MUJER: Tú también has sido llamada a liderar

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Jueves 12 de Julio, 2018


Mujer:
TU TAMBIÉN HAS SIDO LLAMADA A LIDERAR

Las estadísticas evidencian un progresivo estancamiento en la participación y asistencia de hombres a la iglesia alrededor del mundo. Numerosos libros han sido escritos tratando de descifrar el problema, mientras movimientos como "Iron sharpens Iron" y "Promise keepers", entre otros, se han esforzado por fomentar un espacio más sensible a los hombres en las iglesias y ministerios cristianos al tiempo que trabajan en un cambio de paradigma en favor de la masculinidad que Dios quiere.

Todo eso está bien, pero ¿qué dicen las mismas estadísticas sobre las mujeres? Que las mujeres dominan la lista de asistencia en la mayoría de iglesias alrededor del mundo, que son más activas en las disciplinas espirituales, y se preparan mucho más que los hombres para el servicio a los demás.

Paradójicamente, la mayoría de las posiciones en las iglesias siguen siendo dominadas por hombres. ¿Deben esperar hasta que los hombres cambien para servir con equidad como líderes?




Algunos líderes hombres con los que he conversado coinciden en que ya va siendo hora de que la mujer tenga un lugar de igualdad en el servicio y el liderazgo en la iglesia cristiana contemporánea.

AYUDA IDONEA Y LIDERAZGO

Numerosas denominaciones limitan aún la participación de la mujer interpretando que su papel de "ayuda idónea" que cita Génesis 2:18, se extiende al servicio en la iglesia y/o a su trato con otros hombres distintos de su esposo, contradiciendo Gálatas 3:28, donde se afirma que todos somos uno en Cristo Jesús.

Me gusta como lo expone el obispo T.D. Jakes, parafraseándolo, que la mujer debe sujetarse a su esposo, así como este se sujeta a Cristo, pero no tiene porque bíblicamente ser sujeta de otros hombres que no sean su esposo dentro y fuera de la iglesia. Se que hay debate teológico para rato al respecto, pero en un sentido espiritual y práctico, ¿por qué tantas congregaciones y pastores invierten tan poco en formar a las mujeres en el liderazgo y justifican así también limitar su crecimiento en el servicio?

Uno de los síntomas del fracaso ministerial del hombre, es caminar sin su esposa, relegándola en su desarrollo espiritual e invalidando su criterio cuando necesita consejo en decisiones importantes. Confinar a quien es parte de uno mismo a un papel decorativo no es sabio y ha facilitado la caída de muchos hijos de Dios con un gran llamado. 

La participación y preparación de la mujer en el liderazgo no inmuniza a esta ni a la iglesia de tener problemas, pero si trae salud al cuerpo de Cristo, donde aún se la trata como cristiana de segunda clase. Los complejos derivados de un sistema de participación más cultural que bíblico crean heridas del alma y atrofian al cuerpo de Cristo.

AFIRMAR A LA MUJER ES BIBLICO

Creo que afirmar a la mujer en su llamado y equiparla para servir con enfoque, con propósito y pasión, no es un asunto de agenda femenina, o un tema de la lucha de género. Es un asunto de crítica importancia para la salud de la iglesia. Dios creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, requiriendo del hombre que la tratara como a un vaso más frágil, implicando que el hombre también era frágil. Pero además la Biblia es clara contra toda discriminación al decir que ya no hay más hombre o mujer, sino un solo ser.  Además, Dios en su palabra dice que El equipa y prepara a los que lo aman para servir. Y es tarea de los pastores y lideres equipar a los santos y a las santas para el servicio del ministerio.

Por eso en la Fundación LIDERINNOVA requerimos en nuestras redes de coaching que los líderes participantes vengan con sus esposas a todas las capacitaciones, si bien la consejería y mentoría respeta las diferencias y necesidades que cada uno tiene, y los prepara continuamente en espacios en que ambos desarrollen el carácter de Cristo y las destrezas para servir juntos con excelencia. No olvidemos, que el machismo no es cristiano, es un fenómeno socio- cultural y hasta económico que la iglesia necesita enfrentar, pero no usando la palabra de Dios para llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno.


