Liderazgo y Creatividad

Viviendo y Liderando Saludablemente
BLOG sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 24 de abril, 2019


Crear significa generar -liderar, no mandar- , y la creatividad requiere dos o más elementos, objetos o ideas previamente inconexos de los cuales se obtiene algo nuevo. Al hacer más llamativo y relevante a nuestra audiencia contemporánea el mensaje de eterna salvación de Jesucristo, la creatividad ayuda a informar, persuadir y recordar tanto a creyentes como a buscadores cuál es el propósito divino para la existencia humana.

¿Que nos impide ser creativos? ¿Que limita, por ejemplo, los servicios de fin de semana en las iglesias locales haciéndolos tan predecibles y aburridos?
El problema no está en el mensaje, ya que una y otra vez las preguntas más apremiantes de la existencia son contestadas con sabiduría y gracia por Dios a través de su palabra.

Empecemos por entender que Dios es creativo. Lo vemos desde Génesis cuando el Verbo, Su Espíritu y Él como supremo arquitecto crean todas las cosas. El propósito de la vida se resume en el gran mandamiento y la gran comisión que permite descubrir cinco propósitos que debo hacer míos y vivir para encontrar significado: adoración, compañerismo, discipulado, ministerio y evangelismo-misiones.

Se que usted ha leído sobre esto ya, pero con demasiada frecuencia cuando visito iglesias de habla hispana, en el continente, me encuentro con servicios diseñados repetitivamente solo para creyentes.

Es importante entender para qué existe la Iglesia local; no es para engordar más a los que ya creen, es para alcanzar a los que no conocen, enseñándoles, haciéndolos parte de la familia, apoyandolos en su camino a la madurez.


PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD

Los expertos piensan que ciertos estilos del pensamiento - esto fue dado por Dios - favorecen mas la creatividad que otros. Los estilos básicos del pensamiento son, respectivamente, el orientado a los hechos y el orientado a los valores.

Los primeros son los detallistas, los segundos son los soñadores. Los que prefieren el primer estilo tienden a ser pensadores lineales, analíticos y lógicos Los que prefieren el segundo suelen ser menos estructurados, mas intuitivos y están mas dispuestos a usar la imaginación.

La realidad es que en la iglesia necesitamos ambos, sin embargo no los podemos poner juntos en el mismo espacio porque se obstaculizan mutuamente. Como líder necesitamos sentar las bases de un equipo de liderazgo donde no seamos la estrella, sino los facilitadores.

Cuando una iglesia tiende a presentar el mensaje de salvación rígidamente estimula al primer grupo, y aumenta la religiosidad que nada tiene que ver con una verdadera relación con Jesucristo. Los detallistas son necesarios para ejecutar los planes y sueños de Dios, pero no son los más deseables para crear servicios creativos.

Si usted es el lineal y detallista, es tiempo de que empiece a refrescar su vida examinándose delante de Dios. La iglesia y su crecimiento es responsabilidad de Dios, nuestra tarea como líderes es comunicar y presentar el mensaje de salvación a los no alcanzados con eficacia cada fin de semana.

LA COMPETENCIA

Queramos aceptarlo o no estamos, de hecho, compitiendo contra un entorno saturado de ofertas mediales - celulares, diarios digitales, internet, televisión de alta definición, dvds, pantallas interactivas, etc.

Hemos creado medios suficientes para que el ser humano no necesite aparentemente de otros, se encierre más en su egoísmo y autogratificación, y obtenga todo expeditamente.

Debo dejar advertir, sin embargo, que ser creativos como líder no se reduce a usar recursos multimedios, pantallas de proyección, videoclips con ilustraciones o dramas.

La tecnología, aun la más avanzada, es un mero medio para expresar la creatividad que se crea en equipo alrededor de los temas que las Palabra de Dios ofrece como respuesta al mundo.  La creatividad no es un asunto que se resuelve con recursos tecnológicos y financieros. No obstante, la iglesia, sin sacrificar el mensaje central de Jesucristo, necesita alcanzar creativamente para alcanzar a esa población cada vez más estresada, aislada, y vacía.

Por ello, hemos invertido una importante cantidad de tiempo, talento y recursos a desarrollar una estrategia para que la iglesia trabaje creativamente. Nuestra serie "Creando Cultos Creativos" y los recursos creativos complementarios han dado respuesta a esta necesidad creciente de llevar con relevante el mensaje de salvación a la nueva y próxima generación.

No somos los únicos en esta misión, pero lo más importante es tomar acción en cada iglesia local mediante un liderazgo sensible a los cambios del entorno en materia de comunicación y transformación. (Visite https://www.liderinnova.net/recursos/producto/creatividad/  para mas detalles)

Es triste ver como en fechas especiales como navidad, día de la madre, año nuevo, etc., mientras el comercio capitalista se desborda en ofertas para alcanzar creativamente a su cliente meta disfrazándose de luz en medio de la oscuridad, la iglesia que debería ser la luz y celebrar la gracia de Dios, opta por ser oscura, aburrida, y triste.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Gerardo Bogantes dijo…
Juan Carlos:

De todos los mensajes recibidos sobre el tema, éste es el que más me ha gustado por la simpleza de su presentación y poder de convencimiento en cuanto a las ideas fuerza que presenta.

Más adelante, cuando me libere de algunas cositas, me gustaría recibir el curso.

Saludos.

Gerardo

Entradas populares