BILL HYBELS: Cambios en el Resurgimiento de Willow Creek (2da Parte)

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 20 de Febrero, 2019

BILL HYBELS: Cambios Necesarios en el Resurgimiento de Willow Creek (2da Parte)
Por Geoff Surratt (Adaptado y traducido por Juan Carlos Flores Zúñiga)

La crisis de integridad en el modelo de liderazgo desarrollado por el Pastor y Autor, Bill Hybels, suscitado a raíz de acusaciones y sospechas de mala conducta por parte de sus mas cercanos colaboradores (Hacer clic para conocer el caso) y que lo llevaron a renunciar a la Comunidad Cristiana Willow Creek en febrero del año pasado, son terreno fértil para el autoexamen como líderes.  Geoff Surratt, pionero de la plantación de iglesias y aliado de la Fundación LiderInnova, presenta la segunda entrega sobre cuatro trampas del legado de Hybels y Willow Creek que debemos reexaminar. Este segundo artículo ha sido adaptado y traducido al español con el permiso del autor.

La primera noticia que leí la mañana del 9 de agosto del 2018 fue la renuncia de Heather Larsen y todo el consejo de ancianos de la Comunidad Cristiana Willow Creek.  Esta fue la culminación de un increíblemente triste capítulo en la historia de la más influyente organización en el liderazgo de la iglesia en los últimos cincuenta años.  Es irónico que esto haya ocurrido el día del evento de lanzamiento de la nueva Cumbre Global de Liderazgo, una conferencia fundamentada en el liderazgo y el legado del autor y pastor Bill Hybels y Willow Creek.

He compartido en mi anterior entrega como sentí esta tragedia personal.  Nadie ha tenido más influencia o sobre lo que creo que es el liderazgo que Bill Hybels, y ninguna iglesia ha tenido mayor impacto sobre mi comprensión de lo que significa ser una iglesia enfocada en compartir las Buenas Nuevas con aquellos fuera de la iglesia. 

Desde que escribí mi artículo original en abril del 2018, la evidencia de que el verdadero Bill Hybels era muy diferente del que conocimos a través de sus enseñanzas, sermones y libros.  Sus acciones, y la complicidad de los líderes de la comunidad Willow Creek, ha sido devastadora para las mujeres que fueron heridas y los congregantes que fueron engañados.  Tan drástico como esto parece, considero que la renuncia de la entera estructura de liderazgo es la única salida para Willow. Oro para que los nuevos líderes encuentren gracia y sabiduría en los difíciles días adelante.

También creo que como líderes de la iglesia, necesitamos toman tiempo para aprender las lecciones que aplican a cada uno de nosotros.  Es fácil ver el descarrilamiento en Willow Creek y pensar, “Eso no es conmigo”, pero la realidad es que en alguna medida es asunto de muchos de nosotros.  Hemos sido influidos y formados por los mismos principios y métodos sobre los que Willow fue edificado.  

Si los valores centrales de su iglesia incluyen palabras como excelencia, autenticidad y relevancia, entonces usted está enraizado en la iglesia que a fines de los setenta comenzó en una sala de cine en los suburbios de Chicago.

No estoy sugiriendo que necesitamos tirar todo lo que aprendimos de Hybels y Willow, sino que estoy sugiriendo que necesitamos reexaminar la infraestructura que da soporte a nuestras iglesias y asegura que sean saludables y sólidas.  Hay cuatro principios de la era de Willow Creek que necesitamos reexaminar.

Antes de sumergirnos en esto quiero decirle que estoy en favor del crecimiento de las iglesias, en favor de pastores dotados para liderar y del liderazgo de la iglesia local. 

Este no es un articulo para darle una paliza a la mega iglesia o cuestionar el papel del pastor principal. Esta es una súplica a la tribu para que considere cuidadosamente nuestro pasado antes de meterse de lleno en el futuro.

Bill Hybels en febrero del 2018 cuando presentó públicamente su renuncia como pastor general.


CUATRO TRAMPAS POTENCIALES

1.   Autonomía de las iglesias locales

La historia siempre es una reacción a lo que tuvo lugar en el pasado, y los últimos cincuenta años en la iglesia han sido en alguna medida dirigidos por una reacción negativa a los abusos descubiertos en la jerarquía de las denominaciones.  Siempre han existido iglesias independientes, pero Willow hizo atractivo el concepto de no-denominacional para aquellos que querían salirse de las estructuras tradicionales de la iglesia.

El desafío consiste en que la ausencia de influencia externa puede significar la falta de sabiduría y rendición de cuentas externas.  En muchos casos el péndulo se ha columpiado muy lejos hacia la autonomía local, y esta es una oportunidad para reconsiderar nuestra conexión a la iglesia como un todo.

