Como navegar Transiciones Peligrosas

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 12 de octubre, 2022

Perspectiva del coaching:
COMO NAVEGAR TRANSICIONES PELIGROSAS

Caminar con líderes a través de sus transiciones obliga al coach en liderazgo saludable a enfocar sus habilidades en ayudar a los líderes a discernir la verdadera agenda de Dios en un período de tiempo que llama a las partes por igual a dejar ir el pasado y enfocarse en la vida adelante.

Nuevas, emocionantes oportunidades vienen a los líderes capaces en transición – y la prisa por entrarle a nuevos desafíos parece especialmente atractivo cuando lo que hemos estado haciendo antes ha tenido un final frustrante. Pero, ¿cómo descubre usted que la nueva posición o la nueva idea es una puerta abierta de Dios o es de Ismael? En otras palabras, un producto de su propia necesidad de lograr algo más que un resultado del plan de Dios.


Dios habló claramente a Abraham sobre su destino, y el hijo de la promesa que tendría durante su vida. Cuando Dios hablo, Abraham estaba seguro de lo que suponía que debía hacer. Pero conforme los años pasaron y Abraham y Sara no vieron la palabra de Dios cumplirse, empezaron a hacerse preguntas. 

Las circunstancias (su edad avanzada) parecía completamente excluir lo que Dios había dicho. ¿Cómo se supone que ellos tendrían un hijo cuando Sara había pasado ya la edad para quedar embarazada?

Abraham y Sara tomaron finalmente las cosas en sus propias manos y crearon un Ismael. Estoy seguro de que ellos se sintieron completamente disgustados cuando Dios les hablo después de esto diciendo que ese NO era el hijo de la promesa y que Dios haría las cosas a su manera y en su tiempo.

Dios incluso escogió bendecir al hijo de su fracaso, y hacer una nación de él, pero Ismael no generaría la Nación que Dios había profetizado. Y la prisa de Abraham tuvo consecuencias impredecibles que persisten hasta el día de hoy.

COACHING EN LAS TRANSICIONES

Hay dos pasos vitales de los que los coaches podemos echar mano para ayudarlo a mantenerse alineado en medio de las transiciones.

1. Primero que todo, necesitamos perspectiva en nuestra jornada. Conforme caminamos hacia lo que Dios ha preparado ante nosotros, siempre encontraremos bloqueos en la carretera o circunstancias adversas en el camino. A menudo nuestra expectativa no expresada es que si realmente es la voluntad de Dios, todo funcionara. ¿No debería ir las cosas sin problemas si Dios está realmente en ellas? Y si las cosas se vienen abajo ¿Podría significar eso que ignoramos a Dios? La realidad es exactamente lo opuesto. De hecho, debemos esperar dificultades en el curso del llamado de Dios. Seguir nuestro destino nos hará crecer a la medida y la estatura de Cristo.

Se requiere una ruta desafiante para lograr esto, no una cómoda y fácil. Todos necesitamos un coach que nos recuerde cuando encontramos dificultades que es el desafío el que nos hace levantarnos para alcanzar la grandeza. Parte del papel del coach es llamar la atención de los líderes con los que se trabaja para que levanten sus ojos y vean la situación desde la perspectiva de los grandes propósitos de Dios, en lugar de la perspectiva de cuan inconveniente y frustrante es la situación.

2. Segundo, los coaches necesitamos ayudar a nuestros clientes a clarificar y grabar en el corazón lo que Dios les ha hablado. Esa es la razón por la cual establecemos metas, desarrollando propósitos en la vida y declaraciones de misión, o presionamos a los líderes para que expresen sus valores. El problema que Abraham y Sara tuvieron fue que cuando las circunstancias se hicieron más difíciles fueron tentados a reinterpretar lo que Dios había prometido; trataron de ayudar a Dios con un poco de poligamia para asegurarse de que su destino realmente ocurriera. Más clara y ampliamente usted defina quien es usted y que ha sido llamado a hacer, menos probable será que usted se vuelva pura palabrería cuando las cosas se ponga difíciles.

Una mejor respuesta a la voz de Dios tuvo lugar cuando Abraham entró a Palestina y Dios le dijo que ese era el lugar: el levantó un altar como un símbolo físico de lo que Dios le había dicho. Desde entonces, Abraham siempre podía volver y decir, “Aquí es donde Dios me habló y esto es lo que me dijo”. 


Como Abraham, necesitamos símbolos físicos para que no seamos tentados a volver atrás y desechar todo lo que hemos escuchado de Dios para reinterpretarlo cuando las cosas se ponen duras. Esta es la razón por la que la escritura anima a los nuevos creyentes a dar testimonio público y cumplir con la ordenanza del bautismo: mueve la obra de Dios de algo que ocurrió privadamente en nuestros corazones a una realidad pública.

Como pastor y coach, hay varias técnicas que usted podemos usar para ayudar a quienes equipamos a levantar su propio altar. Establecer una meta con alguna rendición de cuentas detrás afirma el compromiso de un líder con respecto a lo que Dios ha hablado.

Mejor aun es animar al líder a compartir lo que Dios le ha dicho con algunos amigos cercanos, o incluso hacerlo públicamente. La ruta más poderosas (aunque también es la que toma más tiempo) es acompañar al líder en su caminar a través de un proceso de descubrimiento y clarificación de su llamado, valores, fortalezas y dones. Conocer y escribir quien es usted y que ha sido llamado a hacer es una piedra de la que usted puede colgar en la incertidumbre de cualquier transición.

Si no tiene aun un pastor y/o coach visite sin compromiso nuestra sección de coaching en liderazgo o únase a una red de coaching grupal en línea en nuestra página web.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga,
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Omar Hernan Davila Forero dijo…
Gracias ,muy edificante.Bendiciones.
Jorge Nelson Ariza dijo…
Que buen desafío,la verdad estamos en esa tónica de ayudar a desarrollar a otros,bueno los tiempos de Dios son tan distantes a los nuestros que si aprendemos a esperar,EL en su tiempo nos da su victoria,creo y pienso que si Dios me ayudo a entender su propósito en mi to lo puedo hacer en otros, excelente comentario, gustoso de formar parte de esta visión, un abrazo.
Luiz Antônio Freitas dijo…
Agradecido querido amigo Pr Juan Carlos Flores Zuñiga, pelo carinho e lembrança, fizeste o meu dia mais feliz. Deus o abençõe.

Entradas populares