4 formas en que el pastor de hoy difiere del de hace 30 años

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 30 de enero, 2019


En los últimos treinta años, las descripciones de puesto para los pastores han cambiado. Si bien predicar y enseñar son todavía parte de labor pastoral, algunos líderes de iglesias están descubriendo que sus roles han venido evolucionando conforme cambian las expectativas y necesidades de sus congregaciones. ¿Qué diferencias existen entre los jóvenes pastores evangélicos de presente y la generación anterior? He aquí algunas tendencias a considerar:

1. Uso de Tecnología

Uno de los grandes cambios es el uso de tecnología. Con la era de la Internet, los pastores se encontraron ante un mundo totalmente nuevo para comunicarse con sus congregaciones, compartir sus mensajes, e interactuar con su mundo. Hoy la mayoría de los pastores alrededor del mundo emplean el correo electrónico, twitter, blogs y Facebook como herramientas para el pastoreo.

Un pastor de una iglesia local en Denver, Colorado, describe a las redes sociales Facebook y Twitter como medios efectivos para mantenerse al día con los miembros de su iglesia. En el servicio del domingo, el pastor puede preguntar a sus miembros como están. Ellos afirmaran que todo esta muy bien, pero en Facebook compartirán una historia completamente diferente. Debido a que el pastor es su amigo en Facebook, el tendrá la habilidad de sacar el problema a relucir en línea y en persona. La idea del pastoreo virtual se está haciendo mas frecuente.



2. Una comunidad de creyentes

Otra tendencia que está emergiendo en muchas iglesias es el cambio de enfoque hacia el liderazgo cambiando de un monólogo a un dialogo permanente. En lugar de que una sola persona asuma el púlpito y lleve sobre si mismo todas las responsabilidades, se están desarrollando comunidades con base en un compañerismo más inclusivo y auténtico donde el cuerpo de la iglesia responde como un solo cuerpo. A menudo estos se traduce en un enfoque de liderazgo basado en el trabajo de equipo que cumple las funciones o roles – pastor, maestro, profeta – de una iglesia.

Dentro de este marco, algunos pastores incluso de grandes congregaciones se encuentra a si mismos sirviendo como conectores o facilitadores. Constantemente se encuentran formando nuevos creyentes, estimulando la participación activa y conectando a los miembros para que sirvan y adoren como seguidores de Jesús. Esta dedicación a edificar una comunidad de creyentes puede significar que un pastor refiera a un consejero en particular en lugar de tratar de dar consejería individual a todos los que lo pidan. Como resultado, el pastor puede animar a los miembros a ir en pos de lo que los apasiona y desarrollar los dones que Dios les ha dado.

3. Sombrero del Emprendedor

Un número importante de pastores jóvenes se describen a si mismos vistiendo el sombrero del emprendedor. Ellos reconocen que algunas cosas que funcionaban en el pasado en la iglesia, ya no funcionan, y están comprometidos a adoptar nuevos enfoques, prácticas y tácticas. Están dispuestos a tomar riesgos, tratar nuevas cosas, y pensar fuera de la caja de manera que se comparta el evangelio y se edifique la comunidad.

La innovación es una de las marcas de muchos pastores que visten el sombrero del emprendedor. Ya sea desarrollando una red de iglesias multisitio, plantando una nueva iglesia en un área no alcanzada, o usando tecnología para atraer a las personas a la iglesia, ellos están dispuestos a ir donde otros no han ido antes para aquellos que no han escuchado el evangelio antes.

4. Salida de Compras espirituales

Uno de los desafíos que emergen con los pastores jóvenes es el tipo de búsqueda de muchos creyentes y buscadores que como en una salida de compras buscan “bienes” espirituales. Debido a la gran movilidad socioeconómica de nuestra cultura la gente está constantemente en movimiento. La idea de vivir en la misma ciudad e incluso una misma región, por mucho tiempo, se está volviendo un concepto ajeno a la experiencia de millones de personas. Al mismo tiempo, el consumismo manifiesto en toda nuestra cultura se ha filtrado en la iglesia.

Los cristianos se han vuelto exigentes solo la iglesia de su selección igual que un consumidor y su salida de compras al mercado “espiritual” están desafiando a muchos líderes en la iglesia. Si una iglesia no satisface las necesidades de las personas, está probablemente la abandonaran y se mantendrán haciendo compras en el mercado que oferta iglesias. O si una persona es desafiada en un área donde necesita crecer, podría optar por una salida fácil: cambiar de iglesia. 

El resultado es que muchos pastores están luchando por mantener a los miembros de la iglesia el suficiente tiempo para que crezcan y se conviertan en discípulos de Cristo.

Hasta muy pronto

Margaret Feinberg
http://www.margaretfeinberg.com/

NOTA: Margaret Feinberg es una conocida conferencista y autora de libros como “The organic God”m “The sacred Echo”, y “Scouting the Divine”. Este artículo fue traducido y adaptado al español por Juan Carlos Flores de la Fundación LiderInnova con su expresa autorización para este blog.

Comentarios

Carlos Muñoz dijo…
Muy bueno, Juan Carlos, pero creo que si los viejos con más de 40 años en estos quehaceres, no vemos para atrás con nostalgia, de pronto no hallamos inmersos en este mar en que están los pastores jóvenes de hoy. Para prueba, aquí estoy en Facebook. Bendiciones
Felix Cabrera-Class dijo…
JC, excelente RECURSO!!!! Gran verdad! Gracias por esto. Estare
compartiendolo con mis amigos pastores. Un abrazo querido hermano. Saludos a
Orietta de mi parte. Lo mejor de Dios para ustedes.

Entradas populares