Actitud Clave No 3 para ser Auténtico: Comprende que satisface tu alma

Viviendo y Liderando Saludable y Efectivamente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 20 de marzo, 2024

Actitud Clave No 3 para ser un Líder Auténtico:
COMPRENDE QUE SATISFACE TU ALMA

Si algo tenemos en común todos es que vivimos en un mundo que estimula la insatisfacción. Vivimos insatisfechos casi siempre por aspectos superficiales y materiales, no por los profundos y eternos. Nos levantamos de mañana, con una sensación de falta de logro, de realización. Nos quejamos, criticamos, buscamos culpables. Basta mirarse en el espejo para reconocer quien es el que tiene que tomar una decisión para cambiar la actitud que hace que todas las circunstancias opriman mas de lo debido.

En las entregas anteriores, hemos aprendido sobre nuestra innegable responsabilidad en las decisiones que nos puedan asegurar paz, amor, fe y esperanza en este mundo y más allá. Son claves para una actitud de líder. 
Deseo compartir con usted, en esta oportunidad, la tercera de cuatro claves indispensables para desarrollar la actitud correcta en un líder saludable y efectivo. 


3. Comprende que satisface tu alma

Jesús nos da el secreto del contentamiento: «No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas». (Mateo 6.31-33)

El contentamiento no puede ser adquirido directamente. Sino, que es un producto derivado de un vida enfocada en las cosas correctas. La gente verdaderamente satisfecha es aquella cuyo objetivo en la vida es algo mucho más grande que lograr mera satisfacción solamente. Si el sólo objetivo de tu alma es adquirir posesiones y dinero a los efectos de estar cómodo y contento, entonces el contentamiento será tan evasivo como una mariposa.

Algunos años atrás, todo el mundo tenía sus
ojos puestos en un americano billonario cuyo deseo era volar el avión más rápido del mundo. De manera que él diseñó, construyó y piloteó el avión más rápido del mundo. Quería tener barcos y condominios y vivir en lugares exóticos, así que los compró. Amasó semejante fortuna que se decía que tenía dos presidentes de Estados Unidos a sus órdenes. 

Él creía que podía obtener satisfacción teniendo más amantes y aventuras sexuales, yendo a más expediciones, exploraciones y excursiones. De manera que así lo hizo. 

Avancemos la cinta hacia el final de su vida. Su cabello está largo y descuidado, su barba desordenada, y sus brazos están cubiertos con las marcas punzantes de un drogadicto intentando frenéticamente impulsar satisfacción a través de sus venas. Las uñas de sus dedos están largas y desarregladas, que parecen pálidos tirabuzones amarillos. Postrado en cama, se sienta en un trance inducido por la droga, asomándose a la vida a través de oscuros, huecos de ojos hundidos en un cuerpo demacrado. Se ha perdido la vida misma.

APRENDE A COMPRENDER QUÉ SATISFACE TU ALMA; DE OTRA MANERA, NUNCA DESARROLLARÁS UNA ACTITUD DE VERDADERO CONTENTAMIENTO.

Él vive en un confinamiento auto impuesto. Es un hombre que gastó los mejores años de su vida buscando desesperadamente la satisfacción pero nunca la encontró. Finalmente muere en un pozo solitario de desesperación. Estoy seguro que reconocerás el nombre de esta persona: Howard Hughes.

Vivió toda su vida esperando encontrar satisfacción pero terminó con las manos vacías. Cambió su alma por posesiones y la perdió completa en la carrera.
Lee lo que Jesús tenía para decir acerca de la necia persecución de un hombre rico: «Diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios». (Lucas 12.19-21)

Johnny Carson el humorista anfitrión de las noches en la televisión ganó millones de dólares mediante su programa nocturno, El show de esta noche. Con toda su fortuna, sus ingeniosos y coloridos chistes, podrías pensar que él era una de las personas más felices que había en el planeta. Pero en una entrevista, uno de sus familiares dijo: «Johnny es una de las personas más tristes que conozco. Siempre está intentando pasarla bien, pero nunca lo logra».

Aprende a comprender qué te satisface verdaderamente, qué satisface tu alma. De otra forma, nunca desarrollarás una actitud de verdadero contentamiento. Siempre estarás buscando pasarla bien, pero nunca lo lograrás.

Nos encontraremos la próxima semana con la cuarta y última clave para desarrollar una actitud de un auténtico líder saludable y efectivo.

Hasta entonces

Juan C. Flores Zúñiga

Comentarios

Rudis Diaz dijo…
Que maravillosa reflexion y ha ministrado mi alma muchas bendiciones cuando venga a El Salvador haganoslo saber Dios le bendiga.
Pastor Rudis Diaz
Luis Jorge Moya dijo…
Muy agradecido vengan a Chile por favor
Alexander Lopez galea dijo…
Buen dia ministro santo!! buena palabra, siga adelante.

Entradas populares