Lecciones que todos podemos aprender

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 14 de Setiembre, 2017

Cumbre Global de Liderazgo 2016:
LECCIONES QUE TODOS PODEMOS APRENDER
Por Juan Carlos Flores Zuñiga*


Tras asistir por muchos años a la Cumbre Global de Liderazgo (CGL) uno reconoce que es una herramienta crucial para crecer espiritualmente y desarrollarse como líder efectivo.  Sin embargo, muchos participantes no logran crecer porque no ponen en práctica lo que reciben año tras año como se lamentaba Bill Hybels al inicio de la cumbre de este año en South Barrington, Illinois.

La Asociación Willow Creek que organiza la Cumbre Global de Liderazgo ha aprendido esta dura lección. De hecho, ha transformado gradualmente la experiencia de los miles de asistentes que anualmente asisten a sus sitios alrededor del mundo de un evento donde expertos y líderes hablan unidireccionalmente a una vasta audiencia a una dinámica de aprendizaje que inicia así en la Cumbre pero continua individual y grupalmente en el lugar de origen de cada participante mediante recursos y acompañamiento para aplicar lo aprendido. 

Mi esposa Orietta Oreamuno y quien escribe hemos sido testigo de primera mano de este proceso de mejora continua que coincide con nuestras buenas prácticas en la Fundación LiderInnova.  No obstante, las personas aprenden más por lo que viven que por lo que se les dice. Esto aplica especialmente al promedio de líderes de la iglesia que supera los 35 años de edad.

Este año la cumbre llegará a 700 ciudades que representan el 50% de los países del mundo en 45 idiomas.  Esto por sí mismo debería inspirarnos y despertar nuestra curiosidad como líderes locales al fin y al cabo la iglesia es la esperanza del mundo, pero se requieren líderes saludables y efectivos para llevarla a donde más se necesita.

QUE SE NECESITA PARA APRENDER Y CRECER

La investigación demuestra que la mayoría de los participantes en las conferencias de liderazgo ponen en práctica lo que aprenden solo cuando la conferencia incluye guías para aplicar el conocimiento  y cuando estos participantes regresan a un sitio de trabajo donde hay oportunidades de usar lo aprendido mediante un seguimiento intencional. La efectividad del entrenamiento es aún mayor cuando los participantes reciben coaching uno a uno después de la conferencia y el seminario.

Cuando la gente recibe entrenamiento de esta manera su productividad aumenta hasta en un 22.4 por ciento. Estudios han comparado a este grupo con aquellos que solo asistieron a la conferencia y el resultado comparativo es un incremento de 88% en productividad.

30% de las personas aprende por lo que escuchan, 30% por lo que convierten en notas escribiendo pero un 40% por lo que ve y oye.

Por ello, la Cumbre tiene ventajas para quienes son enseñables y son intencionales sobre su crecimiento y madurez integral sin importar su forma primaria de aprender.  No obstante, he reiterado por ya quince años que un líder que deja de aprender deja de liderar y un líder que no aplica lo que aprende seguirá cometiendo los mismos errores y desacreditando su liderazgo.
LECCIONES DE LA CUMBRE GLOBAL DEL 2016

En esta última Cumbre he aprendido mucho.  Ha sido una experiencia rica y provechosa por lo que quiero compartir con usted seis de esos aprendizajes en los que he coincidido con mi amigo y aliado el pastor y autor Charles Stone, otro asiduo participante anual en la cumbre.

1. Los lentes del liderazgo.

Bill Hybels, pastor principal en la Comunidad Willow Creek, enseñó  en la apertura de la Cumbre. Uso grandes gafas para ilustrar cuatro tipos diferentes de lentes de liderazgo:

a) Los lentes de la pasión (se explica solo)
b) Lentes quebrados (la perspectiva del liderazgo enfermo)
c) Lentes de Desempeño (tenemos cosas que lograr completar)
d) Lentes de legado (lo que dejamos detrás)

Los lentes de la “pasión” capturaron mi corazón. El dijo que la pasión puede ser alimentada por nuestros sueños e incluso por nuestras derrotas (son lecciones que podemos aprender sobre lo que no funciona o lecciones aprendidas a través del fracaso).  El también dijo que es nuestra responsabilidad llenar el depósito de nuestra pasión.
La siguiente afirmación me impactó profundamente:
  • No existen segundas oportunidades en el liderazgo pero si existen transformaciones.  
2. Mapeo Cultural

Erin Meyer, una profesora de negocios en Francia y autora de la obra “El Mapa Cultural” impartió una fascinante charla sobre su investigación intercultural sobre cómo difieren las culturas actuales.

Ella ha identificado ocho diferentes dimensiones que necesita comprender toda organización que opere interculturalmente.

