El Síndrome del Líder Solitario (SPS)

Viviendo y Liderando Saludable y Productivamente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 1 de marzo, 2023

EL SÍNDROME DEL LÍDER SOLITARIO

El lunes es el día en que más sufren ataque los líderes. En el ámbito espiritual miles de pastores alrededor del mundo son atacados por la depresión y hasta el suicidio. Resulta paradójico ya que muchos de ellos celebran maravillas y prodigios en sus iglesias tan solo el día anterior, domingo.

Este fenómeno se conoce como SLS, Síndrome del Líder Solitario, porque los líderes espirituales a menudo no tienen verdaderos amigos, seguros, confiables, y leales que los comprendan y al mundo en el que sirven. Verán, sólo un pastor puede entender a otro pastor. 

Claro que existen psicólogos, consejeros, y hasta un equipo de apoyo en sus entornos. Pero, solo un pastor entiende a otro pastor. Cada uno según su especie nos recuerda el libro del Génesis, o "hierro se afila con hierro" en el libro de Proverbios.

Aun en el mundo secular, líderes de empresas e instituciones experimentan la soledad en la cumbre por autoridad de su posición. ¿Por qué? Porque no tienen amigos auténticos. La amistad no es algo que se produce naturalmente, se construye, empezando con la decisión de ser amigo.

Sin embargo, el peso de las responsabilidades sobre otras vidas tanto en el liderazgo espiritual o secular, trae consigo una fuerte dosis de soledad. No la soledad donde meditamos y oramos a Dios. No la soledad necesaria para buscar el rostro de Dios o adorar íntimamente. Me refiero a la soledad de la posición, que si bien no garantiza liderazgo, acompaña a menudo el mismo. ¿En quien confiar?

No hace mucho, un conocido pastor tejano, que impulsa la creatividad en la iglesia, decía enfrente de su equipo de trabajo que amaba a todos y a  cada uno de ellos, pero que no confiaba en ninguno. Explicaba, que todos éramos seres humanos, imperfectos, salvos únicamente por la gracia de un Dios justo y amoroso. Como líder delegaba, afirmaba, y cuidaba de ellos, pero su amistad era primero con Dios y luego con sus mentores amigos.

Usted y yo necesitamos trabajar en equipo, pero seguimos siendo líderes, por lo que tenemos que tomar las decisiones finales y asumir completa responsabilidad por el éxito o fracaso de estas. Ello requiere madurez, claridad, enfoque, y preparación continua. Su equipo necesita ser liderado, pero ellos nunca serán sus iguales a usted en términos de responsabilidad ya que la visión que mueve su organización, espiritual o secular, le fue confiada a usted como líder, a nadie mas.

Usted no necesita hacer todo, pero necesita saber de todo para poder supervisar. Delegar nunca es renunciar. Por ello, la cumbre es un lugar solitario. Necesitamos amigos verdaderos, pero estos se establecen solo con el tiempo, y en un nivel similar de responsabilidad. Líder con líder, pastor con pastor.


LA ALTERNATIVA DEL COACHING

Mi muy querido amigo, Dan Southerland, me enseñó años atrás que todos necesitamos mentores, personas que nos digan las verdad con amor, pero claramente. Se trata de personas mas maduras que uno, y que han estado en lugares donde aun no llegamos. 

Pero, también necesitamos compañeros de jornada espiritual que nos ayuden a potenciar lo mejor en nosotros, que nos obligan a autoexaminarnos y encontrar balance entre nuestra vida personal y nuestra misión en el mundo, de otra manera nunca seremos saludables emocional y espiritualmente, y no creceremos. 

Este segundo grupo es lo que llamo los "coaches", los preparadores o entrenadores personales. Ellos tienen algunas respuestas, pero su principal papel es ayudarnos a encontrarlas en nosotros mismos y tomar decisiones firmes, de las que rindamos cuentas.

Cuando iniciamos nuestro pastorado hace ya casi veinte años, no teníamos ni mentores, ni "coaches". Cometimos errores serios, pero no había quien nos guiará excepto el Espíritu Santo, porque estábamos escribiendo los márgenes, integrándonos en una revolución, y muy pocos habían transitado esa senda en nuestro entorno. Buscábamos a nuestras autoridades, pero casi nunca sabían que responder o cómo orientarnos. 

En el 2002, conocí a Dan Southerland en Saddleback Church y desde entonces he podido recibir su consejo, aunque la distancia, me llevó a buscar otros mentores, como Lance Witt. Esta decisión no fue fácil, requiere tiempo, requiere humildad, requiere hacer un alto en el frenesí del servicio a Dios en que convertimos el ministerio. A veces Dios nos mismo nos detiene de formas incomprensibles.

