Lanzamiento de Iglesia Saludable a lo Grande

Red de Coaching en Plantación Saludable
Miércoles 12 de Mayo, 2021
Para la comunidad de plantadores

Fructífero paradigma de plantación:
LANZAMIENTO DE IGLESIA SALUDABLE A LO GRANDE

Para entender lo que es un lanzamiento en grande, usted debe entender sus dos componentes complementarios esenciales: el lanzamiento rápido y el lanzamiento desde afuera hacia adentro.

¿Cómo sería si la iglesia que usted dirige iniciara una nueva iglesia? ¿O si usted se sintiera llamado a fundar una iglesia? Tal vez ha soñado con fundar una iglesia, pero la logística del asunto le parece demasiado desalentadora. Usted ya tiene una iglesia –y probablemente sea una iglesia que está en buen pie–, ¿para qué comenzar otra? ¿Por qué habría de considerar el lanzamiento de otra iglesia?

Las iglesias que nacen como producto de una iglesia saludable, tienen gran ventaja sobre iglesias iniciadas desde cero. Como fundador de iglesias a partir de una iglesia ya existente, usted tiene la experiencia, el apoyo, y el respaldo financiero de su actual personal y congregación. Si dirige una iglesia centrada en la evangelización, ya tiene un grupo de personas que entiende la importancia de alcanzar a la comunidad. 

Si los hermanos de su iglesia están creciendo en el Señor, muy probablemente abrazarán de buen grado la idea de iniciar nuevas iglesias. Desearán ser parte, en alguna medida, de las oportunidades de compartir su fe con otros sectores de la comunidad.


Se espera que la iglesia de Dios se multiplique. Acerca de los días primeros de la expansión de la iglesia, Lucas escribió: “La mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor” (Hechos 11:21). Si Dios está llamando a su iglesia para que sea una iglesia auspiciadora, Dios también estará con ustedes, tal como estuvo con los cristianos del libro de Hechos.

Lo más fácil es mantenernos en nuestro pequeño rincón del mundo; ocuparnos con las preocupaciones diarias del cuidado de nuestra iglesia. Pero Dios nos ha llamado a difundir el evangelio en forma más eficiente, mediante la multiplicación. Él nos ha llamado a tocar a más personas incrédulas, llevándoles la verdad del evangelio. Mediante el aprendizaje de cómo lanzar nuevas iglesias, en forma bíblica y estratégica, podemos establecer más congregaciones saludables y dirigir a más personas a que lleguen a ser verdaderos seguidores de Cristo.

El factor más importante en la decisión de lanzar una nueva iglesia es la dirección de Dios. Usted debe estar seguro de que está siendo llamado. Las iglesias florecientes siempre han estado, y siempre estarán, construidas sobre el fundamento de un llamado personal, no de elección personal. Una vez que usted esté seguro que su llamado a iniciar otra iglesia proviene de Dios, comience a explorar los detalles. Como lo declara Guy Kawasaki en "El arte del comenzar", “lo más difícil para comenzar, es comenzar”. Si Dios lo está guiando por este sendero, siga adelante.

El año 2001, cuando recién comenzamos a pensar seriamente en comenzar la iglesia The Journey [La Jornada], me puse a leer todos los libros y recursos disponibles sobre fundación de iglesias. Necesitaba estar informado. Hallé varios libros útiles sobre puntos específicos. Otros daban ideas en amplios rasgos y presentaban claros límites sobre lo que debiera evitar o qué preguntas clave debiera considerar. Varios enseñaban sistemas de fundación de iglesias que habían funcionado en los años sesenta o setenta, pero ahora parecían fuera de tiempo. Unos cuantos me daban un cuadro sólido de la apariencia que tiene una iglesia madura, pero no proveían un mapa claro sobre cómo iniciar una nueva iglesia sin dinero, sin un lugar de reuniones, y sin miembros (que era la situación en que me encontraba). Yo estaba buscando una guía de fundación de iglesias, un manual de instrucciones que no tan sólo tuviera sentido teórico, sino que también estuviera surtiendo efecto en iglesias crecientes. Tal cosa no existía.

