¿Es buena idea contratar familiares?

Viviendo y Liderando Saludamente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Jueves 12 de Abril, 2018

¿ES BUENA IDEA CONTRATAR FAMILIARES?
Por Dan Reiland y Juan Carlos Flores Zuñiga


¿Cuenta con miembros de su familia en su equipo de trabajo? ¿Está complacido con los resultados de esto? o ¿Siente que cometió un error?

Este es un tema común en la integración del equipo de trabajo de la iglesia local y está a menudo cargado de viejas historias propias de un guión de película e incluso permitirían hacer un buen programa de televisión realista.  Sin conocer toda su historia es peligroso darle una orientación general y principios, pero le ofreceré mis mejores pensamientos basados en años de experiencia.

El siguiente es un breve estudio de caso. Una iglesia con un promedio de 550 personas en asistencia sufre un súbito y agudo declive en diezmos y ofrendas.  La tendencia no cambia en los siguientes seis meses. La Junta directiva solicita al pastor que despida a dos miembros del equipo de trabajo para compensar la pérdida de ingresos en el presupuesto. El miembro del equipo que tiene más problemas es la directora del ministerio de niños, quien sirve con un salario de medio tiempo. Ella es una persona encantadora pero tiene dificultades para reclutar voluntarios y mantenernos motivados. La situación es incomoda porque esta persona es la esposa del pastor, y se sabe que necesitan el ingreso extra. ¿Qué haría usted?

Regresemos a la pregunta inicial. ¿Es inteligente contratar un pariente? Mi respuesta es sí, SI la persona es realmente Buena en lo que hace. Pero sería sabio ir despacio al respecto.   No se apure a contratar a un miembro de su familia simplemente porque usted lo conoce y confía en él o ella. Eso es bueno, pero confíe en mí en esto, es MUCHO MÁS difícil DESPEDIR  a un miembro de su familia que contratarlo.

Puedo contarle de muchas historias reales de Iglesias que tienen familiares en el equipo de trabajo y viven una pesadilla. Uno de los pastores tiene a sus ancianos padres como personal pagado dirigiendo las misiones globales de la iglesia. Son gente dulce, y básicamente lideran unos cuantos viajes turísticos cristianos de corto plazo al año. Pero es un caos y el pastor no puede decidirse a despedirlos.  Otro pastor contrató a su esposa como pastora ejecutiva y el equipo no la soporta.  Dos destacados miembros del equipo renunciaron, pero ninguna se atreve a hablar porque temen a la mujer, aparentemente esto incluye al pastor.   Otro pastor contrató a su hijo para que dirigiera el ministerio de jóvenes estudiantes. El grupo juvenil ha “decrecido” de 80 a solo 35. Pero su papá no toma la difícil decisión de despedirlo.
 

Por supuesto que no siempre resultan tan mal. ¡Hay bastantes historias de éxito! Usted tal vez tenga alguna de esas buenas historias en su Iglesia. 

Nosotros tenemos familiares en el equipo de nuestra iglesia local, y hacen un excelente trabajo.  



Pero realizamos esas contrataciones de familiares moderadamente, muy lentamente, y acompañada de mucho pensamiento y oración. También esperamos hasta que la iglesia tuviera mas de 5000 personas en asistencia semanal antes de permitir cualquier contratación de personal vinculado familiarmente y solo para proyectos temporales de medio tiempo. Ahora pasamos de las 13.000 personas en asistencia semanal, y no es un tema tan crucial porque al crecer la iglesia los miembros son más capaces de entender estas contrataciones siempre y cuando las mismas no se hagan por favoritismo.

Hay varias cosas que usted puede hacer para minimizar cualquier percepción de nepotismo así como para salvaguardar a su iglesia contra los potenciales peligros del nepotismo.  La siguiente es una lista breve:

1. No contrate miembros de su familia como primera opción.

 

Bajo las circunstancias correctas contratar un familiar puede ser bueno, pero no debería ser su preferencia inicial.  Es muy frecuente que los riesgos superen los beneficios cuando se contrata a un pariente.  Solo porque es fácil, y usted confía mucho en un miembro de su familia, no significa que esa sea la persona correcta y la mejor para el puesto de trabajo.

2. Si usted contrata un familiar, mejor que sea realmente bueno.
 

Usted tal vez considere esto una discriminación, pero le recomiendo que si contrata a un miembro de su familia este sea mejor calificado que cualquier otro candidato. No solo igual o bueno, sino el mejor de todos. Esto ayudará a eliminar cualquier sospecha de nepotismo. Cuando la gente vea que la contribución de este empleado es sobresaliente, las preguntas de favoritismo decrecerán, y la gratitud por la sabiduría al contratar bien aumentará. 

