6 Pasos esenciales para la guerra espiritual en la nueva normalidad

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Viernes 21 de agosto, 2020



Muchos líderes cristianos están enfocados en sobrevivir en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.  No obstante, el impacto social, cultural y económico de una crisis global que aún no termina se ha dejado sentir en iglesias locales mermadas por los cierres sanitarios, el distanciamiento social y los temores humanos.  

Pero, sobrevivir en la nueva realidad requiere recordar constantemente que estamos librando una guerra espiritual de la que podemos emerger como víctimas o sobrevivientes. Las víctimas se enfocan en preguntar a Dios "¿Por qué Dios, esto o lo otro?". Los sobrevivientes en cambio aprenden en el proceso a madurar haciendo la pregunta correcta "¿Para qué Señor?. 

Todo líder cristiano enfrenta al mismo enemigo, en la nueva normalidad, que ataca metódicamente como puntualiza el libro de Nehemías mediante el tiempo oportuno, la negociación, el acoso, el rumor y el temor.  ¿Qué pasó con el muro que Nehemías fue comisionado a levantar?  El Muro fue levantado pese a todos los ataques lanzados contra Nehemías como líder.

Si lo que usted está haciendo para Dios es parte de la visión y el plan de Dios para su vida, usted será atacado.  Verá Satanás nunca dejara de atacar lo que importa a Dios. Como hemos enseñado en nuestra serie  “Reenfocando la Guerra Espiritual” se libra una guerra permanente entre quienes obedecen a Dios y cumplen Sus Visiones y Planes y nuestro adversario.

Lo que Dios tiene planeado se cumple.  Dios interviene y la obra es completada.  Los versos 15 y 16 de Nehemías 6 dicen que hubo una extraordinaria celebración en Jerusalén cuando se completó la obra.  Vivimos con distracciones, pero Nehemías no permitió que los ataques lo sacaran de curso.  Escogió la línea de defensa correcta. 


¿CÓMO ESCOGER LA LÍNEA DE DEFENSA CORRECTA?

Un equivalente moderno de la línea de defensa, fue la obra monumental de Francia antes de la segunda guerra mundial llamada línea Maginot.  Grandes fortificaciones y cañones dispuestos a enfrentar a Alemania en su frontera común en el este.  Los franceses tenían razón de que los alemanes atacarían, pero lo hicieron por otra frontera.

El 19 de marzo de 1941, los alemanes rodearon la línea de defensa y atacaron por Luxemburgo, Holanda y Bélgica y rápidamente controlaron Francia.  Los alemanes rodearon la línea de defensa.

Con frecuencia en la iglesia hacemos lo mismo, levantamos rígidas líneas de defensa y preparamos a nuestra gente para batallar contra las modas que tratan de invadir la iglesia como el humanismo, el postmodernismo, etc., y terminamos fracasando porque hemos levantado los muros equivocados y el enemigo nos rodea y controla.

Por ello, nuestra oración al estudiar estas lecciones es que nos autoexaminemos para determinar ¿dónde estoy en el muro al que Dios me envió?  ¿Creo que la misión que me ha dado es importante para el Reino?  ¿Es algo a lo que me ha llamado? ¿Está la línea de defensa en el lugar correcto? ¿Estoy consciente, estoy observando simplemente o creo en lo que hago? 

La realidad es esta, no podemos evitar que el enemigo nos ataque, no podemos pretender ser tan sabios para saber siempre dónde atacará, como atacará y estar listos para sus ataques. La buena noticia es que la batalla es del Señor.

La batalla es del Señor, y les animo a entender que un ataque directo a la cabeza o a cualquier otra parte de nuestra anatomía por parte del enemigo no es fatal.   Dios es nuestro rey, y podemos volver a Él para recibir las asignaciones que podremos cumplir, un llamado que seguir. No obstante, cuando reciba un golpe del enemigo no es el tiempo para rendirse sino para levantarse y continuar

SEIS PASOS ESENCIALES  para luchar esta batalla espiritual con la línea de defensa correcta en el marco de la pandemia global que todos enfrentamos.

