LIDERINNOVA: 16 años sin cesar de aprender

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 7 de julio, 2021

16 AÑOS SIN CESAR DE APRENDER

La Fundación LiderInnova fue plantada en el corazón de mi esposa Orietta Oreamuno y este servidor en julio del 2005, tras cinco años de equipar y brindar mentoría y coaching a líderes de habla hispana sobre cómo desarrollar iglesias y liderazgo saludable y productivo.

Primero fuimos llamados a servir como pastores, por una década, en diferentes ministerios, paraministerios e iglesias, antes de recibir la visión de servir exclusivamente a líderes, en una relación pastor a pastor, mediante la Fundación LiderInnova.  

La pasión que Dios encendió en nuestros corazones para cumplir Su propósito en el desarrollo de líderes saludables y productivos no ha mermado desde entonces, todo lo contrario.

Cada cinco años desde entonces, nos retiramos a orar, meditar y escribir sobre las lecciones que Dios no deja de enseñarnos a lo largo de esta jornada que busca la madurez emocional y espiritual.

Vivimos agradecidos con Dios por tomarnos en cuenta para Su plan y propósito, pero también desafiados, porque la curva de aprendizaje que entraña nunca termina.  No somos una organización mediano o grande, pero Dios ha abierto puertas consistentemente para nuestro crecimiento y madurez personal como para servir saludable y efectivamente a otros líderes.

Al cumplir nuestro décimo sexto aniversario, con seria pandemia en el trasfondo, vemos en retrospectiva como Dios opera milagrosamente. No obstante, hemos tenido el honor de servir a más de veintiún mil líderes en trece naciones, desarrollar una colección de casi 500 recursos didácticos, publicar más de mil artículos entre blogs, devocionales y comentarios, brindar coaching grupal en liderazgo y plantación de iglesias saludables y multisitio, desarrollando procesos de planificación estratégica con organizaciones cristianas mediante Paterson StratOp y continuar produciendo libros digitales así como promover modelos creativos de enseñanza y aprendizaje, para el cambio y la innovación personal y corporativa.

En el proceso hay seis lecciones cruciales que Dios mediante las circunstancias y personas continua afirmando consistentemente en nuestras vidas y ministerio. 

Entrenado líderes en El Alto, La Paz, Bolivia, durante la Jornada LiderInnova

1. Demuestre a la gente que realmente le importa.

Esta es la mejor lección que he aprendido en mi vida y ministerio, junto a mi esposa y compañera de viaje, y en la que sigo trabajando duro diariamente para tenerla la presente y ponerla en práctica. Haga saber a la gente con la que se relaciona que te importan. Demuestre a través de actos grandes y pequeñas que valora a los que están a su alrededor y hágales saber que marcan una verdadera diferencia en su vida.

2. Sea intencional y congruente cuando tome decisiones, pero respete también las decisiones de los demás.

En lugar de decirles a los demás qué hacer o qué pensar, tengo la convicción de que el mundo sería un lugar más feliz y pleno si nos guardamos nuestras advertencias y consejos no solicitados para nosotros mismos para escuchar atentamente, responder sin determinismos, procurando aprender y ayudando a otros a descubrir por sí mismos las respuestas que beneficien sus decisiones de vida y liderazgo. Si quiero que mis decisiones sean respetadas, debo respetar las de los demás también.

3. Liderar es una distinción honorable, pero, servir es mucho mejor. Cuando servimos con un corazón humilde, nuestro liderazgo mejora en todo aspecto.

Una de las contribuciones seminales en mi formación fue la fusión de los conceptos de "sirviente" y "líder" por parte del teórico y filósofo, Robert Greenleaf en 1970 en una palabra innovadora, "siervo-líder". Al proporcionarnos un nombre para algo que muchos de nosotros entendemos intuitivamente, o aprendemos en nuestro estudio bíblico ha ayudado a vincular a muchos que de otra manera podrían haberse sentido aún más aislados en sus creencias y en sus lugares de trabajo.

4. Acepte y comprenda sus temores, luego resuelva crecer en su propia valentía con el tiempo confrontando y superando gradualmente esos temores.

Aprenda a comprender qué tipo de cosas lo atemorizan y por qué. Si bien la mayoría de los seres humanos, cristianos o no, experimentamos el temor en un momento u otro de nuestras vidas y ministerios, necesitamos conquistar nuestros temores evitando la negación y avanzando con valentía a pesar de ellos como Dios manda a Josué en el capítulo 1:9.  Cuando no permitimos a nuestros temores que nos controlen, crecemos en valentía diariamente.

5. Evite las suposiciones a toda costa

Es difícil evitar hacer suposiciones en la vida. A veces parece que es parte de la naturaleza humana. Sin embargo, hacer suposiciones sobre los demás casi siempre reduce nuestra comprensión real y crea percepciones equivocadas sobre los demás y a nosotros mismos. En lugar de suponer que sabemos lo que alguien piensa, he aprendido a hacer preguntas abiertas continuamente.  

Orando con Líderes durante Jornada LiderInnova en Armenia, Colombia.

6. Escuche atentamente a todos

"Buscar primero para comprender" es uno de los Siete hábitos de las personas altamente efectivas de Stephen Covey. Significa, en parte, poner un mayor énfasis en comprender verdaderamente a los demás. Para ser maduros emocional y espiritualmente es un requisito indispensable “escuchar atentamente" a los demás. Esta es una escucha intensa junto con una genuina apertura a la posibilidad de ser persuadido por lo que otros tienen que decir, formulando preguntas abiertas.

Como hace seis años, cuando me encontraba estudiando en Chicago para obtener la certificación en planeamiento estratégico StratOp del Centro Paterson, he podido con mi esposa mirar retrospectivamente hacia el pasado que dejamos atrás y prospectivamente hacia futuro que Dios tiene para nosotros y la Fundación LiderInnova.  

A pesar de que la pandemia sigue ensombreciendo el presente y la recesión económica el futuro en general, seguimos siendo optimistas porque nuestra esperanza nunca ha estado en la cultura de este mundo, sino en aquel que nos llamó de manera irrevocable a su luz admirable. Gracias por acompañarnos en esta jornada que aún no termina.

Orietta Oreamuno Gómez y Juan Carlos Flores Zúñiga

FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Sofía Castañeda dijo…
Han sido un instrumento de construcción muy valioso
Cristian Ruiz Luna dijo…
Que alegría amigo 16 años de bendecir a la pastoral de habla hispana!! Doy gracias a Dios por sus vidas
Erendira Carmona dijo…
Dios les siga usando y bendiciendo grandemente
Alonso Mendoza dijo…
Felicitaciones Juan Carlos!
Adelante en el Señor por muchos años más
Farid Estefenn dijo…
Hola Juan Carlos, buenos días

Quiero felicitarte por estos 16 años de labores, llevando el evangelio del Señor Jesús a muchas personas y lugares! Dios continue guiandolos y abriendo puertas.

Un sentido abrazo!

Farid Estefenn U.
Bogota, Colombia.
Francisco Chacón dijo…
¡Felicitaciones por el logro! Dios lo guíe, lo ayude, lo bendiga y lo use grandemente. Éxitos
Maruja Calderón dijo…
Felicidades por ese aniversario dios lo bendiga y siga iluminando para guiar más personas
Armando Calvo Canossa dijo…
Excelente muy útil. Discurso claro y breve.
Saludos

Entradas populares