Pastores o Piratas

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Jueves 30 de Agosto, 2018


PASTORES O PIRATAS

Dios ama la diversidad en Su creación. Lo prueba el hecho irrefutable de que ha creado miles de variedades de insectos, cuando tal vez con unas cuantas hubiera sido suficiente. Al menos es lo que pensamos quienes hemos sido picados por uno que otro bicho. Dios ama a todos sin importar las diferencias culturales, socioeconómicas, políticas y geográficas. Lo prueba el hecho de que en Su palabra, pide a su seguidores ir hasta los confines de la tierra a compartir las buenas nuevas.

Es extraño, aunque comprensible, porque en muchas congregaciones esta pasión por llevar las buenas nuevas a gente desconocida y diferente, causa temor. Tanto temor, que cuando los lìderes espirituales de esas iglesias locales los desafían a invitar gente nueva a los servicios o a hacer evangelismo, terminan trayendo otros cristianos de otros rebaños, y no nuevos creyentes.

A pocos cristianos les gusta entrar al territorio de lo desconocido, donde solo el Espìritu Santo puede guiarlos en una relación íntima y creativa, renunciando a tradiciones de hombres y religiosidad. Por eso una y otra vez, han fracasado modelos humanos de evangelismo, fórmulas o sistemas basados en un profundo desconocimiento de los inconversos, la gente que vive alejada de Dios.



Métodos como los llamados "encuentros" en Centroamérica o "fiestas de la cosecha" en Sudamérica e iglesias hispanas en Estados Unidos, han terminando una y otra vez pescando en pecera es decir a otros cristianos que ya son parte de otras iglesias, en lugar de pescar nuevos en el mar abierto. Como resultado han inducido cismas y divisiones en iglesias locales.

Dios ama la iglesia local, ama la diversidad, y leyendo las epístolas de Pablo, por ejemplo, uno comprueba una y otra vez que el cristianismo no es una fórmula, ni una religión, sino un estilo de vida basado en vivir conforme al Plan y los propósitos de Dios. El más importante de esos propósitos, el único que no podremos seguir haciendo en el cielo, es el evangelismo, es decir compartir las buenas nuevas mediante nuestras vidas cambiadas con los que no conocen de El o están alejados.

Se necesitan distintas iglesias para pescar en distintas fuentes, pero ninguna iglesia debe existir para robar ovejas de otras, ni para hegemonicamente avasallar otras congregaciones mas pequeñas obligándolas a adoptar sus métodos o perecer.

Una nueva especie: Piratas de la iglesia

He servido como pastor, maestro y "coach" de iglesias por casi dos décadas. He sido testigo de cómo diariamente los pastores locales enfrentan a una nueva especie de "pastores" cuyas prácticas expansionistas califican como "piratería" por cuatro aspectos que los caracterizan:

En primer lugar, son pescadores en pecera. No pescan en mar abierto, su objetivo evangelístico primario no son los nuevos, los buscadores, sino los creyentes que se congregan ya en otras iglesias. Lo prueba que sus servicios de fin de semana y actividades ministeriales están dirigidas a creyentes de otras iglesias y no a los ateos, buscadores o agnósticos dentro de sus zonas de influencia.

En segundo lugar, su predicación, y eventos crean barreras a los que están alejados, a los que buscan satisfacción a sus necesidades espirituales. Tanto el pastor como las ovejas carecen de pasión por el evangelismo, y por cumplir la gran comisión. Sus argumentos autocomplacientes suelen ser "la iglesia existe para alimentarnos", "La iglesia no debe esforzarse por hacer sus servicios más sensibles a los no creyentes". O el más común "menos gente en esta iglesia, mejor".

En tercer lugar, los pastores y líderes de estas congregaciones, a menudo, compiten por la atención pública de otros creyentes e iglesias, porque no tienen un enfoque por los perdidos. Sus servicios son desequilibrados, e inclinados mas a los dones espirituales que al discipulado, mas a la adoracion tradicional que al compañerismo o el equipamiento para el evangelismo y las misiones. Son iglesias para consumidores no para contribuyentes.