Debido a mi deseo de aprender todo lo que pudiera respecto de iniciar una nueva iglesia, hablé con exitosos fundadores de iglesias a través del país. Muchos de los que entrevisté estaban viendo crecimiento con poca guía de los métodos o recursos corrientes. Por el hecho de estar descubriendo sus procesos y principios a través de ensayo y error, la mayoría estaba dispuesta a compartir sus descubrimientos para ayudar a futuros fundadores de iglesias a ahorrar tiempo y energía.


A través de conversaciones con estos fundadores de iglesias, y por medio de nuestro estudio de la iglesia del Nuevo Testamento, mi equipo y yo comenzamos a reunir contrastante sabiduría respecto de la fundación de iglesias, sobre la cual se basa nuestra mentalidad de lanzamiento en grande. Kerrick Thomas se encontraba en Manhattan planeando fundar una iglesia conforme al llamado de Dios cuando le invite a unirse conmigo y plantar "The Journey". (Vea la entrevista realizada por el equipo de LiderInnova a Kerrick Thomas en Nueva York hacienco clic en http://vimeo.com/12859263 )

Lanzamiento versus fundación

Me apasiona ayudar a los pastores a iniciar una iglesia desde cero que alcanzará tanta gente como sea posible, tan pronto como sea posible, y en el poder del Espíritu Santo. Deseo proveerles con todo lo que necesiten para hacer un lanzamiento en grande, un concepto que contradice el pensamiento tradicional de la mayoría sobre fundación de iglesias.

En la cultura actual, una nueva iglesia no debiera ser algo que usted “plante”. No es algo que usted pone en el terreno, que lo atiende, y que queda a la espera de que eventualmente crezca. Más bien, una nueva iglesia debiera ser un mecanismo vibrante, que da vida, con el fin de ofrecer esperanza a un mundo agitado y desesperado. Dios está llamando a los fundadores de iglesias del siglo 21 a que dejen de “plantar” o fundar iglesias y que comiencen a hacer lanzamientos.

Para entender el lanzamiento en grande, usted debe entender dos componentes complementarios esenciales: el lanzamiento rápido y el lanzamiento de afuera hacia adentro. Examinemos estos dos preceptos en forma más detallada.

Lanzamiento en grande

El lanzamiento en grande es la habilidad de una nueva iglesia de alcanzar a tanta gente como sea posible dentro de los primeros seis u ocho meses de existencia. Este es un asunto de descubrir y de cumplir el potencial. Por supuesto, grande es un término relativo. El lanzamiento en grande tendrá un diferente aspecto para diferentes iglesias en diferentes ambientes. El lanzamiento en grande es tan único como el sector al cual Dios lo ha llamado. Los sectores que son favorables al evangelio pueden prestarse para un lanzamiento mayor que los sectores que están completamente desprovistos de iglesias. También he visto que lo contrario resulta cierto. No se preocupe demasiado por cantidades. En cambio, ponga su enfoque en el potencial de su sector mientras va afirmando el concepto de lanzamiento en grande.

No subestime la importancia de los números. Los números representan gente e impacto en una comunidad. Toda persona en una comunidad es importante para Dios y necesita un hogar espiritual. Dios desea que su familia sea lo más grande posible. Por tanto, los números tienen un propósito: son una herramienta para medir la expansión del reino de Dios.

Pregúntese: ¿Cómo se vería un lanzamiento en grande en nuestro sector? Una manera de determinar una amplia respuesta es examinar lo que Dios ya está haciendo en su comunidad. Cuando nos decidimos a iniciar La Jornada en Manhattan, fue difícil encontrar iglesias para comparación, pues no había habido nuevas iglesias exitosas en los años previos a nuestro inicio. En la ciudad de Nueva York del 2002, tener a 110 personas en el lanzamiento de una nueva iglesia era algo significativo. Desde entonces otros en la ciudad han lanzado iglesias más grandes que la nuestra. ¡Y nosotros los apoyamos! Dios quiere usar muchas iglesias para alcanzar nuestra ciudad. Esto no es una competencia.

