Mantente Enfocado esta Navidad

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 9 de Diciembre, 2020  

MANTENTE ENFOCADO ESTA NAVIDAD

Es irónico que la Navidad sea a menudo una época en la cual nosotros, como pastores, nos enfocamos menos en Jesús. Con el surgimiento de las redes sociales y nuevas tecnologías, este problema ha alcanzado nuevas proporciones.

La siguiente es una adaptación de 10 lecciones para el liderazgo que hemos aprendido y aplicado durante el tiempo de adviento.

1. Sea usted mismo.

Usted y yo hemos sido formados por Dios para liderar. Esto significa que no podemos hacer lo que otros pueden. Usted puede ser capaz de hacer más o menos. El gran desafío del liderazgo es diferenciar con calma su “verdadero yo” de las demandas y voces alrededor suyo. Discierna los deseos, visión, ritmo, y misión que Dios el Padre te ha dado para que lideres. Quítate la armadura de Saúl. ¿Cuánta actividad puede soportar sin perder su alma? Y recuerde, “vivir infielmente para consigo mismo causa a otros gran daño” (Rumi)

2. Su primera tarea es estar en contemplación ante Dios (estar con El)

Nuestra meta durante la época navideña es dirigir a la gente a Jesús y ayudarlos a centrarse en El. Pero usted no puede llevar a la gente donde usted nunca ha ido con Dios. No somos, primeramente, presidentes de una organización social o predicadores. Hemos sido llamados a ser primero contemplativos (Salmo 27:4). Sobre todas las cosas, cultive un corazón puro ante Dios, ámelo.

Me gusta lo que escribió Tomas Merton una vez: “Desata mis manos y líbrame de la pereza. Líbrame de la holgazanería que se disfraza de actividad que no me ha sido demandada y líbrame de la cobardía que hace lo que no se me ha pedido para escapar del sacrificio

3. Practique el Sabbat

Tome un período de 24 horas cada semana para el Sabbat – para hacer un alto, descansar y contemplar a Dios. Usted no es Dios. Esta práctica esencial en la formación espiritual no es algo que podamos dejar de hacer durante la celebración del Nacimiento de Cristo. En mi caso, tomo de las 6 pm del viernes a las 6 pm del sábado como mínimo para tener un Sabbat.  Asuntos espirituales de gran importancia están en juego, especialmente en relación a confiar el control de todo a Dios. Entregue el ministerio a Jesús.


4. Acepte el regalo de sus límites

Recuerde que “un hombre puede recibir solo lo es dado desde el cielo” (Juan 3:27). Usted podrá dar a su cónyuge e hijos proporcionalmente a lo que usted haya recibido en la presencia de Dios. Toma tiempo y esfuerzo pensar en los dones que tengan significado para ministrar a su familia y líderes claves. Lo animo a asegurarse de que usted tiene margen en su vida para hacer esto.

5. Espere
 en el Señor

Esta es tu vida. Usted terminara al final de sus días esperando en el Señor. Esta es la tarea mas importante que existe si usted permite que su alma crezca y sea lo que Dios quiere que sea. Asegure de sacar tiempo para esto.

6. No descuide ministrar a usted mismo

Observa tu vida y doctrina cercanamente. Persevera en ellas, porque si lo haces, te salvaras tanto a ti mismo como a quienes te escuchen”. (1 Timoteo 4:16). Invertir en tu desarrollo es tu primer ministerio. Esto incluye retiros mensuales y cuatrimestrales, utilizando el don de la terapia a lo largo de la jornada, encontrando un buen director espiritual, y buscando mentores en diferentes etapas de la jornada. Es el regalo mas amoroso que puede dar a su iglesia. ¿Qué significa esto en Navidad? Tome unos momentos para preguntarle a Dios que necesita usted para seguir conectado con El en las próximas semanas.

7. Aproveche su voto de matrimonio
La Escritura es clara sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer como expresión del amor incondicional y libre de Cristo por su iglesia. Central a esta visión del matrimonio es la relación sexual. Esto es esencial, no periférico, para su formación espiritual y discipulado como seguidor de Cristo.

8. Viva lo que predica
Los buenos sermones toman mucho tiempo en su gestación. Si los sermones no lo están cambiando a usted como predicador, no transformará
n a nadie más. Esto es tanto causa de gozo como de agonía si es que una revelación fresca desde la Escritura atravesará el prisma único de su vida. Esto nunca cambiara ya sea que lleve predicando seis meses o 30 años.

9. Toda la labor del pastoreo es santa y sagrada.
Me tomo dos décadas 
aprender esta difícil lección, y todavía estoy aprendiéndola. Preparar presupuestos y descripciones de puestos, contratar, despedir, planear una buena reunión, preparar reportes, enfrentar conflictos, etc., son partes tan santas como orar y hacer estudio bíblico. Asegúrese de luchar contra la división artificial entre lo sagrado y lo secular en su propia vida y luego en la vida de la iglesia. Recupere la teología bíblica de trabajo y espiritualidad.

10. Las cosas no son como parecen
Muy a menudo lo que parece una bendición no lo es. Lo que parece terrible en el corto plazo, muy a menudo, es un rico regalo. Cuando usted piensa que va hacia adelante, puede ser que mas bien va hacia atrás. Lo que parece un éxito, a menudo termina siendo un fracaso y un atraso. Los fracasos le enseñaran más que los éxitos todo el tiempo.

Las presiones de la Navidad pueden distraernos de lo que es mas importante. Espero que estas diez lecciones le ayuden a enfocarse en Jesucristo y disfrutar la temporada navideña.

Feliz Navidad y Próspero 2021

Peter Scazzero y Juan Carlos Flores
____________________________________________________

PETER SCAZZERO es el Presidente del Ministerio EHS, en Queens, Nueva York, y autor de “Espiritualidad Emocionalmente Saludable” (Nelson, 2006) y la "Iglesia Emocionalmente saludable" (Zondervan, 2003). Para conocer mas del ministerio de Pete visite http://www.emotionallyhealthy.org/  Este artículo fue traducido y adaptado al español para la Fundación LiderInnova por Juan Carlos Flores Zúñiga con permiso expreso del Dr. Scazzero. Se prohíbe la reproducción parcial o total sin permiso.

Comentarios

Heriberto Vega dijo…
Gracias por este artículo ha sido de mucha bendición,a veces estamos trabajando en la mies y nos olvidamos del Señor de la mies.
Heriberto Vega dijo…
Gracias por este artículo ha sido de mucha edificación para mí,llevó 5 años pastoreando una pequeña congregación en Puerto Rico y quiero seguir aprendiendo,muchas veces trabajamos en la mies y nos olvidamos del Señor de la mies.
Barbara Napoles dijo…
Gracias por esta reflexión
Fernando Bocanegra dijo…
Muchas gracias y bendiciones por su tiempo y dedicación en nuestro ayuda Ministerial
Excelente articulo lo cual me sirve en lo personal para reflexionar en estas navidades donde a veces estamos inmersos en otras preocupaciones ajenas y no en nuestra formación y fortalecer el liderazgo familiar, amen por esas enseñanzas.
Francisco Chacón dijo…
Enfocados en Navidad. ¡Celebremos a Jesús!
Gisell Aguayo Grados dijo…
Cada que leo una nueva publicación pienso q es la mejor y no deja de sorprenderme el amor y sabiduría que le ha sido otorgado de lo alto, para brindarnos ese alimento espiritual que me nutre y fortalece.
Omar Muñoz Alvarez dijo…
Muchas gracias Juan Carlos! Realmente muy edificante. Abrazo!

Entradas populares