Como proteger la ética en su equipo de liderazgo

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 23 de marzo
, 2022

COMO PROTEGER LA ÉTICA EN SU EQUIPO

No importa cuantas veces lo escuche, todavía me sigue impactando: Un pastor anuncia su renuncia por causa del adulterio. A menudo esto ocurre con alguien de su propia iglesia, otras con alguna persona involucrada activamente en el Ministerio, a veces con un miembro del ministerio de alabanza o maestro de escuela dominical.

Es tan enorme el desperdicio de los recursos de Dios en estos casos que no solo duele - también enoja. Le hemos dicho a nuestro equipo de trabajo que si alguno empieza a coquetear con la tentación, vendré donde el o ella con un palo, y les digo que hagan lo mismo conmigo.

Hay una razón fundamental por la que la integridad de un servidor es destruida cuando es puesta a prueba. Dios nos hizo seres con pasión, no obstante nuestro primer propósito es amarlo a Él con todo nuestro ser, es a lo que llamamos Adoración. Somos seres creados para amar, para adorar. 

Dios ha puesto fuego en nuestros huesos, pasión, para que amemos lo que Él ama y le sirvamos con pasión. Cuando no hay pasión en el servicio, nuestra tendencia natural es la mediocridad.

Pero, que ocurre cuando nuestra pasión no se orienta a Dios, esta se dirigirá a otras cosas y/o personas. Es muy fácil perder el enfoque. No ocurre de pronto, sino que es un proceso progresivo que culmina con la destrucción de nuestra integridad y todo lo que es realmente importante y de valor eterno.


Como líderes cristianos, necesitamos estar por encima del reproche. Necesitamos personas a nuestro lado que nos amen tanto que nos digan la verdad, y a las que podamos acudir cuando este proceso de erosión comienza. Necesitamos mentores y compañeros de transparencias.

Pablo escribió, "No sean ingenuos y confiados en si mismos. Ustedes no están exentos. Tu puedes caer de cara al suelo tan fácilmente como cualquier otro. Olvídense de la confianza en sí mismo, es inútil. Cultiven la confianza en Dios" (1 Cor. 10:12, Versión: El Mensaje)

Esa la razón por la cual muchos líderes han tenido que establecer parámetros para el equipo de servidores, en sus organizaciones lucrativas o no, para mantener la integridad moral. 

La siguiente es la lista diez normas que aplicamos en nuestra organización y que han sido adoptadas cada vez mas por iglesias y ministerios alrededor del mundo.
  1. Usted no puede ir a almorzar solo con alguien del sexo opuesto.*
  2. Usted no debe recoger o llevar a alguien del sexo opuesto a lugares donde solo estén los dos.*
  3. Usted no debe besar a cualquier visitante o asistente regular del sexo opuesto o mostrar afecto que pueda ser cuestionado.*
  4. Usted no debe visitar a alguien del sexo opuesto cuando se encuentre a solas en el hogar.
  5. Usted no puede dar consejería o ministración a alguien del sexo opuesto a solas en la oficina, y tampoco debe aconsejar a una persona del sexo opuesto más de una vez sin la pareja de esa persona. Refiéralos al departamento de la iglesia correspondiente.
  6. Usted no debe discutir problemas sexuales específicos con un miembro del sexo opuesto durante una consejería. Refiéralos a quien corresponde.
  7. Usted no debe discutir problemas maritales con un visitante de la iglesia del sexo opuesto.
  8. Usted debe ser muy cuidadoso al contestar correos electrónicos, mensajería instantánea, cuartos de chat, tarjetas, o cartas de alguien del sexo opuesto.
  9. Usted debe hacer de sus secretaria su aliada en la protección de su integridad.
  10. Usted debe orar por la integridad de otros miembros del equipo de siervos de la iglesia.
* Los primeros tres no aplican a servidores solteros.

Es cierto que las reglas, como los documentos, son tan fiables como quien los firma. Pero, si usted está seriamente comprometido en servir con amor y excelencia a Dios, debe con humildad aceptar la corrección y las salvaguardas mencionadas. Reúnase periódicamente con su mentor y enfrente sus luchas, sus temores, sus tentaciones. Necesitamos de otros para mantenernos íntegros diariamente. Para que entonces, no tengamos que ver nuestros recursos drenados por lo que era previsible y sanable.

"Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre vosotros, como corresponde a los santos;." Efesios. 5:3 (LBLA)."

Tome hoy una decisión, chequee a su equipo periódicamente, y demande con firmeza y amor que este decálogo se cumpla, empezando por usted. Deles también autoridad para confrontarlo con amor en estos temas siempre.

Hasta la próxima

MA. Juan C. Flores Zúñiga, CPLC, ACC, BSc
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

María Estela Zavalia dijo…
Gracias doy a mi Dios por ese Ministerio....Oro para que sigan en la brecha .Me deleito y edifico con cada Reflexión. Les.regalo Salmo.121.....Estela Zabalia
Juan Carlos Acevedo dijo…
Juan Carlos
Gracias por la nota tan relevante de levantar un sistema de protección. Gracias por recordar acciones tan simples pero tan poderosas.
Bendiciones
Juan Carlos Acevedo

Entradas populares