Recuperación espiritual del líder

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 2 de Agosto, 2017

RECUPERACION ESPIRITUAL DEL LIDER

Nadie esta libre de culpa. Todos podemos ser avergonzados por nuestros errores y pecados. Al fin y al cabo estamos tan enfermos como nuestros secretos. O acaso ¿usted y yo pensamos que somos perfectos?

Una cualidad del líder es reconocer con humildad y prontitud sus errores y pecados. No hablamos de publicarlos por internet o en un diario amarillista para que sus adversarios o competidores, que existen aun en el ámbito espiritual, se gocen.

Hablamos de la necesidad de que usted como líder adopte la sana práctica del programa de doce pasos conocido como Celebremos la Recuperación de hacer un inventario honesto y personal de sus faltas, confesarlas a Dios y a un compañero de transparencia (hombre con hombre, mujer con mujer) y permitir que su poder superior, Jesucristo, restaure en usted lo perdido, lo robado, lo ensuciado.

He visto con mas frecuencia de la que quisiera que la caída de un líder se alimenta de su falta de auto-liderazgo en materia de integridad, y la ausencia de un igual o iguales ante los cuales confesar su falta y recibir estructura de apoyo para su recuperación. Todos vamos a ser tentados, pero no tenemos que pecar.

Cada vez que un líder en particular espiritual cae en desgracia, como ocurrió tiempo atrás con Ted Haggard de la Asociación Evangélica estadounidense, Tommy Moya del Centro de Restauración en Orlando, Florida, o Ricardo Cid en Chile, para citar unos cuantos ejemplos, no lo hace solo, sino que se lleva consigo a su esposa, a sus hijos y a parte de la iglesia que pastorea.

Tras negar las acusaciones de un activista homosexual, Haggard tuvo que reconocer que había sido tentado. ¿Por que no pudo acudir a un amigo, o compañero de transparencia? Tommy Moya tenía un cuerpo de ministros supervisando su ministerio pero ¿Entendía que necesitaba sanidad interior? ¿A quien rendía cuentas de su integridad? ¿Cuales era sus amigos auténticos? ¿Tenemos usted y yo el entendimiento de que nosotros también seremos atacados justa o injustamente?



Todo empieza y termina en el liderazgo. Sin importar el entorno cultural, político o socioeconómico esta premisa aplica siempre. Pero, que ocurre cuando el líder de una organización o institución no resuelve sus problemas de integridad y desarrolla máscaras para ocultar y reprimir tales situaciones irresueltas.

Nuevamente, todo empieza y termina en el liderazgo. Si el líder no es honesto y nos busca recuperación en la áreas urgentes e importantes de su vida tarde o temprano su integridad sera comprometida y su liderazgo decaerá y con el serán afectados todos aquellos sobre los que ejercen influencia.

El fenómeno mas frecuente hoy en día en el liderazgo de los negocios y las instituciones sociales como la iglesia local no es la apropiación indebida de bienes o recursos ajenos, no lo es la corrupción en su sentido económico y social. Sin importar la actividad o el contexto del liderazgo la principal causa de deterioro en la vida y reputación de un líder son los asuntos que reprime y oculta y que se originan casi siempre en su niñez y proceso de madurez.

Casi todo los lideres que conozco tiene asuntos irresueltos que reprimen. Esta negación la justifican en la imposibilidad de ser abiertos y honestos con sus iguales o familiares en un caso por razones de competencia y celo en el otro por temor a perder el amor y respeto de los mas cercanos a el.

COMO SER UN LIDER INTEGRO

El primer paso para ser un líder integro esto es para ser completos, es reconocer que los problemas personales y profesionales no se resuelven enterrándolos en el olvido. Casi siempre se ponen peores con nuestra negación. Muchas actitudes y comportamientos iracundos, pasivos o agresivos se explican como resultado de la negación.

Un líder de 360 grados necesita ejercitarse en la autoreflexión y la evaluación que conlleva. Para ello ademas de asumir nuestra negación y buscar ayuda por medio de consejería, necesitamos un equipo de apoyo de nuestro propio genero donde no seamos juzgados y donde la confidencialidad se respete para garantizar transparencia y el inicio de un proceso consciente de cambio.

Yo mismo estoy en ese proceso mediante un ministerio de impacto basado en 12 pasos llamado Celebremos la Recuperación. Vivir en negación me hubiera sepultado como líder y siervo, pero hoy de nuevo puedo levantarme conociendo que hay esperanza y que un verdadero cambio empieza con un primer paso y reconociendo que mi poder superior es Dios. Gracias a los hombres de mi grupo que comparte mis luchas y ante quienes puedo ser completamente honesto y ellos conmigo.

Confianza produce confianza. No basta decir no lo hare mas, es necesaria una estructura de apoyo viviendo un día a la vez y aceptando que necesitamos ayuda y que no hay crecimiento en nuestro nivel de liderazgo sin integridad.

Estamos en una guerra sin tregua para quienes sirven con integridad y con propósitos mayores a si mismos. No podemos distraernos, no podemos jugar con la tentación y mucho menos podemos pretender engañar a Dios y a nosotros mismos. La factura de nuestra negación sera saldada tarde o temprano.

¿Hay restauración? Por supuesto que si, pero la negación es un mecanismo de defensa que actúa en todos nosotros encubriendo los pecados y postergando nuestra sanidad interior. Mientras tanto acumulamos más heridos y muertos que causamos con nuestra falta de transparencia a veces tan profunda, que rara vez logramos los niveles de antes de la caída en nuestro vuelo.