1.  Reconozca los ataques del adversario

Satanás es real. Pedro nos dice,
1PE 5:8-9 "Sed de espíritu sobrio, estad alertas. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo."

Cuando sea espiritualmente atacado, solo recuerde:
Bienvenido al Club.  Esto prueba que usted es un creyente.  Es prueba de que usted está haciendo impacto.  Más impacto haga más el demonio lucha contra usted. Usted nunca deja de luchar, simplemente la lucha se vuelve más intensa.

2.  Acepte la autoridad de Jesús.

Jesús dijo,
MAT 16:19 "Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos."

La Biblia dice que si usted es un creyente, se le ha dado la autoridad de Cristo para luchar espiritualmente.  Usted tiene derecho a contestar el ataque. Usted tiene derecho a atar y a desatar.

3.  Póngase la armadura de Dios

El famoso pasaje de la armadura está en Efesios 6:11-17: 

"Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo hecho todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz; en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. Tomad también el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios."

La armadura consta de seis piezas según el pasaje:
  • Verdad
  • Justicia
  • Evangelio de paz
  • Fe
  • Salvación
  • La palabra de Dios
Cada pieza de la armadura es preparación mental para la batalla.  De esos elementos se compone la armadura.  Usted necesita ceñirse a la verdad, justicia, paz, fe, salvación y la palabra de Dios mentalmente antes de hacer ministerio - sea que usted predique, lidere un estudio bíblico, lidere adoración o aconseje a un miembro de su comunidad con heridas. ¿Por qué? Usted debe esperar ser atacado, así que usted necesita la armadura primero.

4.  Apunte la artillería

La guerra espiritual tiene lugar primariamente en nuestra mente.  Cuando alguien se le opone en su ministerio, eso no es el problema real. El problema son los pensamientos que Satanás les da a ellos para oponerse a usted.  

El problema no es esa persona.  El problema es cómo actúa basada en esos pensamientos.  Usted siempre actúa basado en lo que usted piensa.  Ellos están obteniendo pensamientos de la fuente equivocada. Hay solo dos fuentes de pensamientos.  Cuando recibimos pensamientos de Dios, lo llamamos inspiración.  Cuando recibimos pensamientos de Satanás, lo llamamos tentación.

Tenemos cuatro armas en estas batallas contra los pensamientos demoníacos:

1)   La Verdad.  La verdad, la palabra de Dios, es nuestra espada. Es cortante y certera. Cuando usted está en un conflicto, la pregunta que usted tiene que hacerse a sí mismo es ¿Que dice Dios al respecto?

2)   Humildad.  Más humilde sea usted ante Dios, más poder tendrá en su vida (Santiago 4:6-7) Esa es la manera en que funciona.  Conforme ministramos a otros, necesitamos continuamente reconocer la mano de Dios en lo que hacemos.  El es el único que nos empodera en el ministerio.  Nosotros somos simplemente su vaso.  En la humildad, encontramos el poder real y duradero en el ministerio.

3)   Fe. Sin aún haber hablado con usted en detalle, yo puedo decirle exactamente lo que Dios está haciendo en su ministerio.  Él está haciendo lo que usted espera que El Haga. La Fe es una poderosa, poderosísima herramienta (I Juan 5:4)   Yo no sé porque, pero cuando predico o enseño, espero que la gente responda, y ellos lo hacen.

4)   Alabanza.  Apocalipsis 12:11-12 dice: 
a. APO 12:11 Ellos lo vencieron (a Satanás) por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, ...
b. APO 12:12 Por lo cual regocijaos, cielos y los que moráis en ellos.
c.  ¿Cómo vencieron al enemigo? Por la sangre del cordero y la palabra de su testimonio.  Ellos alabaron a Dios. La Biblia dice que cuando la gente alaba a Dios, "él habita en medio de las alabanzas de su pueblo".
d.  Algunas veces después de un servicio de adoración en particular, honestamente, siento como que, aunque Mickey Mouse predicara, la gente vendría al conocimiento de Cristo. La alabanza ha limpiado el aire. Hay poder en la alabanza a Dios.