En los últimos años, la Red LiderInnova se ha extendido cada vez más para equipar y apoyar también a mujeres llamadas a pastorear en el mundo de habla hispana, así como esposas de pastores y mujeres en general, con el mismo celo y excelencia con que equipamos a todos y a todas, sin prejuicios de género o de cualquier otro tipo. 

Una de estas iniciativas es Liderazgo Femenino, una nueva conferencia y experiencia en que las mujeres aprenden seis principios para caminar y crecer espiritualmente como líderes.  Contrariamente a lo que su nombre pudiera sugerir esta dirigida a mujeres y hombres, especialmente a pastores, que mantiene una perspectiva tradicional no bíblica.

Dios ha llamado a la mujer para cumplir una misión conforme a la FORMA espiritual que le ha dado. Por ello debemos abrir las oportunidades para que las mujeres también vivan y lideren con propósito y pasión.

Es mi oración que Dios abra más puertas para que su luz entre y transforme el entendimiento entenebrecido que hiere diariamente al cuerpo de Cristo y nos impide alcanzar a quienes aun no lo conocen.

Oro para que hoy empecemos a caminar juntos

Orietta Oreamuno Gomez.

Comentarios

JANY dijo…
MUY BIEN EXPLICADO DEBEMOS ORAR PARA QUE ESTO SEA ASI. EN MI EXPERIENCIA PERSONAL HE VISTO COMO LAS MUJERES DE LA IGLESIA HAN TOMADO PAPELES RELEVANTES DE LIDERAZGO EN LA IGLESIA PORQUE SUS MARIDOS Y EL RESTO DE HOMBRES NO HAN TOMADO SU LUGAR. GRACIAS A DIOS QUE EL PASTOR HA TENIDO VISION PARA RECONOCER LOS DONES Y MINISTERIO DE LAS MUJERES Y LES HA DEJADO EJERCER PERO DESGRACIADAMENTE NO ES ASI EN OTRAS IGLESIAS Y DEBEMOS ORAR PARA QUE LA MALDICION DE EVA SE DESATE EN TODO EL MUNDO. "EL HOMBRE SE ENSEÑOREARA DE LA MUJER" Y QUE PUEDA HACERSE REAL EL TEXTO DE "YO NO HAY VARON Y HEMBRA SINO QUE TODOS SON IGUALES"
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Gracias Jany por tu comentario.
Seguiremos orando para el proposito y plan de Dios se cumpla tanto en hombres como en mujeres, y para que Dios abra el entendimiento de pastores y lideres denominacionales para que operen en el Espíritu y no solo en la letra de la Palabra.
Bendiciones
Lucila Lopez dijo…
La Felicito hermana, Dios la bendiga por sus palabras y me uno a usted en oración.
Lic. Lucila Lopez
Ani Elk de Jacobi dijo…
GRACIAS ORIETA POR ESTE MAIL, RESULTÓ DE FORTALECIMIENTO DEL ÁNIMO PARA MÍ. ES UNA PENA QUE VIVIENDO EN ARGENTINA NO PUEDA ASISTIR A SUS CONFERENCIAS, SI HUBIERA ALGUNA MANERA DE ADQUIRIR EL MATERIAL ME INTERESA MUCHO. UN ABRAZO Y LA FELICITO POR SU MINISTERIO!!
ANI - IGLESIA DE JESUCRISTO EN VILLA GRAL. BELGRANO - CORDOBA ARGENTINA
Ana Lucía Rincon dijo…
Hola Panchita: Sin duda el Espiritu de Dios puso en ti estas hermosas palabras. Gracias por ser sencible a la voz de Dios pero al mismo tiempo a la necesidad de las mujeres en el Ministerio.
Te felicito, este tema ha traido, edificacion y consolacion a mi vida. Te animo para que lo sigas haciendo, realmente lo necesito y se que muchas otras mujeres opinan igual.
Un gran abrazo, bendiciones
AnaLu

Entradas populares