5 Habilidades de Conciencia Plena que lo convertirán en un mejor lider

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Jueves 11 de Enero, 2018


5 HABILIDADES DE CONCIENCIA PLENA (MINDFULNESS) QUE LO CONVERTIRÁN EN UN MEJOR LÍDER Y UNA MEJOR PERSONA

Como líder, consultor y coach en liderazgo, siempre busco nuevas maneras de mejorar mi liderazgo.   Creo que los Buenos líderes nunca deben dejar de aprender.  En los últimos años conforme aprendemos más sobre la mente y el cerebro humano, la ciencia viene afirmando una antigua práctica contemplativa enraizada en la historia de la iglesia y la escritura, mindfulness en inglés, en español conciencia plena y presente.

Incorporar esta disciplina ha sido de gran ayuda en mi llamado y vida personal. La conciencia plena y presente consiste de cinco habilidades básicas de gran beneficio para todo líder.

Pero, primero, ¿Que es la conciencia plena? Es una disciplina espiritual afín a la meditación bíblica. Consiste en apartar tiempo diario para estar quietos delante de Dios, para estar en Su presencia por completo en el momento presente.  No es vaciar nuestras mentes, sino más bien llenar nuestras mentes con pensamientos de Dios y Su palabra.  Y no es, por cierto, una de esas extrañas prácticas de la nueva era. 

Es una práctica basada en la ciencia que nos ayuda a desconectarnos de pensamientos, memorias y reacciones automáticas e insalubres para estar simplemente en la presencia de Dios. Es tanto una disciplina devocional como una manera de vivir plenamente cada momento.



El año anterior centenares de estudios fueron publicados demostrando los beneficios de la conciencia plena y presente.  Los siguientes son algunos de los beneficios principales de esta disciplina:
  •         Mejoramiento de la memoria
  •          Menos ansiedad y depresión
  •         Un corazón más saludable
  •          Mayor habilidad para lidiar con el estrés  
  •         Mejora las relaciones
  •         Produce menos reactividad         
  •      Mejoramiento integral del bienestar general
Una herramienta científicamente probada se llama  Cuestionario de Cinco Facetas de la Conciencia Plena basado en las cinco habilidades que describo más adelante.   Usted puede tomar este inventario en inglés haciendo clic en el siguiente vinculo http://awakemind.org/quiz.php   para evaluar cuán bien practica estas habilidades.

Si quiere leer más sobre cómo desarrollarlas, le recomiendo el libro, “En este momento: Cinco pasos para trascender el estrés usando conciencia plena y neurociencia” de Kirk Strosahl y Patricia Robinson.

Los autores explican las habilidades en detalle:

Habilidad 1: Observar. En esta habilidad usted aprender a notar lo que está pasando dentro de usted y su entorno inmediato, como si estuviera usando el zoom de los lentes de una cámara.

Habilidad  2: Describir. En esta habilidad usted usa sus palabras para verbalizar lo que está observando. Esto involucra aprender a etiquetar sus emociones y describir sensaciones corporales.

Habilidad  3: Desconectarse. En esta habilidad, usted aprende a mantener separadas de su alma sus comparaciones, predicciones, y evaluaciones insalubres sobre su vida, de la misma manera en que la comida no se pega en una sartén de Teflón.

Habilidad 4: Amarse a uno mismo. Amarse a uno mismo no significa volverse un egocéntrico.  Más bien nos permite practicar lo que Jesús  nos enseñó cuando dijo que amaramos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Esto significa que hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos como somos, en lugar de basar nuestra perspectiva en la aprobación de los demás o nuestro propio desempeño.

Habilidad  5: Actuar con conciencia plena. Esta habilidad significa que aprendemos a ser más conscientes  de lo que hacemos conforme lo hacemos.  Aprendemos a estar presentes en el momento en lugar de estar en piloto automático o tratando de tener un “mejor” momento.  

Desarrollar estas habilidades ayuda a los líderes a estar completamente presentes para aquellos que lideran y de cuyo cuidado son responsables.
Más presente esta un líder, más efectivo será su liderazgo.
¿Qué beneficios ha descubierto o aprendido en este artículo sobre lo que produce la conciencia plena? 

Si desea aprender a practicar esta disciplina espiritual escribanos a Correo LiderInnova y pregunte por los webinarios para líderes.

Comentarios

Entradas populares