Encuentra el tiquete a casa

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 14 de Diciembre, 2016

ENCUENTRA EL TIQUETE A CASA*

Cuentan que el físico Albert Einstein viajaba una vez en tren cuando el responsable de los boletos pasó marcando los tiquetes de los pasajeros. 

Cuando llegó donde Einstein vio que este buscaba por toda su ropa y pertenencias el tiquete del tren, ante lo que el tiquetero le dijo:
- "No se preocupe Dr. Einstein, yo se quien es usted, y estoy seguro de que compró su tiquete" y siguió su camino marcando los tiquetes de los demás pasajeros. 

Al regresar al vagón donde había dejado a Einstein lo encontró buscando en el asiento y debajo de este su tiquete perdido. 

Nuevamente el tiquetero le dijo, "por favor no se preocupe, yo se quien es usted Dr. Einstein, deje de buscarlo yo se que usted debió comprarlo". 

A lo que replicó Einstein, "Yo se quien soy, el problema es que si no encuentro el tiquete no sabré para donde iba y en cual estación debo bajarme".




En setiembre de 1986 encontré mi tiquete, cuando acepté al Señor Jesucristo como mi Señor y salvador personal. No fue fácil, fui católico en mi niñez, ateo en mi juventud, agnóstico en mi vida adulta, para finalmente dejar de escapar de El y aceptarlo voluntariamente y para siempre. 

Una serie de crisis personales y relacionales fueron aprovechadas por Dios para que subiera a su tren. He descubierto quien soy en El. Mi esposa que vino al Señor poco antes que yo y es una de las personas más extraordinarias que conozco es testigo de cuanto me ha costado morir a mi mismo, para permitir que Dios me usara.


El nos llevo a un pequeño aposento alto en mi provincia natal, Heredia, y desde ese domingo nunca volvimos a ser los mismos, ni nuestros hijos. La aventura espiritual ha sido extraordinaria, no sin altibajos, pruebas y tentaciones.  Dos décadas después puedo decir que ha valido la pena, y que lo mejor esta por venir. 

Las pruebas son enviadas por Dios para acercarnos a El, las tentaciones son obra del enemigo que conoce nuestras debilidades y nos quiere alejar de El. Hemos experimentado ambas, sabemos que cuando hacemos lo que Dios nos manda habrá consecuencias, y muchas veces conflictos con miembros de nuestra familia espiritual. 

Billy Graham asegura que "en las iglesias el 50% de la gente que se congrega no conocen realmente a Cristo". Es cierto, pero Jesucristo ama a la iglesia incondicionalmente y nosotros también. Tanto que hemos sacrificado tiempo, recursos y otras prioridades por servir a Dios en ella. Nunca devengamos salario en la iglesia, y Dios se proveyó por todos esos casi once años en nuestros negocios seculares. Dios es fiel.

He cometido errores tremendos en este proceso tratando de vivir una vida conforme al plan de Dios. He descubierto como usted que solo la vida con propósito nos permite ganar salud espiritual. Solo crece lo que esta sano. Y sin pasión por aquello a lo cual hemos sido llamados nada tiene sentido ni valor. Dios ha hecho un llamado irrevocable a la vida de mi esposa Orietta y quien les escribe. No ha sido fácil mantenernos enfocados, siempre habrá situaciones y palabras que nos distraigan, que remuevan heridas y emociones que creíamos sanadas, pero es parte del crecimiento. 

Cada vez duele menos, pero en este cuerpo duelen aun. Sin fracasos no hay victorias. Le he escuchado decir a John Maxwell que "ningún líder ha sido exitoso sin que su vida haya sido precedida de numerosos fracasos"

Podemos sentarnos a llorar nuestras circunstancias y problemas, pero eso no nos aprovecha. Debemos aprender de nuestras frustraciones y fracasos.

Antes de que Jesús iniciara su ministerio y en cada evento importante de su vida, El tomaba tiempo para orar y meditar. Creo que el secreto de una vida enfocada en Dios, es atender al ejemplo de Jesús. Ha llegado el tiempo de que también experimente el "sabbat" de Dios. 

Un tiempo para reenfocarme en vivir y liderar saludable y efectivamente en las áreas mas importantes de mi vida: el matrimonio, la familia, el trabajo y el ministerio. En ese orden.


Empezamos con Liderazgo e Innovación en el 2.005 respondiendo a la visión y el llamado de Dios. Nadie dijo que sería fácil, pero ahora que Dios me llama a reposar más en El y reenfocarme - recordándome adonde dice mi tiquete que voy - es cuando empieza a florecer el ministerio nacional e internacionalmente. 

Es increíble, por ello a partir de Julio del presente año, he decidido retirarme de mi posición como pastor del que fuera mi primer hogar espiritual por tantos años. No dejare de congregarme, como algunos tienen por costumbre, pero tendré al fin el tiempo con Dios y con áreas impostergables de mi desarrollo al frente de un ministerio creciente: tiempo para investigar liderazgo, para concluir mi tesis doctoral, pero aun mas importante, tiempo con mi esposa y mis hijos.

Como Einstein en la historia con que abrimos esta carta, sabemos quienes somos, pero necesitamos reencontrar continuamente el lugar adonde dice nuestro tiquete que nos dirigimos. Ahora miro las estaciones que hemos dejado atrás al paso del tren, cada una me ha enseñado, y aunque no lo he logrado todo como nos recuerda Pablo, voy hacia adelante, a la meta. Liderazgo e Innovación sigue y ahora con más brío de la mano de la única audiencia a la que nos interesa complacer más y más cada día, Dios.


Hasta muy pronto


Sean bendecidos


Juan C. Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA 

* Este blog fue el primero que publicamos en línea el 15 de Julio del 2007. Lo reproducimos al llegar a nuevo décimo segundo aniversario con la convicción de que Dios nos llamo a establecer la Fundación LiderInnova para servir a los líderes principales de habla hispana dondequiera que se encuentren para que sean saludables y efectivos. Se ajustaron dos fechas para esta republicación.

Comentarios

Vicente Castillo Jimenez dijo…

Gracias por compartir amigo algo tan profundo, buen resumen de tu vida, obra, ministerio, y proyectos; excelente decisión, hay grandes retos que superar y muchos pendientes que aterrizar.
Compartimos el enfoque Juan Carlos en ese aspecto, seguimos con más brios cada día para servir mejor cada día a Cristo.

Lolita y yo les deseamos lo mejor de Dios.

Que pasen una feliz Navidad y tengas un gran y maravilloso año.

Vicente y Lolis.
Coatepec, Ver. Mex.
Juan Carlos Acevedo dijo…

Juan Carlos
Apreciado hermano gracias por tan emotivas y sinceras palabras. Son un oasis en este momento que tengo que tomar decisiones trascendentales, si bien siento que he fracasado con éxito, porque la Iglesia sigue pero yo no, creo que cumplimos siclos y el fin de un siclo no es fracaso, es el inicio de otro más elevado, en su caída por supuesto, creo que nuestra carrera seguirá en descenso hasta la humillación de Cristo y el sea formado por completo en nosotros.
Bendiciones a ti y tu familia.

Entradas populares