3. Si usted es el pastor, no contrate a su esposa para una posición en el departamento de Finanzas.

 

Sé que usted no contratara a alguien en quien no confíe. De hecho, una de las principales razones por las que los pastores contratan familiares es porque confían en ellos, pero ninguno está por encima de la tentación. Cuando usted contrata a un miembro de su familia para una posición que implica firma de cheques, contabilidad, o finanzas y administración en general, es muy probable que esto cause preocupación en la iglesia. Esto es usualmente una mala idea. Usted tal vez sea la excepción, pero sea cuidadoso. 

4. No dirija directamente a un familiar que está en el personal de la iglesia.
 

En general, mezclar las presiones del matrimonio, con las presiones del personal,  el liderazgo y el ministerio no es una buena idea. Es imposible ser completamente imparcial en estas situaciones.  Lo he visto pasar, pero me sobran dedos en una mano para contar las historias que han tenido éxito versus los centenares de intentos fallidos que no.  Comienza a menudo con el gran sueño y la visión de una alianza hecha en el cielo y a menudo se convierte en una pesadilla.  Cuando no funciona, nadie sabe cómo salirse de ello. Es como si tuviéramos un divorcio en el personal y aunque causa daño y confusión se le permite continuar y la iglesia sufre con ello. 

5. Nunca contrate un familiar por benevolencia.
 

El amor, la gracia, la generosidad y la amabilidad son virtudes maravillosas, pero terribles razones para contratar a alguien. Usted tal vez tenga un familiar que necesita dinero extra, o solo necesita un poco de ayuda hasta que vuelva a conseguir trabajo, o tal vez quiera realmente trabajar en la iglesia.  Esa es una razón equivocada para contratar a alguien y siempre tendrá repercusiones hiriéndolo a usted y a la iglesia en el largo plazo.

6. No es una Buena idea contratar a su cónyuge como miembro de la junta directiva.
 

Hemos considerado contratar a la esposa de un miembro de la junta directiva de nuestra iglesia para que sea parte del personal ministerial, pero no lo hemos hecho. Las esposas de los miembros de nuestra Junta Directiva son agudas, dotadas y talentosas, pero eso no hace que sea una buena idea contratarlas. 

Esto a menudo nubla la toma de decisiones, especialmente cuando se trata de temas presupuestarios y decisiones sobre el diseño de los ministerios. Todo esto sin mencionar los potenciales problemas legales por conflictos de interés. 

7. No pague salarios más altos a los familiares que a los demás miembros del personal.
 

Esto tal vez parezca obvio, pero necesito al menos hacer una rápida mención de que no es sabio pagar salarios más altos a los familiares que a otros empleados. Pague a los familiares contratados exactamente el mismo salario que correspondería a cualquier otro miembro del personal y sólo si están haciendo un buen trabajo. Esta es otra razón por la que no es sabio tener un miembro de la familia reportando directamente a otro familiar, porque es casi imposible hacer una evaluación imparcial de su desempeño.

8. Tenga una conversación sobre temas difíciles frente a frente.
 

Usted servirá mejor a su equipo e iglesia si usted tiene una conversación difícil antes de hacer la contratación, aun si es incómodo. Organice una reunión informal, tal vez para tomar café, con la persona que está considerando contratar y con su esposa si está casada. Este es el momento para poner todo sobre la mesa desde las expectativas transparentes hasta el hecho de usted lo despedirá si la contratación no funciona. Entonces pregunte, "¿Puede usted manejar esto?" Nada prepara por completo a un familiar para que “lo dejen ir”, pero ellos recordaran la conversación y esto ayudará a minimizar la herida, y por lo tanto ayudará en el proceso de sanidad. 

9. Si se trata de un miembro de su familia inmediata, busque la bendición de la Junta Directiva.
 

Es importante contar con una junta directiva filosóficamente alineada con usted en el tema de la contratación de familiares.  Nunca podría contratar un familiar si la junta directiva no aprobará la idea. Hay espacio para la diferencia de opiniones y distintos grados de entusiasmo, pero es esencial que exista un alineamiento general.

Usted debe estar pensando que estoy realmente en contra de contratar familiares. No es el caso. Tenemos familiares en el personal de nuestra iglesia.  Solo que me consta que es mas común que un familiar no trabaje bien en comparación a otros miembros del personal a que uno tenga una buena experiencia. Estoy escribiendo con la esperanza de que usted sea cuidadoso. Sea sabio, y tome buenas decisiones.  Y entonces podrá agradecer a Dios por los miembros de su familia que se han convertido en excelentes miembros del personal pagado de la iglesia. 


-----------------------------
Este artículo fue escrito con el coach Dan Reiland, quien sirve como pastor ejecutivo de la Iglesia 12Stone en Lawrenceville, Georgia, EUA. Colabora con el autor y conferencista John Maxwell desde hace 20 años. Este artículo ha sido actualizado, adaptado y traducido al español por Juan Carlos Flores de la Fundación LiderInnova con permiso de Dan Reiland.

Comentarios

Entradas populares