Necesitamos mentores, pero también "coaches". Necesitamos un lugar seguro donde compartir, crecer, acelerar la curva del liderazgo y reducir los errores, aprendiendo de otros que transitan por la misma senda. 

Por eso empezamos, la Fundación LiderInnova en julio del 2005, y diez años más tarde, Coaching en Transiciones, porque un libro, una conferencia, o un charla motivacional no bastan para transformar nuestras vidas, el 80% de las personas cambian solo con la ayuda directa y compañía de otros en quienes confían. Desde entonces hemos brindado coaching y desarrollo de liderazgo a más de quince mil líderes en Hispanoamérica.

Empezamos la Fundación LIDERINNOVA con la convicción de ofrecer una enseñanza más profunda, mejores recursos, adaptados a nuestras realidades, y un amor incondicional por los hombres y mujeres que sirven a Dios en la iglesia local. En el proceso descubrimos amistades auténticas, y una jornada espiritual hacia la madurez que todos compartimos sin importar nuestro origen o circunstancias que era facilitada por el coaching en liderazgo mediante Coaching en Transiciones.

Aliados estratégicos que ayudan a establecer redes de mentoría y coaching como Dan Southerland, Chip Ingram, Lance Witt, Bill Easum, Ron Sylvia, Peter Scazzero, entre otros amigos auténticos, contribuyen a que este proceso se enriquezca y sirva a mas líderes.

Por qué no hace un alto hoy, y aprovecha este lunes, para meditar en sus caminos, y responder honestamente. ¿Se siente solo? ¿Tiene amigos verdaderos? ¿En la crisis tiene a quien acudir? ¿Está creciendo? Porque si usted no cambia, si usted no es equilibrado, si usted no es saludable su organización y equipo no podrán serlo.

Su hermano en Cristo

Juan Carlos Flores Zúñiga

Comentarios

Unknown dijo…
Dios bendiga al líder Juan Carlos por estas poderosas palabras
Joctan Aguero dijo…
Gracias querido amigo por tus esfuerzos...los valoramos y aplicamos en este rincón del mundo...un abrazo fraterno y animarte en la Gracia eterna a seguir con esa pasión...
Bendiciones...
Sergio Handal dijo…
Gracias Juan Carlos!
Es un tema muy apropiado para nosotros los pastores. De hecho. Casi todas las semanas tenemos conversaciones con pastores acerca de esto.

Sergio
Humberto Zuñiga dijo…
BENDICIONES MI HERMANO CARLOS, ES UNA BUENA Y NECESARIA INICIATIVA LA FUNDACION LIDERINNOVA, ME IDENTIFICO MUCHO CON EL MENTOREO, HE RECIBIDO UN POCO DE FORMACION EN ESO , HE PARTICIPADO EN PROCESOS, Y SE QUE ES MUY UTIL PARA UNA MINISTERIO SALUDABLE. PASTOREO ACTUALMENTE UNA IGLESIA EN QUITO DE UNOS 300 MIEMBROS, PERO ME GUSTARIA TERMINAR MI MINISTERIO PASTORAL, NO DIRIGIENDO A UNA IGLESIA, SINO PASTOREANDO O ACOMPAÑANDO A PASTORES. QUE DIOS SIGA BENDICIENDO VUESTRAS VIDAS Y MINISTERIO.
Ps. HUMBERTO ZUÑIGA M.
Joctan Aguero dijo…
Gracias querido amigo por tus esfuerzos...los valoramos y aplicamos en este rincón del mundo...un abrazo fraterno y animarte en la Gracia eterna a seguir con esa pasión...
Bendiciones...
Joctan Aguero
Vicente Castillo Jimenez dijo…
Excelente Juan ,!
Vicente
Sergio Handal dijo…
Gracias Juan Carlos!
Es un tema muy apropiado para nosotros los pastores. De hecho. Casi todas las semanas tenemos conversaciones con pastores acerca de esto.

Sergio
Clemencia Silva dijo…
Tremendo...Por eso no debemos dejar de orar por nuestrros líderes y pastores cada día.
Juan Carlos Flores dijo…
No solo orar Clemencia. Debem,os actuar paras que cuente con tiemppo parasermentoreados y coacheados.
Mel Esparza dijo…
Buenísima perspectiva para el liderazgo actual, los temas muy útiles para nuestros tiempos!!

Entradas populares