El sueño o la visión de Dios para la iglesia que usted desea lanzar es más grande que el de usted. Un lanzamiento en grande significa cooperar con Dios para que su visión se cumpla en el sector donde usted vive y trabaja. No subestime su visión o la habilidad de su iglesia de cumplirla. Si Dios lo está llamando para esta tarea, Él le mostrará lo que deba hacer. Imagine con Dios para tener una visión de lo que será el lanzamiento en grande para la iglesia que desea comenzar.

Lanzamiento Rápido

Contrariamente a algunas escuelas de pensamiento, aun cuando usted lance una iglesia rápidamente, ésta puede ser una iglesia saludable. Creo que una nueva iglesia puede comenzar servicios mensualmente dentro de dos o tres meses de haber encontrado un buen líder. De allí en adelante, yo recomiendo sólo de tres a seis meses de servicios mensuales hasta que la iglesia lance servicios semanales. Este modelo de velocidad ha surtido buen efecto en nuevas iglesias a través del país.

Algunos argumentan que se puede iniciar una nueva iglesia aun más rápidamente. Ciertamente, en algunos países están iniciando nuevas iglesias en menos de una semana, o aun en un día. Sin embargo, aquí en los Estados Unidos, un tiempo de lanzamiento algo más lento resulta más saludable a la larga. El lanzamiento de una iglesia es en cierto modo como el nacimiento de un bebé: es importante el período de gestación. Aun cuando un bebé puede sobrevivir a un nacimiento prematuro, es probable que después tenga problemas. Resista la tentación de lanzar su réplica demasiado pronto.

Por otra parte, muchos proponen un largo período de gestación para una nueva iglesia valiéndose de pequeñas reuniones, grupos de estudio, y un alto compromiso inicial para los primeros que asisten. Algunas iglesias permanecen en esta etapa de pre lanzamiento entre un año y dieciocho meses. Pero muchas de estas iglesias nunca avanzan al lanzamiento. Siempre encuentran una razón de postergar el lanzamiento. Este lento método de lanzamiento es perjudicial para la salud de la iglesia en general y para todos los participantes, particularmente para la congregación que está apoyando a esta nueva iglesia. Dedique el tiempo necesario para asegurar que esté en buen camino, pero resista la tentación de esperar demasiado tiempo para el lanzamiento.

Lanzamiento desde afuera hacia adentro

El lanzamiento en grande incluye un lanzamiento desde afuera hacia adentro, el cual es tal vez el más radical de los preceptos del lanzamiento en grande. Es posible lanzar una iglesia en que los únicos cristianos del equipo inicial sean el personal (pastor, grupo de alabanza, y cónyuges). Al iniciar una nueva iglesia, usted no necesita esperar hasta que pueda atraer a un determinado número de cristianos del sector, o convencer a algunos hermanos de su actual ubicación para que acojan la visión y se cambien a la nueva iglesia. Dios quizá quiera usar a esas personas, o tal vez no. No necesariamente se las requiere. A través de la historia, Dios ha obrado por medio de creyentes y también por medio de incrédulos.

Mantener en mente la meta del lanzamiento en grande provoca un cambio en el temprano ADN de la iglesia que usted está iniciando. Desde el inicio su iglesia tendrá un enfoque hacia afuera. Las iglesias que tienen un lanzamiento en grande tienden a seguir centradas en los inconversos, mientras que las iglesias que demoran el lanzamiento con frecuencia se distraen con asuntos internos y con cuidados del grupo inicial. Mantener desde el comienzo el enfoque en aquellos que se desea alcanzar es mucho más fácil que tratar de volver a enfocar la mentalidad de la iglesia que se ha vuelto hacia asuntos internos.

Para una ocasión como ésta

El lanzamiento de iglesias está llegando a ser más y más común en los Estados Unidos. En mi trabajo con estos inicios de iglesia, he visto a muchas crecer desde cero hasta más de 400 en seis a doce meses, usando la estrategia de lanzamiento en grande. En una ciudad del sur con una población de 160.000 personas, trabajé con una iglesia que creció desde cero hasta 250 en los servicios mensuales, y luego lanzó sus servicios semanales con más de 300. Una iglesia en la Florida, en una de las grandes ciudades en la que muchas nuevas iglesias habían fracasado, aceptó la idea de lanzar en grande e inició el ministerio con más de 300. Creció hasta más de 400 personas en menos de ocho meses. Con frecuencia, las iglesias que lanzan en grande pueden crecer a varias centenas, o a más de mil personas en pocos años. Luego ellas, a su vez, se estabilizan y pueden iniciar otras iglesias. Estos testimonios debieran expandir su visión de lo que Dios quiere cumplir a través del deseo y el llamamiento que ha puesto en su corazón de iniciar una nueva iglesia.