En cuarto lugar, la membresía donde estos "líderes" figuran como autoridades reproducen frases llenas de soberbia y orgullo para atraer miembros de otras iglesias afirmando que sus servicios son mejores, o mas espectaculares, o que el predicador tal o cual es más famoso, o que ahi si hay presencia del Espíritu Santo o fluyen dones proféticos o el gobierno es apostólico, etc.

Esto no solo ha traído división a la iglesia de Cristo, sino que ha vilipendiado el nombre de Cristo delante de los no creyentes que ven las luchas "fratricidas" entre autoridades cristianas y sus seguidores. Esto causa "cismas" continuos en las iglesias y como una enfermedad contagia iglesia tras iglesia donde los líderes de congregaciones menos "influyentes" viven temiendo "una puñalada por la espalda" de algunos de sus asociados o pastores vecinos.

Es un cuadro terrible y cada vez mas frecuente. Las asociaciones evangélicas, denominacionales y pastorales sorprendentemente guardan un silencio sospechoso en todo esto que llama mucho la atención.

Los piratas "troyanos"

Un tipo adicional de piratería esta teniendo lugar con líderes emergentes, principalmente jóvenes, que se incorporan a equipos de iglesias en transición o en crecimiento, con la ambición secreta de posicionarse para abandonar la iglesia en un momento propicio a sus intereses para ir y "plantar" una nueva congregación llevándose consigo líderes claves de la iglesia que lo acogíó como servidor. Esta estrategia "troyana" ha dañado seriamente a iglesias grandes y medianas.

Estamos claros en nuestro ministerio de que plantar nuevas iglesias es una de la respuesta evangelística necesaria y muy efectiva en nuestros tiempos, y apoyamos dichos procesos en todo lo que hacemos. Pero eticamente, es lamentable que se use el nombre de Dios para que un "líder" justifique su salida de una iglesia llevándose consigo a servidores de influencia que la iglesia anfitriona ha formado y entrenado para el cumplimiento de la visión de esa iglesia de manera inconsulta e irresponsable.

Confrontados muchos de estos "plantadores" no tienen el menor empacho en declarar que han sido "dirigidos" a hacer eso por Dios. Dios no obra asi. Dios es un Dios de orden. El no viene a traer división a la iglesia, el clama por la unidad de la iglesia local. Si somos éticos y Dios nos llama a plantar una obra, no la vamos a establecer al frente o a unas cuadras de la iglesia donde eramos ministros o pastores asociados, vamos a orar por el territorio donde esa nueva iglesia necesita ser plantada para llenar la necesidad espiritual de esa área. No debemos llevarnos a otros líderes que por autoridad delegada teniamos a cargo. Eso es piratería. Eso no es ético. Eso esta destruyendo la obra de Dios. El pirata crea minireinos, en lugar de expandir el Reino de Dios. El pirata anhela la fama y el reconocimiento, y esa paga tal vez la reciba en la tierra, pero en el día del juicio no contará para nada. El pirata vive sirviendo a dos señores, pero al final deja de servir a Dios, para servir a las tinieblas.

Es tiempo de que tomemos una posición firme y clara y seamos consecuentes con el llamado y la visión de Dios para nuestras vidas y ministerios. No vamos a condenar a los que sabemos que navegan con bandera de piratas en el medio cristiano, eso es tarea de Dios. Pero, si podemos tomar una decisión en nuestras iglesias indicando claramente a los miembros que nuestra iglesia existe para alcanzar a los que no han sido alcanzados y no para pescar en pecera. Que hay fiesta en los cielos por los nuevos que se convierten y no por los ya convencidos que engordan en servicios creados solo para cristianos. Tenemos que empezar a cambiar, el tiempo del cambio es ahora.

