Actitud Clave No 1 para ser un Líder Auténtico: Apunta al blanco correcto

Viviendo y Liderando Saludable y Efectivamente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 6 de marzo, 2024

Actitud Clave No 1 para ser un Líder Auténtico:
APUNTA AL BLANCO CORRECTO


En el liderazgo tratamos de influir positivamente en otros, pero todo empieza por autoliderarse. Nadie tendrá interés en seguirme, o escucharme, si yo mismo no creo en mi lo suficiente como para considerarme digno de ser seguido. Hablo de un proceso que empieza temprano en nuestras vidas, no cuando llegamos a ocupar una posición o los atributos del poder formal en los niveles bajos, medios o altos de una organización.

En todo caso la posición nunca asegura influencia, si no me he esforzado por ser digno de ser seguido por mí mismo y por otros. ¿Cómo se expresa ese temprano proceso? En nuestra actitud, es decir en el comportamiento que repetimos consistentemente en todo contexto.

Wayne Cordeiro y Todd Duncan, dos extraordinarios líderes y siervos de Dios, insisten frecuentemente en que debemos revisar periódicamente nuestra actitud como líderes y formadores de líderes. Es una gran responsabilidad enseñar, pero es una tremenda irresponsabilidad compartir con otros si dejamos de aprender. 

Vengo declarando desde hace casi veinte años que "El que deja de aprender deja de liderar". Necesitamos revisarnos, examinarnos, autocorregirnos. Si usted quiere realmente tener la actitud de un líder auténtico, usted necesita dominar con maestría cuatro claves.

Deseo compartir con usted la primera de estas cuatro claves indispensables para desarrollar la actitud correcta en un líder saludable y efectivo.


1. Apunta al blanco correcto 

¿A qué le apuntas en tu vida? ¿Cuál es tu meta? Si pudieras identificar una sola cosa que impulsa tu vida, ¿qué sería? En la película City Slickers (Vaqueros de ciudad en español) tres amigos de New York se van de vacaciones a un rancho en el Oeste, donde aprenderán a enlazar, montar y arrear ganado. El capataz del arreo es un verdadero vaquero con el nombre de Curly; un sabio solitario y el último de una raza en extinción.Un día, mientras están en la pradera, Curly habla con Mitch, un vendedor de publicidad radial de mediana edad quien está desencantado con su vida laboral y familiar.

«Un vaquero lleva un estilo de vida diferente», declara el rudo Curly. «Cuando todavía había vaqueros. Aunque somos una raza en extinción esto aún tiene significado para mi. En un par de días, trasladaremos esta manada cruzando el río, los llevaremos a través del valle. Ahhh», se ríe suavemente, «no hay nada como conducir la manada».

«Lo ves, eso es grandioso», gorjeó el poco curtido Mitch. «Tu vida tiene sentido para ti». Curly se ríe sinceramente, y Mitch solo lo mira confuso. En este punto el sabio Curly llega al corazón de estos empresarios de mediana edad. «Todos ustedes vienen aquí a la misma edad. Los mismos problemas. Pasan cincuenta semanas al año haciéndose nudos en sus sogas. Luego piensan que las dos semanas aquí se los desatarán. Ninguno de ustedes lo entiende». Los dos hombres quedan en silencio bajo el peso de estas palabras.

Curly continúa: «¿Saben ustedes cuál es el secreto de la vida?»
-«No, ¿Cuál es?», replican a coro. 
Curly levanta su curtida mano y parece apuntar hacia el cielo. 
- «Esto».
- «¿Tu dedo?» replican.  
Todavía apuntando, Curly dice: -«Una cosa. Solo una cosa. Apéguense a ella».
- «Eso es grandioso, pero ¿qué es esa cosa?» instiga Mitch ávidamente, preguntando de parte de todos nosotros. 
Curly se inclina y dice: -«Eso es lo que ustedes deben averiguar».

Si usted pudiese apuntar a una sola cosa que dé propósito a su vida, ¿Cuál sería? ¿Qué elegiría para enfocarse, para hacer de ello su primera prioridad y su meta final? No olvide esto usted puede tener una visión que le indica a donde ir, pero sin propósito, olvidará constantemente porque lo está haciendo, porque debe cumplir la visión.

Eche un vistazo a la siguiente lista y decida honestamente:
  • Dinero
  • Fama
  • Prestigio
  • Poder
  • Prominencia
  • Ser el mejor
  • Deportes/recreación
  • Independencia económica/seguridad
  • Éxito en los negocios o en el ministerio
  • Familia y matrimonio
  • Paz
  • Jesús.
Al inicio de mi conversión, 27 años atrás, mi elección y prioridad fue Jesús. Pero por alguna razón, sin darme cuenta, aunque le servía en la iglesia, el ministerio y doquiera que iba Él se fue desplazando del primer lugar. Tratando de servirle a Él, había dejado de buscarle. Me empezó a impulsar la costumbre y la religiosidad, empecé a sentir temor por el futuro, y eso sesgó mi perspectiva en la vida. 

Luchaba con periódicas punzadas de ansiedad, y era fácilmente distraído mientras trataba de hacer las inversiones correctas para mi futuro, constantemente observando los indicadores del presente en lugar de al dueño de mi vida y futuro.

CUANDO APUNTAMOS MAL, PERDEMOS EL PROPÓSITO DE LA VIDA

Tuve que volver a mi lista de prioridades. Solo pude volver al camino correcto cuando decidí regresar a mi primer amor, mi verdadera meta en la vida, Jesús. Cuando mi perspectiva estuvo firmemente en su lugar, así también estuvo mi corazón para lo que Dios me había llamado a realizar. 

