Percepción y Realidad del Cristianismo

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 27 de Octubre, 2021


PERCEPCIÓN Y REALIDAD DEL CRISTIANISMO

Mas del 90% de la población en el mundo entero cree que hay un ser supremo que creó todas las cosas y rige el universo. Aun los ateos confesos reconocen en su mayoría tener necesidades metafísicas o espirituales que no llenan con su incredulidad diaria.


La mayoría de estas personas, incluidos no cristianos, según revela una encuesta del Grupo Barna – que cubre el período 2004 al 2017 - no tiene mayores problemas teológicos relacionados con Jesús y la Biblia. Estudios más recientes por otras organizaciones confirman esos resultados.

Su problema es con las actitudes que perciben de parte de los cristianos.

38% de los no cristianos encuestados tienen una “mala impresión” de los cristianos especialmente por lo que perciben como actitudes “hipócritas” y de “juicio”.

No debe extrañar que el número de no cristianos se haya incrementado, según el mismo estudio divulgado como parte del libro “Unchristian” publicado por David Kinnaman y Gabe Lyons. El grupo Barna indica en su estudio que 23% de las personas de mas de 61 años se declaran no cristianos; 27% de las personas entre 42 y 60; y 40% entre 16 y 29.

Este es un cambio tremendo, si tomamos en cuenta que los que se declaran cristianos y asistentes regulares a iglesias locales en edades entre 16 y 29 años coinciden en que el Cristianismo es “hipócrita -diciendo una cosa y haciendo otra” en un 52% de los casos.


EL PROBLEMA DE IMAGEN DEL CRISTIANISMO

Hay un problema evidente de imagen entre los no cristianos y los cristianos. No es un problema teológico repito, sino que tiene que ver con el liderazgo y los seguidores. No es un problema de conocimientos teológicos o logos, sino de vida con frutos del Espíritu o Rhema.

En mi servicio como creyente y maestro en liderazgo he topado con todo tipo de actitudes no cristianas entre “cristianos”. Acepto que las personas neófitas, recién convertidas, requieren un tiempo de proceso para madurar emocional y espiritualmente, pero cuando uno se encuentra con personas, especialmente en puestos de autoridad e influencia sobre congregaciones y ministerios, con más de una década de convertidos, echando mano del chisme, la mentira, la difamación, la calumnia y hasta el abuso verbal para perseguir a otros creyentes- con los que pueden discrepar y hasta competir, pero que les guste o no tratan de servir a Dios sinceramente - uno no puede escapar al hecho de que la percepción de hipocresía por parte de creyentes y no creyentes tiene un asidero fáctico.

La mayoría de las veces en que he sido blanco de alguna de estas acciones – y aceptemos que esto puede pasar como consecuencia de cumplir los propósitos de Dios, porque cuando hacemos lo que a Dios le agrada habrá ataque y persecución – he dejando todo en manos de mi “abogado” Jesucristo. Al fin y al cabo, la obra es de Dios y yo soy solo uno de sus obreros.

No hace mucho, las palabras y referencias infundadas de una hermana en la fe, que servía en un influyente ministerio estadounidense, comunicadas con intenciones malsanas a amigos y consiervos en Sudamérica, me llevó a elevar el asunto a la atención de su superior. Este con apego a la ética ministerial actuó inmediata y responsablemente.  Podemos y debemos "mostrar la otra mejilla" ante cualquier persona, pero entre los creyentes hay un proceso y una disciplina que no deben evitarse.

Ninguno es perfecto como líder siervo, pero eso no nos exime ante Dios cuando por arrogancia y falta de compasión los celos o envidias nos llevan a tratar con ligereza la reputación de un consiervo o una consierva. Entendamos, el daño no es causado sólo a la reputación de este o esta, sino a los que iban a ser bendecidos mediante su servicio, es decir al cuerpo de Cristo. Esto es un ejemplo claro de abuso espiritual.


CÓMO PROCEDER BÍBLICAMENTE

La Biblia nos ha dejado un procedimiento claro a seguir cuando tengamos diferencias importantes con otros creyentes, especialmente por causa del pecado, y ningún líder siervo tiene derecho a ignorarlo. 

En Mateo 18:15-17 claramente se nos indica que “si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano” (v.15) entonces el primer paso siempre debe ser como Jesús nos enseña entre los de la familia de la fe, hablar de frente, cara a cara, y sin testigos.

Pero, si la persona rehúsa, no escucha, estamos autorizados a llevar uno o más testigos.(v.16) Y si continúa empecinado(a) en pecar, puede ser denunciado ante la iglesia.(v.17)

Nunca dejamos de aprender. Hace unos años, me enfrenté a una autoridad que tras lanzar un furibundo e injustificado ataque verbal se negó a aceptar el consejo de Jesús, y respondió que “eso era para bebés espirituales”.

Podría escribir un anecdotario con las muchas experiencias similares que he cosechado como creyente y servidor en los últimos veintidós años de mi vida cristiana. Entiendo que lo que las estadísticas muestran esta fundado en un problema real de testimonio, ya que no vivimos siempre lo que enseñamos. Esto se llama inmadurez emocional y espiritual.

Un líder siervo auténtico, posición a la que todos en mayor o menor grado hemos sido llamados, necesita reconocer que la imagen percibida por cristianos y no cristianos no es obra de las tinieblas, sino de los complejos, heridas y malos hábitos que por un lado, no aceptamos con humildad rendir a Dios diariamente, y por el otro, no confiamos intencionalmente a un compañero de transparencia para rendir cuentas ante Dios y las otras personas.

Es tiempo ya de vernos en el espejo, y reconocer que el principal enemigo que tenemos para vivir íntegramente es aquel que vemos reflejado en el espejo, nosotros mismos. Jesucristo sigue esperando que nuestra fe de frutos, para que no muramos.

Oro para que comprenda que Dios nos refina, pero que nosotros somos a la vez instrumentos de refinamiento para otros.

Juan Carlos Flores Zúñiga

Comentarios

Rudis Diaz dijo…
Muchas gracias por tan importante reflexion bendiciones 2014
Pastor Rudis Diaz
Esteban Mendoza dijo…
Amén hermano gracias . Maranata

Esteban Mendoza
José Manuel López Juan dijo…
¡Que bendición es servir a Dios y conocer siervos de gran valor, ayuda y apoyo!, Juan Carlos Flores Zuñiga eres bendición amigo.
Avi Or dijo…
Muchas gracias Juan Carlos. Que Yah te bendiga y te guarde. Que Yah prospere la Fundación LideInnova. Es el anhelo de mi corazón. Un abrazo para todos de la Fundación.
Luis Gonzalez Brenes dijo…
Muy buen artículo, muy apegado a la vida real.

Entradas populares