Hasta la próxima

Juan C. Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Anónimo dijo…
Necesitamos poner un alto a esto, primero en oración y segundo con acción decisiva educado a nuestras congregaciones para que entiendan para que existe la iglesia y que no es etico.
Estamos fallando como pastores
Anónimo dijo…
Muy interesante su escrito. Nuestro pastor es bien claro al pedirnos que norobemos ovejas de otro corral, si bien nuevos convertidos pueden convertir este error.

Si bien no se si han sido pastores triyanos, reciéntemente se han dado casos de iglesias divididas en mi ciudad.

Nosotros hacemos días de "amigo" o de "cosecha", pero hasta ahora no he visto que se intenten con ello, llamar a convertidos a ser miembros de nuestra iglesia.

Una de las cosas que me llama la atención de esto, es que a pesar de que hay muchas "confesiones de fe", la vinculación no se da...
Anónimo dijo…
hermano juan carlos
Soy pastor de una iglesia en rosarito bc. su coreo de pastores o piratas me ha impactado,ya que en rosarito hay un espiritu de division y contienda las alianzas de pastores estan divididas de hecho hay dos preguntas al respecto que puedo hacer para optener crecimiento sano en la iglesia es decir alcanzar al perdido dicipular y enviar.
Anónimo dijo…
Gracias Juan Carlos. Este mensaje/comentario es exacto, llega al punto y como decimos en la calle "da en el clavo". Hasta el momento, gracias a Dios, los piratas no han hecho mucho daño en nuestra iglesia. Pero hemos visto congraciones florecientes que han sido desbaratadas por estas prácticas sucias de quienes, como tú dices, no se atreven a navegar mar adentro para echar las redes donde están los peces necesarios para el Reino. ¡Que Dios te siga iluminando para guiar a los que se supone debemos también guiar a otros! Bendiciones y saludos de un amigo,
Antonio Aquino dijo…
Como siempre cada artículo es excelente, gracias por compartir siempre para alimentación nuestra, acá le llamamos abigeato al que roba las ovejas de otro redil o el ganado de otra persona jejejeje, saludos y un abrazo.
Johnny Madriz dijo…
excelente articulo. ya que vengo orando y preparandome teologicamente hace algunos años para plantar un iglesia y asi cumplir con el llamado del Señor. Y si algo siempre me a detenido a sido este tema. Pero Dios Nos guiara y estos articulos me motivan a ver que voy por buen camino. Bendiciones... Juan Carlos..
Johnny Madriz dijo…
excelente articulo. ya que vengo orando y preparandome teologicamente hace algunos años para plantar un iglesia y asi cumplir con el llamado del Señor. Y si algo siempre me a detenido a sido este tema. Pero Dios Nos guiara y estos articulos me motivan a ver que voy por buen camino. Bendiciones... Juan Carlos..
Jorge Herrera dijo…
Excelente articulo y una verdad que todos atravesamos.
Gracias Ps Jorge Herrera
Alexander Gomez Galea dijo…
Estimado Juan Dios!!! bendiga mas, muy buena palabra. yo también estoy muy de acuerdo en ganar almas nuevas y no buscar salvados sino perdidos para el reino. GRAN ABRAZO.
Luis Lavado dijo…
Gracias pastor Juan Carlos por este importante tema, sé que me ayudará bastante a crecer en la gracia de Dios.

Bendiciones:
Luis Lavado
Esteban Mendoza Guzman dijo…
Pescar en pecera es un estilo muy viejo . A el apóstol Pablo no le gustaba y por eso predicaba de Cristo donde no se hubiera mencionado .a mi me gusta trabajar más como lo hacía Abraham cuando fue a liberar a Lot no llevo aliados llevo a los nacidos en casa ; es menos desgastaste que trabajar con gente que viene con otras costumbres o mal formados
Randolfo Medina dijo…
excelente comentario se ha perdido la dirección del espíritu para cumplir la gran comisión ,lo que se mueve son los intereses personales.bendiciones
Randolfo Medina

Entradas populares