Suba al Bus a quien tenga C.C.Q.

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Jueves 21 de Junio, 2018


SUBA AL BUS A QUIEN TENGA CCQ

Ponemos con frecuencia mayor esfuerzo en definir el que de nuestra misión u operación, sin dar el debido proceso a la selección de quien nos acompañara a cumplirla. Imagine por un momento que la iglesia u organismo en que usted participa o lidera tiene como misión cambiar vidas. No podemos hacerlo si nuestras vidas no han sido cambiadas. No podemos dar lo que no tenemos.

Por eso es vital usando la metáfora del autobús que entendamos que es mas importante que saber adonde nos dirigimos (Visión) saber quienes nos acompañan, quienes van en el autobús y donde están o deben estar ubicados para cumplir la Misión.

Me ha tomado 30 años de servicio tanto en el sector gobierno, como privado y organizaciones sin fines de lucro, dentro y fuera de mi país, para entender la importancia de una herramienta que le ayudara a definir a "quién" debe subir al autobus que es su organización: CCQ.

Con frecuencia trabajamos con subordinados o compañeros en el mismo nivel de mando que por más que nos esforcemos no quieren y/o no pueden dar lo mejor de si mismos.

Ellos no tienen a menudo la culpa si no más bien, nuestras propias elecciones de colaboradores. Esperamos mas de lo que las personas pueden dar, medimos su desempeño con base en parámetros imprecisos, y creemos que si nosotros podemos con algo todos los demás también pueden.

Tan importante como aprender a ser una persona de influencia o líder, es saber reconocer la importancia de quienes van a recibir tu influencia, saber afirmarlos pero sobretodo invitarlos a ser parte de lo que haces a la luz de CCQ.


NECESITAS CCQ

Pero, ¿que es CCQ? Carácter, Capacidad y Química.  Por años se dejo la ética y la integridad fuera de los principios de contratación excusando las fallas y debilidades en esta área por la inteligencia o capacidad del individuo. Esto ha permitido la continua exposición de CEOS corporativos, autoridades religiosas y gobernantes consumidos por su ambición desmedida, prácticas irregulares e inmorales y abuso de bienes, personas y naciones.

El carácter es fundamental. Una persona puede tener capacidad y hasta química con uno, pero sin integridad puede llevar a la ruina la organización y a sus miembros. La capacidad ocupa un segundo lugar en importancia, porque uno puede aprender lo que no sabe hacer si tiene las bases académicas, profesionales, y experiencias pertinentes.

Sin embargo, uno necesita que esa capacidad lo complemente a uno, porque una persona capaz puede ser empoderada para asumir tareas paulatinamente más complejas. Finalmente, la química ocupa un tercer lugar no menos importante, porque gente capaz e integra puede sencillamente no llevarse bien con uno, y menospreciar la enseñanza del líder que lo invita a bordo y hasta criticar los logros hechos antes de su llegada.

CCQ es un paquete integral. Yo mismo he visto mi vida expuesta a períodos iniciales en los que tenía una cualidad y no otro, y como me llenaba de orgullo al tiempo que mordía la mano que me daba de comer. No lo hacía porque malquisiése a la otra persona en autoridad sino porque mi ambición era más grande que mi integridad. Examinarnos nos puede ayudar a seleccionar honestamente a nuestro equipo y servir al lado de otros líderes. Nada permite crecer más rápido y mejor que a quienes seleccionamos y formamos a nuestro lado.

Hasta la próxima


Juan Carlos Flores Zúñiga

Comentarios

Esteban mendoza dijo…
muy bueno hermano gracias . Maranata
German Pabon dijo…
Muy interesante,Gracia
Rodolfo Saenz dijo…
Bendiciones Juank. Gracias por este articulo. Me ayuda mucho. Nos vemos pronto.
Gilberto y Sofia Malagon dijo…
qué buena reflexión. muchas gracias. todas nos sirven mucho. bendiciones
Gilberto y Soffy

Entradas populares