11 Tipos de Personas de las que debe Cuidarse para Mantenerse Saludable

Viviendo y Liderando Saludablemente                                                 
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo                                    
Miércoles 26 de Mayo, 2021

11 TIPOS DE PERSONAS DE LAS QUE DEBE CUIDARSE PARA MANTENERSE SALUDABLE

Hay once tipos de personas al menos en nuestras iglesias, ministerios y organizaciones que dificultan la vida y la obra de Dios. Debemos amarlas y discipularlas, pero nunca permitir que la visión de Dios sea "puesta en venta" o "torcida" por la participación de personas que no son saludables y sirven en algún grado o posición a nuestro lado.  

El pastor o líder principal debe velar por reconocer los siguientes once tipos de personalidad  que al no detectarse a tiempo y tratarse con gracia y sabiduría pueden perjudicar vidas y obras. Compartimos a continuación hallazgos hechos a lo largo de muchos años de ministerio.


#1 – El Besador de traseros – esta es la persona que permitirá “al emperador desfilar sin ropa” como en la fábula. Ellos piensa que TODO lo que usted dice es “una gran idea jefe” y NUNCA lo ayudan a echar marcha atrás en algo errado (esta persona besará tu trasero hasta que tenga la oportunidad de hacerlo a alguien más importante que usted…entonces se llevarán sus labios a otra parte)

#2 – El Experto Filósofo – esta es la persona que tiene una “filosofía innovadora” que cambiará las reglas del juego…pero no están dispuestos a intentarlo. En lugar de hacer lo que proponen usualmente escriben un libro sobre ello y desafían a otros a hacerlo. (Como en el caso del sujeto que escribe un libro sobre como plantar una iglesia pero que nunca realmente ha plantado una iglesia)

#3 – El “Abogado del Diablo” – Voy a repetir esto una vez más…Satanás no necesita un abogado particular…y ¡ninguno en su equipo debería sentir la necesidad de trabajar para él! Si existe alguien que SIEMPRE encuentra una nube oscura en todo día claro y brillante…cuídese. ¡Preocuparse junto al pesimista siempre drenará su pasión!

#4 – El Hacedor de Promesas – Hay gente realmente excelente en este mundo que no sabe como decir NO…por lo que hacen promesa tras promesa, no porque son malos sino porque a menudo se sienten culpables cuando dicen no. Si usted ve a alguien prometiendo a todos que cumplirá todo lo que promete, puedo prometerle que la calidad de su labor será probablemente cero …O…harán un buen trabajo pero terminaran agotados en el ministerio.

#5 – El “Defensor del Pueblo” – Cuando una persona se acerca a usted y le dice, “Escúchame, UN MONTON DE GENTE ESTA DICIENDO…” ¡CUIDADO! Porque…en realidad un montón de gente probablemente NO esta diciéndolo…¡él y dos o tres de sus amigos lo están diciendo! Si una persona no está dispuesta a dar nombres debería ser sencillamente ignorada.

#6 – El “Guía al Valle de la Culpa”– Esta es la persona que siempre trata de hacerlo sentir horrible por no ser tan apasionado como ellos por el ministerio. La realidad es que Dios permite que distintas cosas enciendan la pasión de la gente.

#7 – El Guía con Información Incompleta – Esta es la persona que comparte lo que está pasando con usted…pero realmente no sabe lo que está pasando…así que fabrica las partes de la historia que desconoce conforme comparte. Escuchar a esta persona siempre lo conducirá a un lugar que no es bueno.

#8 – La Persona “Debo saberlo”– Esta es la persona que siempre tiene que saberlo todo…y si no es así se enfurruñan y hacen cara de puchero. Esta persona a menudo se invitara sola a reuniones y literalmente chupará todo aliento de vida en la habitación. Asegúrese de que la gente correcta tenga la información correcta…pero nunca se sienta obligado a invitar a una reunión a gente que lo que quiere siempre es solo saber.

#9 – La Persona “Sí, pero…”– SIEMPRE cuídese de la persona que cuando usted o alguien habla sobre lo que Dios está haciendo en otra iglesia o ministerio SIEMPRE dice, “si…pero conozco a alguien que me contó lo que REALMENTE está pasando allí” . La persona que siempre tiene algo negativo que decir sobre otra gente y ministerios dirá cosas negativas sobre usted y su iglesia a sus espaldas. La gente que no puede celebrar lo que Dios está haciendo en otra parte no puede ser confiable.

#10 – La Persona desapasionada – Le dije a mi equipo de trabajo recientemente que no podía darme el lujo de tener gente sin pasión en posiciones prominentes. No es mi trabajo encender el fuego de la pasión en la gente…mi trabajo es echar gasolina sobre el fuego que debería estar ya en ellos. El equipo al que servimos son gente que espera el cheque de cada mes o gente que hace la diferencia.

#11 –La Persona “Eso no me toca a mi” – Cuando una persona replica de esa manera cuando se le pide que haga algo usted puede apostar su Biblia a que no están enteramente comprometidos con la visión de su iglesia u organización.

Si usted es un líder principal cuídese de estas personas sin dejar de amarlas.

Hasta la próxima,

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

-------------------------------------------------------------------------------------
*Juan Carlos Flores Zúñiga es autor, coach en liderazgo y consultor. Posee una maestría en Comunicación y Lenguaje, es facilitador certificado del Proceso de Planeamiento Estratégico Paterson StratOp, es coach certificado en liderazgo (CPLC) y es miembro de la International Coach Federation (ICF) como ACC.  Es además graduado en comunicación colectiva de la UCR. Actualmente es CEO de la Fundación LiderInnova con sede en San José, Costa Rica.

Comentarios

Rodolfo Saenz dijo…
Muy bueno. Gracias Juank.
Un abrazo
Jorge Vargas dijo…
Juan Carlos,
Gracias el articulo.
Un abrazo,
JV
Lorena Bastian dijo…
Disfrutando siempre de tus enseñanzas 👏🏼Bendiciones

Entradas populares