Cómo pasar de buen líder a sobresaliente

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 4 de Agosto, 2021  


CÓMO PASAR DE BUEN LÍDER A SOBRESALIENTE

En los últimos diez años hemos sido testigos de como el mundo de las empresas y las organizaciones no lucrativas o sector social han empezado a realizar la más profunda de las transiciones. Como parte del sector social, tanto como CEO de la Fundación LiderInnova y como funcionario del gobierno en mi país, he venido siendo impactado también por este lento pero continuo cambio. 

Me refiero específicamente al concepto de grandeza según lo ha desarrollado el investigador Jim Collins en su obra "De bueno a sobresaliente" (Good to Great) y en una monografía de aplicación al sector social. Muchas empresas y organizaciones, entre ellas la iglesia local, han asumido mutuamente que hacer lo necesario para ser buenas y efectivas es suficiente. 

Hemos creído que la medida de una organización, lucrativa o no, es, por un lado, aprovechar sus recursos productivamente para crear una ganancia, y por el otro, servir a la comunidad llenando sus necesidades espirituales regularmente mediante una obra local

Ambas visiones tiene un mal en común: la mediocridad. Haciendo un mea culpa, he notado que cuando en la iglesia o el ministerio dejamos de soñar, de creerle a Dios, de extender sin demora la estacas de nuestra tienda, y correr el velo de nuestras habitaciones vamos inevitablemente hacia el conformismo y lo mediocre. Ello aun sirviendo a Dios con amor y fidelidad.


Como Collins plantea y esto ha venido impactando a iglesias igual que a otra organizaciones, las malas practicas son igualmente malas si se aplican en una empresa que en el sector social. Nadie, es decir ninguna obra, podrá sobrevivir solo haciendo lo necesario, lo mínimo. Hacer lo bueno no es suficiente. 

No obstante, debe existir un sentido de visión que nos desafíe permanentemente evitando el conformismo, y obligando a hacer cambios periódicamente tras revisar los frutos del servicio. 

Aquí debo ser enfático una visión no consiste de números o metas gananciales. Se trata de dirección hacia el futuro, y el líder visionario tiene una responsabilidad ineludible de llevar a la gente bajo su influencia de donde se encuentra a donde debe estar. Aunque esto implique a menudo salir de la zona de comodidad para entrar en el ámbito del riesgo y la incertidumbre.

SAL DE TU ZONA DE COMODIDAD

La comodidad es el peor enemigo de la fe y la vida cristiana. Alli se asientan la religiosidad, el personalismo, el abuso.  De hecho, Dios a menudo nos saca de nuestra zona de comodidad para desafiarnos a creerle a El.

Al fin y al cabo como lideres, ¿Cuál es nuestra misión? Alcanzar a los no alcanzados para Cristo, y esa labor no terminara hasta que los alcancemos no solo con palabras sino con nuestras vidas cambiadas. Debe haber propósito y pasión en lo que hagamos para alcanzar la grandeza de Dios para la iglesia. 

Permítame ser claro en esto, no se trata de ego. Esto es sobre sacrificarse y hasta negarse a si mismo en aras de la gran visión para la iglesia que se mueve conforme al plan y propósito de Dios. Esto es lo que Collins llama "Nivel 5 de Liderazgo". Se trata de líderes que llevan a sus organizaciones de buenas a sobresalientes basados en su humildad personal y fiera dedicación a una causa que es mayor que ellos. 

Se trata aquí de lideres que no monopolizan el poder y la autoridad. Que saben delegar, que son adeptos al proceso legislativo mas que ejecutivo. Sin este tipo de liderazgo nunca podremos dejar un legado de grandeza a nuestro paso.

Como el mismo Collins explica estos lideres de 5 nivel, no empiezan a moverse tratando de que todos se les unan a la visión que presentan, ellos empiezan preguntando: "¿Cuales son los hechos que debemos confrontar?". 

Estos líderes ven a la organización como un autobús, que se sabe para donde va (visión) que sabe que necesita para cumplir (misión) pero que entiende que es importante no solo tener la gente adecuada a bordo sino también colocarse en el lugar en que su FORMA (dones, habilidades, experiencias, recursos, corazón) puede dar mejores frutos. Estos lideres dicen vamos a colocar gente con fortaleza en los sitios claves a quienes les importa la causa que nos motiva. 

Aunque no sepan aun la visión, esto crea una alianza tacita hacia la visión. Ellos son confrontados con preguntas como "¿Por que no somos grandes?" y "¿Qué tenemos que hacer para mover esta nave a un nivel mas alto de realización?"

La pregunta de grandeza para auto examinarnos se puede parafrasear así: 
Si murieras hoy, ¿Qué diría tu lápida? "Aquí yace fulano de tal que trabajó incontables horas en la iglesia y descuido a su familia y su relación con Dios". 

No sería mejor como David que dijera "Aquí yace fulano de tal, sirvió la visión de Dios con propósito y pasión a su generación y después descansó".

El sentido de legado es lo que va de la mano con la grandeza. El que recibe el mérito es Dios, y además es el único que lo puede hacer sin orgullo, ni petulancia humana.

El liderazgo del nivel 5 no esta reservado a superestrellas, ni cristianos superdotados. Esta al alcance de los líderes sin importan donde se encuentren que estén dispuesto a buscar a Dios de todo corazón, recibir su visión y aprender las disciplinas espirituales y de liderazgo necesarias para ser usados extraordinariamente por Dios.  

Si deseas conocer más sobre como desarrollar el nivel del liderazgo en tu vida y organización solo haz clic aquí.

Oro para que decidas por una visión mayor

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Mili Morillo Santiago dijo…
Referente a este artículo es que se debe tomar una perspectiva amplia y una buena toma de decisiones al momento de iniciar un emprendimiento o proyecto; en mí vida personal y religiosa, evitar el estancamiento, tener ideas innovadoras, crecer como empresa y como persona y entender, atacar las necesidades del pueblo en ambos ámbitos
Gracias Mili por tomarte el tiempo para comentar. Esto enriquece mi labor. Tu perspectiva es crucial. Mil gracias
Francisco Chacón dijo…
Muchos éxitos. Gracias por su excelente apoyo y orientación
Mariano Prado dijo…
Aprecio mucho su contribución con cada artículo y devocional. No soy una persona muy dedicada a la oración, realmente me cuesta mucho y nunca he pasado mucho de varios capítulos de la Biblia, pero me gusta mucho leer sus comentarios y oraciones que de alguna forma me llenan y suplen mis carencias. Creo firmemente en Dios y lo respeto por eso respeto mucho lo que escribes y me encanta leerlo. Trato de aprender siempre con su forma de ver la fe en Jesús , y le agradezco que lo hagas porque no todos tenemos ese don de esparcir la verdad como usted. Muchas gracias por su apoyo. Abrazo fraterno.
Hola Mariano. Gracias por responder a mi solicitud. La forma en que escribes habla de una persona sensible a lo que Dios quiere decirnos diariamente. Pido a Dios sabiduría para seguir escribiendo con Su gracia, sabiduría y amor por todos. Cuando puedas enviame tus datos a jflores@liderinnova.net me gustaría reconectar. Bendiciones.

Entradas populares