Cuentame tu historia

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Jueves 14 de Junio, 2018


CUENTAME TU HISTORIA

Nada hay tan humano y poderoso como compartir nuestras historias. Antes que un currículo, o cartas de recomendación me interesa en las personas que colaboran con nuestro ministerio o participan de sus actividades su historia personal. No me mueve la curiosidad, sino la convicción de que a través de contar nuestras historias se establece quienes somos realmente en términos de CCQ (Capacidad, Carácter y Química).

Hay historias de fracasos, de éxitos, de pruebas y tentaciones que compartimos por unos minutos u horas pero cuyo impacto perdura toda nuestra vida. En nuestras historias hay poder, y hay poder en compartirlas seamos líderes o seguidores. A veces es sobre nuestros trabajos, relaciones, salud, sobre nuestros anhelos y sueños y nuestra capacidad para alcanzarlos.

Las historias personales reflejan nuestra interpretación particular del mundo que nos rodea y las experiencias que tenemos en el. Sin nuestras historias difícilmente podríamos administrar nuestros recursos y enfocarlos a cumplir los propósitos de Dios, nuestra misión en la Tierra.

Las historias son, a menudo, como las profecías autocumplidoras (self-fulfilling prophecies) más importantes no por lo que decimos de nosotros a terceros, sino por lo que nos decimos a nosotros mismos. Cuando una historia personal no es auténtica o correcta nos desconecta de nosotros mismos bloqueando nuestro crecimiento y nos hace víctimas del entorno y sus circunstancias. Es como cuando nos engañamos a nosotros mismos contando una historia falsa de nosotros a otros.


LAS HISTORIAS NOS ACERCAN A LA VERDAD

No obstante, las historias reales, auténticas, nos acercan a la verdad, nos mueven a profundizar y tomar decisiones difíciles basadas en los valores que hemos aprendido y que llevan a la expansión y el crecimiento integral. Estas historias tienen el beneficio adicional de conectarnos con la vida diaria, no perder la esperanza y a pesar de los obstáculos y riesgos, nos inspiran a tomar acciones valientes.

Dos autores me han motivado mucho en esta área y por eso quiero compartir algunos hallazgos que pueden ayudarle a usted también. Henry Cloud y Jim Loehr en obras separadas por un par de años han escrito sobre el poder de la historia personal. 

Cloud enfatizando como la historia de como percibimos nuestro futuro puede ayudarnos a enfocarnos y establecer claras prioridades sobre tantos asuntos urgentes que nos roban el foco y la energía para cumplir nuestra misión. 

Mientras Loehr en su reciente libro "El poder de la historia" enfatiza que nuestros malos hábitos invariablemente afloran en las historias que contamos y refuerzan su existencia. No hay posibilidad de cambio sin nuestra historia alimenta esos malos hábitos y les da alas.

Déjeme compartir una clave que ambos autores descubrieron en distintos momentos de su quehacer personal y académico: Las historias que profundizar nuestra conexión y facilitan cambios difíciles en nuestra vida tienen tres características en común.

El consejo es que aplique las siguientes tres reglas al contar su historia para crear una nueva historia que le permita un cambio exitoso:
  • Regla No 1: Vincule su nueva historia a un valor primario como la familia, la integridad o la amabilidad
  • Regla No 2: Represente la verdad tan humanamente como sea posible en su nueva historia
  • Regla No 3: Engendre un profundo sentido de esperanza en su nueva historia de que el cambio exitoso es definitivamente posible.
No olvide lo siguiente, la historia correcta profundiza nuestros compromisos y nos motiva a actuar con coraje. El cambio personal exitoso invariablemente demanda que usted y yo cambiemos nuestra historia.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Gilberto Malagon dijo…
Muy interesante. A veces en las reuniones con mi equipo he dado un espacio para que alguno cuente parte de su historia y ha sido saludable. Me alegra leer esto, saludos pastor,
Gilberto
Claudio Dietz dijo…
Estimado Juan Carlos Flores: Dios lo bendice!!!

Simplemente quería agradecerte por todas las reflexiones que haz escrito, bendicen mi vida.

HAce varios años me llegaba el Maná del Lider, dejé de recibirlo y después de un tiempo salí en busca de tus reflexiones "googleando" hasta que encontré http://manadelider.blogspot.com.ar/

Tengo 44 años, soy de Rosario-Argentina, fui pastor x varios años dentro de una denominación... En este tiempo soy pastor del área de liderazgo de http://ccpuertasabiertas.org/index.php.

Muchas gracias por dejarse usar y ser de bendición.
Un abrazooo
Claudio Dietz

Entradas populares