Cómo ser un líder radical

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 21 de Noviembre, 2018


CÓMO SER UN LÍDER RADICAL

En 1992, mi amigo y aliado Dr. E. Glenn Wagner era directivo de Cumplidores de Promesas (Promise Keepers) y asistía a una conferencia en Boulder, Colorado. 

Uno de los más sobresalientes mensajes comunicados en ese evento, según me compartió luego, fue de uno de los mas notables predicadores de nuestro tiempo, el Dr. E.V. Hill. Se le había pedido que hablara sobre la Gran Comisión, que encontramos en Mateo 28: 19-20.

El Dr. Hill habló en esa conferencia del tiempo cuando un partido político conocido como "Panteras Negras" (Black Panthers) estaba teniendo un increíble y efectivo impacto en los Estados Unidos. En aquel tiempo, el famoso J. Edgar Hoover era aún director del FBI, y estaba particularmente preocupado por este grupo y sus actividades.

Hoover reunió a un grupo importante de líderes de todo el país a la ciudad de Nueva York, incluyendo al Dr. Hill, con el propósito expreso de discutir la encrucijada de la nación en relación con las actividades "subversivas". 

Eventualmente, la discusión giró en torno al Partido Panteras Negras y su impacto en la ciudad de Nueva York.  A Hoover le habían informado que las Panteras Negras deambulaban por las calles de Nueva York y como resultado, las tiendas en algunas partes de la ciudad cerraban a las 5 p.m.

Reporte tras reporte confirmaba el hecho de que debido a la actividad de las Panteras Negras, el temor había comenzado a tomar la ciudad. Así que el Dr. Hill lanzó la pregunta para la que ya conocía la respuesta, una respuesta que el creía todos en el salón necesitaban escuchar.

-"¿Cuantos panteras negras son activos en su membresía aquí en la Ciudad de Nueva York? ¿Cuántos de ellos están causando que las tiendas cierren temprano? ¿Cuántos de ellos están cerrando el Parque Central y la Vía de los Amantes por la noche? ¿Cuántos de ellos controlan a la comunidad con temor? ¿Cuál es la membresía activa del Partido Panteras Negras en la Ciudad de Nueva York?

La réplica envió ondas de choque y trajo un silencio de piedra. "Ochenta y uno". 



El Dr. Hill empezó a relacionar el punto central de la historia y la ilustración. 
- "Ochenta y uno dirigiendo cuatro millones de personas a través de los puentes. Ochenta y uno cerrando iglesias y negocios. Ochenta y uno causando temor y cerrando los lugares de actividad social. Solo ochenta y uno!" 

Hizo brevemente una pausa y entonces continuo, "Mis amigos, debe haber una condena a las actividades de las Panteras Negras, pero también necesitamos felicitarnos por su efectividad!

Esas 81 personas se dedicaron a su causa al punto de arriesgar sus propias vidas.

Sin importarles lo que pudiera pasarles, casi cerraron la Ciudad de Nueva York. En su poderoso estilo de comunicación, el Dr. Hill compartió, "y he venido esta noche aquí a solicitar, a suplicar que estos hombres de Dios multiplicados por 81 salgan de este lugar con la Palabra de Dios tan encendida hasta que toda ciudad, toda comunidad y toda iglesia sea vueltas de cabeza."

Mi amigo Glenn Wagner que escuchó el mensaje de esa noche, y quien escribe seguimos impactados por las palabras del Dr. Hill.

Es el corazón y el alma de lo que significa ser un seguidor de Cristo. Aún más, es el corazón y el alma de lo que significa ser un líder en su iglesia. Esto, mi amigo, es combustible para el propósito, llenura para la pasión, liderazgo radical, no fanático.

Pero esto implica dejar nuestra higiénica, romántica, y homogeneizada visión centrada en nosotros mismos del Cristianismo y el Liderazgo y tomar el manto del Liderazgo Radical. Ese es el manto que Jesús puso sobre nosotros. ¡Pero escúcheme cuidadosamente! ¡Este es también el manto que Cristo dio a cada uno de los que claman ser Sus seguidores!

TENEMOS DOS OPCIONES

Si usted ha decidido ser un seguidor de Cristo a través de la Fe en el El, entonces tiene solo dos opciones:

1) Ser obediente a tu Señor y Rey quien dice cosas como "toma tu cruz" (lo cual es un asunto de muerte); "quien está dispuesto a perder su vida la encontrará;" "Si pones tu mano sobre el arado y miras atrás, no eres digno del reino del cielo" "Debes estar dispuesto a dejar a tu padre y madre, hermano y hermana".

Cuando Jesús dice "sígueme." ¡EL QUIERE DECIR EXACTAMENTE ESO!