Todo depende de a qué le apuntas. Cuando apuntamos al blanco equivocado la vida misma llega a ser evasiva. Asegúrate de estar apuntando al blanco correcto. Mantén tu perspectiva claramente enfocada en el blanco, y frecuentemente verifica doblemente para asegurarte que ese es el blanco correcto.

Tómese un tiempo ahora. ¡Deje de remar por la vida frenéticamente y averigue si todavía va en la dirección correcta! ¿Cuál es esa sola cosa?

Las Olimpiadas Especiales son una maravillosa organización que anima a niños y adultos con necesidades especiales de aprendizaje o discapacidades físicas a competir en eventos atléticos. Los eventos de pista y campo a menudo son emocionantes oportunidades para sorprenderse por las expresiones de vida más modestas y auténticas. Sucedió en una de esas carreras. Pequeños niños de entre 8 y 12 años se reunieron en la línea de partida. Algunos estaban en sillas de ruedas, otros con abrazaderas, y todos estaban llenos de anticipación. Los padres y los parientes colmaban las gradas, cada uno animando a su hijo con una exuberancia que en comparación haría ver pálido el celo de los fanáticos de las Series Mundiales.

El juez de salida disparó su pistola al aire. ¡Salieron! El supremo esfuerzo de cada niño tocaba el corazón de todos los presentes. Había niños con muletas, laboriosamente controlando sus miembros. Niños con síndrome de Down corrían al lado de aquellos con abrazaderas en sus piernas. Una niña en silla de ruedas había dado vuelta a su silla, motorizándose en reversa con su pequeño pie para darse más velocidad. Pronto, sin embargo, ella comenzó a virar fuera de curso, y no tardó mucho en terminar contra las gradas. Imposibilitada de liberarse de esta dificultad, comenzó a pedir ayuda. Un niño discapacitado y otro con síndrome de Down escucharon sus ruegos. 

Corrieron hacia donde ella estaba, dieron vuelta su silla y comenzaron a empujarla hacia la meta. En medio de los gritos de alegría y júbilo, el pequeño grupo de rescate cruzó la línea. Su objetivo no era necesariamente terminar primero. Verás, ellos pensaban que su meta era ver que todos pudieran cruzar la línea, y eso requirió de la ayuda de todos los niños involucrados.

¿Qué te ha pedido Dios que hagas con tu vida? Si tuvieses que escribir en un párrafo una declaración de tu misión personal, ¿qué diría? Si no estás seguro de cuál es tu asignación en la vida, entonces ¿cómo sabrás qué oportunidades debes aceptar y cuáles debes rechazar? 

Como el Gato le indicó a Alicia, si no sabes hacia dónde vas cualquier camino te llevará allí. Sintiendo que mi enfoque era difuso, me senté y forjé lo que yo sentía que era la dirección y asignación de Dios para mi vida. Sobre esta declaración se apoyan todas las actividades de mi ministerio. 

Me ayudaría el decidir a cuáles actividades diré sí y a cuáles diré no. Esta declaración actuaría como un dispositivo interno de dirección para guiarme en la carrera que fue preparada para mí. Aquí está esa declaración:

Modelar y comunicar verdades bíblicas de tal manera que inspire carácter, equipe líderes para que sean saludables y efectivos, mejore el conocimiento de Jesucristo y efectivamente evangelice a aquellos que Dios está atrayendo para sí.

¿Hacia dónde le lleva su ruta? ¿Sabes dónde quiere terminar? Si sabe estas cosas, entonces está bien en el camino hacia el éxito. Si no, entonces tómese unos minutos, incluso unos días, para descifrar su misión personal.

Conteste esta pregunta que cambiará su vida:
¿Qué me ha pedido Dios que haga con mi vida?

Una actitud que atrae el éxito comienza conociendo qué oportunidades aceptar y cuáles rechazar. De esta manera comenzará a desarrollar una vida que responda al llamado diario de Dios. Recuerde, primero apunte al blanco correcto. ¿A qué le está apuntando? ¿Cuál es tu meta? Esto determinará la carrera que correrá.

Nos encontraremos acá la próxima semana con la segunda clave que necesitamos para desarrollar la actitud correcta de un líder auténtico.

Hasta entonces

Bendiciones

Juan Carlos Flores Zúñiga

Comentarios

William Mora dijo…
Gracias por la información que me enviaron la voy a compartir con otros.
William Mora
Unknown dijo…
Linda confrontación que como siempre nos dejas haciendo correcciones al curso trazado.
Que Dios les bendiga.
Jorge Rojas
Jose Mardones dijo…
Hola hermano Juan Carlos.
Muchas gracias por todo lo que me envía cada vez.
Este tema de las actitudes de un lider me parece muy pertinente. Muchas gracias Esperaré los siguientes estudios.
Gracias
José Mardones
Lazara Herrera dijo…
Gracias Juancarlos por enviarme la primera clave, lo leí y cuando llegué a la frase que dice”que es lo que me pide -dios que haga” comencé a orar.
Por favor envíame la segunda lección o clave: te lo agradeceré.
Que Dios te acompañe.
Jorge del Aguila Terreros dijo…
Gracias Juan Carlos… Aprecio mucho tus enseñanzas… Personas como tú y proyectos como Fundacion LiderInnova me inspiran para seguir adelante inspirando vidas… Un abrazo para ti y Orietta

Entradas populares