5.  Llamar al Espíritu Santo

Usted necesita decir, "Dios, lléname con tu Espíritu para hacer esto".  Ya se trate de que usted esté preparando un mensaje, predicando, aconsejando a alguien, entrenando sus líderes, cualquiera que sea su tarea - pídale a Dios que lo llene con Su Espíritu.

6.  Evite todas las distracciones

Si usted va a ser efectivo en el ministerio - en batalla - usted necesita focalizarse. Usted sabe lo que es importante en la vida. Hay tantas cosas que requieren un pedazo de su tiempo.  Por ello, lo bueno puede ser enemigo de lo mejor.

Tengo una sola persona que complacer y solo una - el Señor Jesucristo.  Si yo lo complazco a él, eso va a contar al final de mi vida. Evite las distracciones. Si usted se distrae, el enemigo lo atrapara.

¿Qué es lo que lo ha estado distrayendo de su ministerio?

Oro porque reenfoques tu línea de defensa para la buena batalla en el marco de una nueva normalidad que cambia las reglas de participación pero que reconoce sus límites ante los principios divinos. 

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Irving Hernandez Calderon dijo…
AMADO SIERVO Y AMIGO GRACIAS POR TU MENSAJES SON DE GRAN BENDICION
Panfilo Yapu Condo dijo…
Estimado Pastor:

Que bueno tener estas herramientas de lucha, muchas veces nos sentimos indefensos, tratare de conseguir la informacion proporcionada.
Eduardo Cabañas dijo…
Juan Carlos.

Bendecido dìa para ti y tù familia.

Gracias por persistir en tus mensajes, no me pierdo uno y ya deseo sean lunes para leerlo, ESTE, me confirma y llega en momento de tormenta y pruebas que no sejan, NUESTRO DIOS, AHÌ FIRME A MI, NO ME SUELTO DE ÈL.

UN ABRAZO A TÙ CORAZÒN.

AFECTUOSO SALUDO.
EDUARDO CABAÑAS ANAHUATE.
VERACRUZ; VER, MÉXICO.
Raquel dijo…
Don Juan Carlos... excelente mensaje le puso Dios a su corazón, vino a mi en el momento indicado!!!!!

Raquel Sibaja
CCC
Hola Raquel
Me bendice saber que el articulo ha sido usado por Dios para tocar tu vida respondiendo en un area de necesidad.
Si deseas recibir mas informacion, enviame tu correo a jflores@propositos.org
Bendiciones
Alfonso Amaya dijo…
Excelente artículo sobre la defensa espiritual me ha dado mucha luz sobre nustra propia responsabilidad en la defensa espiritual de nuestras vidas.
Muchas Gracias...
Gracias a todos por sus comentarios. Nuestro proposito es edificar a los santos para la vida y el servicio a Dios. Me permito recomendarles un recurso que produjimos con este enfoque se llama "Reenfocando la guerra espiritual". Lo puede ver y adquirir en http://www.propositos.org/guerraespiritual.htm
Quedo a sus ordenes
Juan Carlos Flores
roberto 20 años dijo…
La verdad nesesito mas de esto pues cuando conoci a Dios iso mucho por mi me libro de las drogas de adorar a otros que se disen dioses o santos y demas me solto de muchas ataduras pero desgraciadamente me desvie de su camino no en recaer o cosas asi pero me e alejado demasiado del señor y la verdad es que quiero entregarme a el que todo lo que soi y pueda ser sea de el pero constante mente me desvio del camino esto a sido de ayuda me gustaria aprender mas gracias
Antonio Aquino Butron dijo…
excelente, saludos.
Aristobulo Rincón dijo…
Pastor Juan Carlos
Muchas gracias por los seis pasos esenciales
Me han llegado en un momento oportuno, pues estoy en un grupo de oración y me ha delegado la confrontación
Dios lo siga bendiciendo grandemente
Gracias a todos y todas por sus comentarios de afirmación por este nuevo artículo para líderes. Los aliento a aplicar los pasos sugeridos que son tanto bíblicos como cristocéntricos en estos tiempos difíciles pero promisorios.
Sandy Vega dijo…
Gracias pastor , pude compartir este enlace con mis amigos de Emmanuel , maduremos espiritualmente ! La oración y la lectura son nuestras mejores armas.

Entradas populares