2) Vaya al iglesia, véase bien, llore con la música, los programas y el pastor. Argumente con cualquiera que pueda de otro trasfondo teológico para probar cuán inteligente eres. Inunde su cabeza de tantos hechos bíblicos como sea posible. Ore centrado en sus necesidades, sírvase a sí mismo, ore pidiendo evitar el dolor y el riesgo. 

Cante canciones que "entibien tu corazón"....pero entienda esto: Usted NUNCA experimentará la verdadera vida de Cristo en este mundo. Usted se perderá la vida plena, la vida abundante, la vida llena de Milagros e incluso se perderá lo que significa sufrir por causa de Él. Así que haga su elección.

INGREDIENTES DE NUESTRO LLAMADO

El llamado de Jesús a la vida  y el liderazgo cristiano saludable y efectivo es radical, y riesgoso. Piense en lo que demanda ser un líder en el Reino de Cristo. Requiere ser llamado, asumir compromiso y tener valentía.

Llamado. Jesús dijo "Ustedes serán mis testigos en Jerusalén, y en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra" (Hechos 1:8). Los líderes radicales deben estar dispuestos a permitir que Jesús establezca Su agenda en sus vidas. A menudo nos acercamos a la tarea del liderazgo con la idea de que somos los primeros al mando. Pero no lo somos. Jesús es el comandante en jefe. 

Nosotros simplemente ejecutamos sus órdenes y seguimos Su plan de batalla. La pregunta que todo líder debe responderse es, "¿Qué es lo que Jesús dijo que sería yo?"

Compromiso. Jesús dijo a sus discípulos, "Si alguno decide venir en pos de mí, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme " (Lucas 9:23). Los líderes, de todos los seguidores de Cristo, deben ser aquellos que demuestren un compromiso real y vigente con la causa de Cristo. La más importante verdad sobre la cruz es que Jesús la sobrellevó. El recorrió la distancia. Él se negó rendirse ante el dolor y el sufrimiento y colgó en el madero, literalmente, todo hasta el fin. 

Los líderes cristianos debemos hacer lo mismo. No podemos permitir más que asuntos triviales, sentimientos heridos, gente difícil, o luchas de cualquier clase nos distraigan de mantener la presión hacia el cumplimiento de nuestra pasión y propósito.

Valentía. Jesús dijo, "Cualquiera que quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la salvará." Jesús perdió su propia vida en el cumplimiento de su pasión y propósito. Pero por su muerte vino la resurrección la cual completó su obra de redención en favor de la humanidad. 

Los líderes deben tener valentía para sufrir pérdidas personales, tal vez incluso la muerte, conforme cumplen su pasión y propósito. Los sacrificios que los líderes valientes hacen hoy son los que permitirán cumplir la misión en el futuro.

El hecho de que Jesús te llamó a salvación por fe demanda nada menos, sea usted clérigo o laico, que una absoluta rendición a Él. Aun si esto implica la pérdida de todas las cosas incluida su vida física.

El hecho de que Jesús te llamó a salvación por fe demanda nada menos, sea usted clérigo o laico, que un absoluto compromiso sin importar la bendición o el precio a pagar.

El hecho de que Jesús te llamó a salvación por fe demanda nada menos, sea usted clérigo o laico, que vivir y liderar lleno del Espíritu de Dios, viviendo y liderando con el poder de Dios, mostrando el coraje que solo puede venir de Dios. Es honrar el Nombre de Cristo y rechazar la falsa representación de Su persona y Su Mensaje para vivir y liderar de otra manera.

Me doy cuenta de que hablar sobre llamado, compromiso y valentía en el liderazgo es un poco atemorizante para la mayoría de los creyentes cristianos. 

Pero la misión de Jesús no es una misión ordinaria. Es una misión para poner al mundo de cabeza. Es una misión para cumplir la gran comisión y el gran mandamiento del Rey de Reyes y Señor de Señores. 

Ese es el porqué, mi amigo, que debemos comenzar a ser radicales, no fanáticos, en nuestros patrones de pensamiento.

Si 81 panteras negras pueden tomar la ciudad de Nueva York, imagínese ¿que podría pasar si cada líder leyendo este artículo decidiera hoy ser un líder radical?

En palabras de Erwin McManus, nosotros seríamos una "Fuerza imparable".

Su hermano en Cristo,

MA. Juan Carlos Flores Zúñiga, CPLC, ACC
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Erendira Carmona dijo…
Hola Juan Carlos. Gracias por este correo. Ha sido de gran afirmacion para mi vida Que Dios te siga bendiciendo. Gracias
Eréndira Carmona
Edgardo Gamboa dijo…
Muchísimas gracias por esta inspiradora enseñanza. Lo mejor para este 2014.
Edgardo gamboa
Alexander Lopez galea dijo…
mil gracias por este maravilloso mensaje ministro de Dios El esta contigo,

saludos.

Entradas populares