2.   Opacidad de los consejos de ancianos

De manera similar a la autonomía local, los cambios en el gobierno de la iglesia han tenido lugar como reacción a la extrema inclinación congregacional hacia las reuniones de trabajo desordenadas y la improcedente votación democrática en todos los asuntos.  

En las iglesias grandes la tendencia ha sido hacia consejos de ancianos relativamente pequeños aprobados por un pequeño porcentaje de los miembros de la congregación.  Muy pocos asistentes a la iglesia tiene idea de quienes son los ancianos y que hacen.  Estos consejos o directivas pueden convertirse en caja de resonancia y sellos de hule para la visión del pastor principal, con muy poca retroalimentación fuera del pequeño círculo de líderes.

Este es el tiempo para reevaluar el papel de los ancianos locales sin recurrir a la forma de gobierno del pasado, insalubre e inmanejable.

3.   Celebridad de los pastores

La iglesia occidental ha emulado cercanamente a las corporaciones exitosas en el tratamiento de los pastores principales.  Conforme la iglesia crece los beneficios asociados con el puesto de trabajo crecen exponencialmente. 

Salarios más abultados, espacios exclusivos de parqueo, subsidio de transporte, vacaciones extendidas, guardias de seguridad, asistentes personales pagados, e incluso aviones privados.  La lista aumenta conforme las ofrendas y asistencia crecen. En algunos casos, los pastores son tratados mas como reyes que como pastores.

El problema es que esta clase de tratamiento puede destruir su alma. Usted comienza a pensar que usted merece ser tratado de esta manera. 

Recientemente pasé unos pocos días en un centro vacacional, todo incluido, que satisfacía todos mis apetitos; unos días más de eso y me hubiera convertido en un inútil. Algunos pastores son tratados de esa manera todos los días.

Necesitamos reexaminar lo que es razonable y correcto en el cuidado de los pastores principales, y lo que es excesivo y dañino para el alma.

4.   Sobre énfasis en el crecimiento de la asistencia

La cuarta trampa que se ha vuelto prominente en la era de las iglesias al estilo Willow Creek es el foco constante en el número de gente que asiste a los servicios de fin de semana.  Subconscientemente creemos la mentira de que una iglesia en crecimiento es una iglesia que debe ser emulada.  Ignoramos la arrogancia y el maltrato del personal en el tanto los números sigan aumentando. 

Rara vez ponemos atención al origen de la gente que está llegando a nuestra iglesia, ignorando la improbabilidad de que miles de personas con no conexión con la iglesia súbitamente renuncien a asistir los domingos por la mañana por tres canciones y una enseñanza.

Amo las iglesias que crecen, pero es tiempo de observar más críticamente si estamos simplemente atrayendo gente de otras iglesias a cualquier costo.

No creo que toda megaiglesia transite por un camino equivocado, o que todo pastor de una iglesia grande carezca de ética.  Lo que he descrito antes el peor escenario basado en algunos de los peores senderos que hemos tomados en las pasadas décadas como líderes de la iglesia. 


Al mismo tiempo, me he sentado en la fila de delante de iglesias como Seacoast donde he visto a mi hermano luchar contra todas estas tendencias y caminar con integridad por cuarenta años de ministerio. Hay muchos otros líderes como Greg e iglesias como Seacoast.
-------------------   
Geoff Surratt ha servido en el ministerio por 35 años como pastor de familias, pastor ejecutivo y pastor principal. Es uno de los pioneros del movimiento multisitio, y ha sido responsable de la expansión de los campus de la iglesia Seacoast y Saddleback.  También ha servido como director administrativo de Exponential y ha escrito cuatro libros, incluyendo La Revolución Multisitio que fue traducido en exclusiva por la Fundación LiderInnova junto al kit de plantación multisitio. Es aliado de la Fundación LiderInnova y este articulo ha sido traducido y adaptado con su permiso.

Comentarios

Ricardo Diaz dijo…
Con mucho respeto quisiera saber si la fotografía que se adjunta de Bill Hybles y Bill Clinton aparece en el artículo original. Soy muy crítico de la conducta moral del expresidente Clinton, pero de no aparecer en el artículo original, su uso lo considero antiético, falto de misericordia, tendencioso y definitivamente anticristiano, en consecuencia en clara contradicción con precisamente aquello a lo que este artículo trata de llamar la atención.

Gracias.
Estimado Sr. Diaz,
El articulo fue traducido y adaptado con permiso del autor por el suscrito. La foto de Clinton y Hybels aparece en el link al clip de prensa que se incluyo y fue mencionado en la primera entrega realizada por Surratt.
Al inicio de cada entrega se hace un resumen donde se incluye un link del Chicago Tribune con los antecedentes del caso para su información y de los demas lectores.
Quedo a sus ordenes
Atentamente,
Juan Carlos Flores Zuñiga

Entradas populares