¿Hace cuanto tiempo que no recibe consejería o se examina para ver donde anda mal y que necesita cambiar? El tiempo es ahora, el adversario ya anda detrás suyo, especialmente cuando Dios le ha bendecido con gracia y éxito.  Nunca Satanás ataca con mas encono que cuando las cosas van bien. 

¡No se engañe! el éxito en el ministerio es seductor y aleja nuestra mirada de Dios para confiar en nuestras propias fuerzas.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Anónimo dijo…
Me parece muy acertado el articulo.
Como se puede seguir ese curso, o donde se puede tener seguimiento?
Alberto Naranjo dijo…
El Señor nos dejo claro un mensaje: Resistid al diablo y el huira de ti. Pero como puedes resistir un ataque que puede convertirse en una constante pesadilla de opresion?. La transparencia, la humildad, la confesion y el reconocimiento de que somos pecadores y que solo podemos lograrlo porque el Espiritu de Dios nos convence de pecados y nos dice: "Puedes vencer la tentacion porque yo estoy en ti"y acaso puede entonces vencernos las tentaciones y el pecado?. Pero para eso debemos ser integros y para mi, integridad significa entre otras cosas ser honesto y sincero conmigo mismo, para poder serlo con los demas. Como acaso puedo pararme ante el enemigo y desafiarlo si mi mente esta bajo opresion de culpa?. Solo si te recreas acariciando el pecado puedes convivir con el. Pero entonces como crees que puedes estar con Dios?. No se puede servir a dos Señores. No podemos ser tibios. Y nosotros, que hemnos asumido una responsabilidad ante Dios tenemos que saber que solo con EL somos Vencedores. Aprendi una leccion, si no eres capaz de confesar tus pecados el enemigo se enseñoreara de ti y entonces viviras bajo chantage y cuando aparentes integridad habra alguien que te estara señalando con el dedo y burlandose de tu apariencia hasta que pierdas tu testimonio y entonces sea tan oscuro el velo que te ha puesto el enemigo que no sea capaz de ver tu estado. Entonces para ti todos seran culpables y creeras en tu inosencia, ya para ese momento andaras solo porque has dado la espalda al Espìritu Santo. Hermanos, todos podemos caer, esa es nuestra condicion humana, solo podemos ser libre por JESUS. Si andamos tomados de su mano ,entonces seremos hombres sinceros y humildes capaces de desenmascarar al diablo y mostrar y reconocer cuando nos equivocamos y pecamos y podremos andar con la frente en alto y nos gozaremos en la Victoria que es Gloria para el Señor. Gracias hermano Juan Carlos, por las enseñanzas que Dios ha puesto en Usted para nosotros, pido a Dios la bendicion para su Ministerio y todos los hermanos que siguen a Dios guiados por Usted. Desde Cuba nos ponemos a su servicio. Dios nos guia y fortalece, pues hemos aprendido que nuestros errores no son para ocultarlos, sino para mostrarlos a aquellos que no han caido y decirles que delante hay una piedra y cual es el camino que puede tropezar con ella.
Estimado Hermano Alberto
Bendiciones. Gracias por su comentario. Sinceramente usted ha tocado el fondo del problema. Vivimos en un cuerpo de muerte, y hay una batalla diaria que librar para que prevalezca Cristo en nosotros. La sanidad es un proceso permanente, al cual debemos comprometernos radicalmente.
Oramos por ustedes y confiamos en seguir en contacto

Juan Carlos Flores Zúñiga
Estamos por cerrar la matricula para pastores principales que desean implementar CR en su iglesia local. Por favor visita www.propositos.org/recuperacion.htm
Bendiciones
Felix Cabrera dijo…
Esto esta EXCELENTE!

De todo corazón, TE FELICITO, NO pudiste describir mejor el problema pero mejor aun, diste en el clavo con la solución. Rendir cuentas, que mucha falta que haya accountability en nuestro liderato, si hubiera sido así, muchas cosas pudimos haber evitado. Pero gracias a El por Su Gracia, restauración y porque en medio de la experiencia dolorosa, aprendemos y nos damos cuenta que lo que dijo Salomón, es CIERTO: "dos son mejores que uno..." TODOS, necesitamos compañeros en esta jornada para rendir cuentas.

Te felicito mi querido hermano!

Adelante en tu ministerio.

Saludos a Orietta!

Felix
Rodolfo Saenz dijo…
Excelente articulo. Me es de mucha bendicion. Saludes Juank.
Nohora y Alfonso Castro dijo…
Muchas Gracias por las Reflexiones, son muy útiles para mi vida, con la ayuda del Señor las tendré encuenta para ponerlas en practica.

LES DESEAMOS UN FELIZ AÑO 2012, LLENO DE ABUNDANTES BENDICIONES EN SUS VIDAS Y MINISTERIOS.

AT. NOHORA Y PASTOR ALFONSO CASTRO
Víctor Anara dijo…
buenos dias estimado PASTOR Dios siga bendiciendole más gracias por ser ese medio de bendición y formación en mi vida. anhelo ser un LIDER íntegro deseo aplicar los 12 pasos que nos sugiere
Dios le bendiga GRACIAS
Posdata nose como lo haré pero lo haré
es dificil en la paz BOLIVIA
Saludos
me devolvió el gozo
Alex Alfonso Sanchez Arteaga dijo…
QUE BUEN ARTICULO
Jose Alberto Fiallo dijo…
Gracias por este articulo. Bendiciones

Entradas populares