglesia, sino que más bien la iglesia como el modelo de liderazgo de Cristo debe influir e impactar al mundo. Debemos renovar nuestra mente, pero desechar lo malo y retener lo bueno. Debemos leer otros libros además de la Biblia para estar informados y responder con conocimiento y relevancia, pero nuestro tamiz, y norte es la Palabra de Dios.  

Por lo anterior, es tan importante hace un autoexamen permanente sobre el origen de nuestros conceptos teoricos y practicos, para determinar si son de origen sagrado o secular. 

Muchos de los gurús en liderazgo conocen la Biblia (Covey, Ziglar, Groppel, Buckingham, etc.) y han extraído sus leyes y principios para recomendar hábitos para que la gente aprenda a ser altamente efectiva y leyes que resulten aceptables para el hombre y la mujer de negocios no creyente.

Sabemos que las leyes y disciplinas espirituales funcionan, pero recibimos el material de vuelta a veces sin entendimiento ni discernimiento de que esa es una versión de segunda mano del primero y más maravilloso de todos los libros, la Biblia. Usted no puede ni debe leer solamente libros seculares. 

Esto quiere decir que usted y yo necesitamos intencionalmente hacer de la palabra de Dios nuestra lectura diaria más importante, meditando en ella, y consultando no sólo cuando tenemos que preparar un sermón o una enseñanza. Los demás libros son importantes, y debemos leerlos también, pero nunca sustituyendo la Biblia como luz en nuestro sendero.

Hoy mas que ayer, necesitamos redescubrir en la palabra de Dios la verdadera fuente del liderazgo.

Sin Cristo, sin una relación íntima con Él, sin la guianza del Espíritu Santo diariamente, y sin el Poder de Dios padre seremos postmodernos en estilo, pero totalmente inefectivos espiritualmente.

El liderazgo no consiste de habilidades aprendidas en un entorno y enfoque secular, sino de una relación íntima con Dios y un autoexamen constante de quienes somos y cómo Dios nos ha equipado para cumplir nuestra misión. Habilidades de liderazgo sin un alma saludable, centrada en Jesús, solo produce "frankensteins" en la iglesia local.

Nuestro negocio es cambiar vidas, pero nosotros necesitamos cambiar primero para ser cada dia mas como Cristo. Usted y o debemos ejercer el liderazgo de 360 grados primero, antes de hacer sugerencias a otros creyentes o no.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Anónimo dijo…
100% Flores
Si no hay cambio o liderazgo de 360 grados en uno mismo, dificilmente podemos pretender influir positivamente en otros. Coincido tambien en que la mayoria de los escritos sobre liderazgo estan influidos y a veces hasta plagiados de la Biblia.
Celebro que gente como Blanchard lo reconozca asi
Con amistad
Juan Gamboa
Estimado Juan
Gracias por el comentario. Hay un sentido de urgencia en expresar lo que por ignorancia o negligencia es una verdad absoluta, que la palabra de Dios es la obra de mayor sabiduria a la que puede acceder el ser humano, y la unica en que Dios habla al hombre a pesar de su pequeñez e imperfeccion.
Bendiciones
Juan carlos
Virginia Guerrero dijo…
¡ Gracias amado, es la meditación mas hermosa que he leído y llega como bálsamo a mi alma. Por enseñanza de El y nada mas que de El creo y practico ese liderazgo dependiendo de El y sus enseñanzas y eso a veces no agrada al hombre, y provoca que te vean feo, y te rechacen y he buscado en la escritura una sola vez donde Jesús rechazara y solo he encontrado lo contrario. Dios te siga llenando de sabiduría, yo sigo aquí "sola"pero con El. Bendiciones.
Gerardo Bogantes dijo…
Qué privilegio tener a Cristo y conocer la Palabra de Dios. Somos más sabios pero a la vez más humildes, pues Él es el único que merece la honra y la gloria
Kattia Fuentes dijo…
Muy cierto y muy bueno
Otto Aguilar dijo…
Hro. juan muchas gracias por los videos y todo lo que me has mandado ha sido de mucha bendicion le pido a DIOS que siga bendiciendo este ministerio
Maurio Saldaña dijo…
Le felicito por su gran labor en el área del liderazgo, créame que su trabajo nos inspira y nos bendice a muchos. Gracias y Bendiciones!!!
MLG dijo…
Varios aspectos que se dan en el cristianismo lo has plasmado acertadamente en la frase
Sería bueno profundizar un poco en cómo se desarrollan y el impacto que generan estos frankensteins. Saludos desde Coatepec, Veracruz, México.
Patricia Bellozo dijo…
Le bendigo Pastor, gracias por el artículo. Esta excelente.

Entradas populares