En su conferencia desempacó admirablemente la dimensión de la comunicación. Como graduado de maestría en comunicación intercultural quiero destacar que su explicación y observaciones fueron muy convincentes. Me recordó la importancia de las diferencias culturales aun entre naciones con un mismo idioma en común. 

Por ser nuestra Fundación una organización que sirven en muy diferentes contextos geográficos y culturales fue un recordatorio punzante a estar más consciente y actuar sensiblemente.

3. Aquello que todos entender hacer bien: agregue valor a la gente.

John Maxwell habló sobre este tema. He escuchado con mi esposa a John hablar antes y leído muchos de sus libros.  Pero pasó algo de tiempo antes de escucharlo nuevamente. 

Cuando comenzó a hablar, me sentí escuchando a un sabio abuelo en la sala de mi casa, dándome consejos sabios. Había escuchado este tema de ¡agregar valor! a la gente antes, pero fue refrescante escucharlo de nuevo.  

Varias gemas fueron plantadas en mi corazón:
  • La gente tiene esperanzas cuesta arriba y hábitos cuesta abajo.
  • Un seguidor desea saber si su líder…lo aprecia, lo quiere ayudar, y es confiable.
  • El egoísmo y la significancia son incompatibles.
  • ¿Pasaré mi vida conectándome o corrigiendo a la gente?
4. El Poder de la Visión

En esta sesión Jossy Chacko quien lidera un ministerio que tiene la meta de plantar 100,000 iglesias (Han plantado un promedio de 11 por día desde el 2015), nos desafió sobre la verdadera visión. 

Las siguientes son algunas de sus perlas de sabiduría:
  • Algunas personas adictas a la visión
  • Un líder pasional es un líder apasionado con una gran visión.
  • El riesgo es un amigo para amar, no un enemigo al que temer.
  • La visión real está sostenida por bisagras a la puerta del riesgo.
  • Vea la comodidad y la seguridad como enemigos de la visión.
  • No trate de pulir todos los detalles de su visión antes de hacer algo.
  • Vea las posibilidades celestiales en lugar de las limitaciones humanas.
  • La capacidad del liderazgo es proporcional a su umbral del dolor
  • Algunas de las más grandes ideas del mundo reposan en la tumba (porque alguna gente tuve demasiado miedo de ir en pos de su visión).
5. Que buscar en un líder potencial.

Patrick Lencioni ha sido uno de los invitados favoritos de la Cumbre por años, y por una buena razón. El siempre trae excelente material. 

En esta sesión resumió su último libro, el Jugador Ideal de Equipo, en el cual sugiere tres cualidades claves del carácter que permiten desarrollar al jugador ideal de equipo: humilde, hambriento e inteligente.

Me encanto su hallazgo sobre la humildad. Humildad  es pensar menos sobre uno mismo, no pensar de menos sobre si mismo.

Luego, él describe a la persona con diferentes combinaciones de sólo dos de esas cualidades, realmente interesante. Es definitivamente un excelente libro que adquirir.

6. Hallazgos Adicionales (BONOS)

Wilfredo De Jesús (pastor de las iglesias de asambleas de Dios más grande de los EUA) cerró la Cumbre con un poderoso llamado a la Iglesia para que sea la Iglesia.  

Algunas de sus citas más sobresalientes fueron:
  • Un líder que deja de aprender, deja de liderar.
  • Nadie navega a la deriva hacia la santidad.
  • El mal ha prevalecido porque los buenos (la iglesia) han estado ausentes.  
  • El sueño del reino es perder todo mientras que el sueño americano es tenerlo todo.
  • Un mundo temeroso necesita una iglesia valiente.
Estoy muy complacido con mi esposa Orietta de haber asistido este año a la Cumbre. Planeo leer varios de los libros de los conferencistas invitados y nuestro equipo se reunirá pronto para procesar lo aprendido y planear las acciones pertinentes.
























NO SE PIERDA LA CUMBRE EN SU PROPIO PAÍS

Si usted asistió a la cumbre, nos gustaría muchos conocer los hallazgos y lecciones que más le impactaron. Si aún no ha asistido, no deje de hacerlo en los sitios alrededor del mundo donde estará transmitiendo en diferido y traducido totalmente al español. 

Haga clic en el siguiente vínculo web de la Cumbre GLS 2016 para conocer donde tendrá lugar en latinoamérica y el caribe, cómo ser registrarse.  Recuerde que el mandato bíblico es CRECER, y solo usted es responsable por apartar intencionalmente el tiempo y apartar tiempo para mejorar sus capacidades, aumentar sus conocimiento y liderar efectiva y saludablemente.  

Comentarios

Entradas populares