¿Eres digno de confianza?

Inspirar confianza no viene con la autoridad asociada a su puesto sea en la iglesia, la comunidad o el mundo de los negocios. Tampoco por sus publicaciones y méritos académicos. El curriculum, cuando se trata de merecer la confianza de otros, deviene en un "ridiculum" si no sabemos cómo inspirar confianza en otros.

Si usted desea llegar a un determinado lugar en su vida usted necesita recurrir a un medio o vehículo, metafóricamente un autobús. Pero es importante que primero sepamos a donde nos dirigimos, por lo menos una idea abstracta de la meta o destino. Es decir que tengamos una metodología de visión para cumplir la misión.

Segundo, nadie sube a un autobús que no indica adonde se dirige de lo contrario nunca llegaremos a nuestro destino. Esto es la visión. Finalmente, aunque usted sepa que el autobus escogido es el correcto, es vital saber quien lo maneja, si inspira confianza. Esto es la integridad y el carácter del líder.

De acuerdo con un estudio realizado por la Watson Wyatt Worldwide, sí uno, el líder o mentor, no inspira confianza está en serios problemas. No habrá futuro si usted no es digno de confianza.


El estudio de la Watson Wyatt indicó que las ganancias accionarias de empresas en que los empleados tenían confianza en su liderazgo, eran 42 puntos porcentuales más elevados que en aquellas empresas donde la desconfianza en el liderazgo era la regla. Con base en el estudio citado, Sue Shellenbarger del Wall Street Journal relató que de los 7,500 empleados entrevistados, solamente la mitad confiaba en sus administradores.

CONFIANZA = FE

Confianza significa tener fe o creer en lo que alguien está diciendo, sostiene el experto en temas de integridad y conferencista, Rick Boxx, o en la forma probable en que esa persona va actuar.

Aunque pocos políticos sobresalen en este campo, los estudios revelan las dificultades de un candidato en alcanzar a su oponente, en razón de la desconfianza del electorado.

En muchos países latinoamericanos democráticos, tras varias elecciones en que se decía repetidamente que el carácter no era el aspecto más importante para seguir o apoyar a un candidato sobre otro, sino los planes o promesas hechas, los resultados de las últimas elecciones presidenciales confirman que la confianza reconquistó su lugar como valor en lo que se refiere a la preferencia hacia los líderes políticos.

Usted y yo somos dignos de confianza dependiendo de cuán transparentes sean nuestras acciones. Esto es lo que quiere decir integridad. Es importante no solo para la opinión pública, sino para la familia, y el individuo. Sea en al política, en los negocios o inclusive en la vida familiar, la integridad influye en el grado de confianza hacia una persona y es, definitivamente, una cualidad que no puede ser tratada negligentemente. 

Si las personas no tienen confianza en la credibilidad de su palabra, no estarán dispuestas a seguir su liderazgo. Proverbios 11:3 nos alerta: "La integridad de los rectos los encaminará: mas destruirá a los pecadores la perversidad de ellos."

EVALUE SU INTEGRIDAD

Con esto, quería preguntarle nuevamente: ¿Las personas confían en usted? ¿Cómo ellas responderían esta pregunta con relación a usted? Hagase estas preguntas con regularidad, autoevaluese. Si reconoce que el nivel de confianza que le atribuyen es más bajo de lo que debería ser, sugerimos tres acciones concretas sobre como reestablecer su confiabilidad:

1. Cumpla sus promesas.
No procure medios de evasión, formas de escapar de los compromisos firmes, como enseña Santiago 5: 12: "...sino vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no." No importa si usted firmó un contrato, selló un acuerdo con un apretón de manos, o solo hizo una promesa verbal. Si usted dijo que haría alguna cosa, ¡hágala!

2. Comuníquese abiertamente y con frecuencia.
Muchos problemas de confianza surgen por la falta de comunicación. Si las expectativas de las partes no fueren discutidas con frecuencia, la confianza puede fácilmente quebrarse por causa de mal entendidos.

3. Sea fiel, inclusive en las cosas pequeñas.
Una vez establecida la confianza en usted, puede ocurrir que le confíen asuntos de gran importancia. No piense que confianza se establece apenas cuando lidiamos con asuntos graves e importantes. Si no somos confiables para lidiar con cosas aparentemente sin importancia,

¿Cómo confiarán en nosotros para cuidar de asuntos relevantes?

Jesús dijo: "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel" (Lucas 16:10)

Se cita con frecuencia el proverbio chino que mide el verdadero liderazgo: cuando usted mira alrededor, ¿Hay alguien siguiéndolo? La Biblia compara personas con ovejas y esta comparación me parece ser exacta. La oveja quiere seguir un pastor, un líder, en que pueda confiar, que cuide de ella y coloque los intereses del rebaño en primer lugar. Si usted o yo carecemos de confiabilidad, si las personas que trabajan o se reportan a usted no confían en su integridad, en lo que dice, o en la seguridad de las decisiones que toma, ellas no lo seguirán, por lo menos no por mucho tiempo.

¡La confianza no solo aumenta las ganancias, sino que también promueve relaciones fuertes y duraderas y eso es un verdadero tesoro!
-------------------------------------------------------------------------------------

*Juan Carlos Flores Zúñiga es autor, coach en liderazgo y consultor. Posee una maestría en Comunicación y Lenguaje, es facilitador certificado del Proceso de Planeamiento Estratégico Paterson StratOp, es coach certificado en liderazgo (CPLC) y es miembro de la International Coach Federation (ICF) como ACC.  Es además graduado en comunicación colectiva de la UCR. Actualmente es CEO de la Fundación LiderInnova y de Coaching en Transiciones con sede ambas en San José, Costa Rica.

Comentarios

Hugo Romero dijo…
Gracias por cada enseñanza que recibo en cada uno de los correos son de mucho interés y edificacion.
Pastor Hugo Romero
Buenos Aires, Argentina
Victor Gutierrez dijo…
Excelente artículo Juan Carlos. Me desafía a merecer confianza de parte de mi familia y equipo. Gracias
Antonio Aquino Butron dijo…
Como nos cuesta aprender sobre este tipo de asuntos. Uno debe ser asertivo para merecer confianza. Muy bien Juan Carlos.
Luis Efren Grueso dijo…
Nuevamente en el blanco Juan Carlos. En mi responsabilidad como formador de líderes en la Alianza Cristiana y Misionera Colombia y como pastor local este artículo me anima a ser más proactivo reposicionando la confianza con mi equipo y colegas.
Cristian Ruiz Luna dijo…
Hablamos de liderazgo, trabajo en equipo, visión, misión, y valores, pero casi nada de como construir confianza en las relaciones colaborativas que demandan las organizaciones actuales. Aprecio mucho tu aporte y echo para mi saco.
Romy Morales dijo…
Excelente articulo Juan Carlos. Muy útil.

Entradas populares