Diseñando el ADN

En su progreso hacia llegar a ser una iglesia lanzadora, imparta el deseo de iniciar nuevas iglesias en el ADN de su actual iglesia. Lance la visión. Asegúrese que su gente sepa que la iglesia dará inicio a nuevas iglesias, tanto en forma local como alrededor del mundo. Aparte dinero para ayudar en la fundación de iglesias, aun cuando sean solamente cincuenta o cien dólares por mes. Siembre las semillas. Movilice de una vez equipos misioneros para trabajar con nuevas iglesias en su sector o en viajes nacionales de misiones. Recuerde a su iglesia que ustedes son una iglesia comprometida a difundir el evangelio más allá de sus puertas. He aquí tres maneras para que una iglesia en crecimiento se mueva hacia el inicio de su primera iglesia:

1.Descubra a un fundador de iglesias dentro de su iglesia. Las nuevas iglesias, especialmente, con frecuencia ven surgir “fundadores” rápidamente. Esté al acecho por gente que pudiera tener este deseo y llamamiento. Déles recursos y llévelos a conferencias con usted.

2. Descubra a un fundador de iglesias que se esté mudando a su sector. Si en la región donde usted trabaja ya hay un buen fundador de iglesias, busque colaborar con él. Si se ponen de acuerdo, apóyelo con ayuda financiera

3. Descubra dónde están trabajando sus actuales socios en las finanzas y únase a ellos. Las iglesias que le ayudaron a usted financieramente pueden tener otros compromisos. Si ellos están haciendo algo que enciende su pasión, únase a ellos.

Busque la voluntad de Dios, de ese modo no caerá en la trampa común de pensamiento dual. Muchas de las iglesias en crecimiento que consideran iniciar otras iglesias cometen el error de preguntar: ¿Es la voluntad de Dios para nosotros que crezcamos más o que fundemos otras iglesias? Este no es un asunto de una cosa o la otra. La intención de Dios es que usted haga ambas cosas. A esto yo lo denomino visión bifocal. Mantenga un ojo en el crecimiento y en la salud de su iglesia, y otro en fundar otras iglesias tan pronto como sea posible.

Como un modelo para iniciar otras iglesias, fíjese en las pautas de Hechos 1:8 y establezca un plan de tres a cinco años para fundar iglesias en su sector:

• localmente (Jerusalén)
• regionalmente (Judea)
• nacional y transculturalmente (Samaria)
• globalmente (el mundo)

El lanzamiento de una nueva iglesia que impacte a la comunidad, que alcance a los perdidos, y que crezca rápidamente ayuda a los hermanos a madurar en la fe, y luego comenzar más iglesias en la vecindad y alrededor del mundo es enteramente posible: ¡con Dios! 

Cuando Él lo llama para que su iglesia sea “lanzadora”, entregue a Él todo el potencial y las posibilidades y deje que Él guíe la obra. Luego, y sólo entonces, las iglesias que Él quiere iniciar por medio de usted llegarán a ser iglesias de mayor éxito y significación de lo que usted jamás imaginó.

Nelson Searcy, Kerrick Thomas y Juan Carlos Flores.

NELSON SEARCY y KERRICK THOMAS, de Manhattan, Nueva York, son los pastores fundadores de la iglesia The Journey, una de las de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Lanzaron esta iglesia en el centro de Manhattan en 2002, sin dinero, sin miembros, y sin lugar de reuniones. Son los autores de Fundar: Comenzando iglesias desde cero (Vida). También es el fundador de www.ChurchLeaderInsights.com  este artículo se publica con autorización expresa de Searcy y Thomas.  Fue adaptado y ampliado por Juan Carlos Flores.

Comentarios

Ricardo Zambrana dijo…
Muchas felicitaciones y Bendiciones
Francisco Chacón dijo…
¡Excelente aporte a la misión!

Entradas populares