BILL HYBELS: El Desafío de terminar bien la carrera (1ra Parte)

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 13 de Febrero, 2019

BILL HYBELS Y EL DESAFÍO DE TERMINAR BIEN LA CARRERA (1ra Parte)
Por Geoff Surratt (Adaptado y traducido por Juan Carlos Flores Zúñiga)

La crisis de integridad en el modelo de liderazgo desarrollado por el Pastor y Autor, Bill Hybels, suscitado a raíz de acusaciones y sospechas de mala conducta por parte de sus mas cercanos colaboradores (Hacer clic para conocer el caso) y que lo llevaron a renunciar a la Comunidad Cristiana Willow Creek en febrero del año pasado, son terreno fértil para el autoexamen como líderes.  Geoff Surrat, pionero de la plantación de iglesias y aliado de la Fundación LiderInnova, presentará dos artículos sobre las lecciones del caso en dos entregas. Este es el primero que hemos adaptado y traducido al español con permiso del autor.

La primera vez que escuche a Bill Hybels en la conferencia Iglesia Prevaleciente en 1994. Me senté al lado derecho del viejo auditorio, por las ventanas que permiten observar una laguna. El tópico de Bill esa mañana fue “A Dios le importa la gente”.  

Esa fue la primera vez que escuche palabras como buscador, excelencia y relevancia en referencia a la iglesia.  Permanecí sentando mucho tiempo después de que los demás salieron de prisa del salón hacia los talleres, mientras lágrimas corrían por mi cara.  Había estado en la iglesia toda la vida, había sido pastor de jóvenes por 12 años, pero sentí que era la primera vez que realmente entendía de que se trataba la iglesia.

Me conecté profundamente con lo acababa de escuchar en el auditorio de Willow Creek en los suburbios de Chicago y supe entonces que mi vida y ministerio nunca volverían a ser lo mismo. Estaba en lo correcto.

En los siguientes 24 años he perdido la cuenta del número de conferencia y cumbres de liderazgo a las que he asistido en Willow Creek.  Estuvo en la Cumbre Global de Liderazgo en Chicago el año en que Bill Clinton inesperadamente llegó para discutir el affaire con Monica Lewinsky. 

Mucho de lo que pienso sobre el ministerio y la iglesia fue formado tanto por los mensajes que dio Bill, o los libros que escribió, o la conferencia que lideró.  Nadie ha tenido más influencia en mi ministerio que Bill Hybels.


Bill Hybels recibiendo al entonces presidente Bill Clinton en Willow Creek 

RENUNCIA DE HYBELS POR ESCÁNDALO

Cuando me tocó ver el mensaje final que Bill dio en febrero del 2018 tuve que luchar con las lágrimas nuevamente.  Estaba dejando Willow Creek bajo una nube de acusaciones y sospechas, su legado había sido marchitado más allá de cualquier reparación.  El hombre que me enseñó, y a muchos de mis colegas, sobre carácter e integridad había perdido su plataforma y su voz.

Estoy consciente de que uno sigue a Dios y no a hombres, y que nunca debo bajar la guardia, y que tengo que correr la buena carrera hasta cruzar la línea final. Se también que debo establecer límites y rendición de cuentas, así como reglas para asegurarme de no ser descalificado del ministerio y avergonzar a mis amigos y familia.  Se estas cosas porque aprendí de Bill; ahora él está fuera del juego.

No se si Bill hizo alguna de las cosas de las que se acusa. Lo que se es que un hombre que admiré por muchos años, un hombre que tuvo un enorme y positivo impacto alrededor del mundo, un hombre que había evitado cualquier sospecha de escándalo hasta ahora, ha caído en desgracia y está silenciado.  No me hace ningún bien a mi enfocarme en lo que hizo o no Bill Hybels; lo único en que puedo enfocarme es en que puedo aprender de todo esto.

Desde que las noticias de las acusaciones fueron hechas públicas por la prensa he realizado un profundo y difícil inventario de más de 35 años de ministerio poniendo atención a los lugares donde fracasé o cometí errores.  ¿Puse a alguien del sexo opuesto en una situación incómoda? ¿He hecho o dicho cosas que fueron sugestivas o fuera de lugar? ¿Hay límites que he violado consciente o inconscientemente?

También tuve conversaciones desafiantes con mi esposa pidiéndole que me ayudara a revisar y señalar puntos ciegos en mi conducta, palabras o postura que puedan haber sido malinterpretados.  El asunto con los puntos ciegos es que usted no puede verlos sin importar cuánto se esfuerce. No recuerdo haber fallado en esta área, pero si lo he hecho debo saberlo.

De ahora en adelante no marginaré a las mujeres por mi propia paranoia, ni tampoco confiaré en que siempre pueda entender el potencial impacto de mis palabras y acciones.  

Vendrá el día cuando surjan acusaciones en mi contra que no seré capaz de refutar por falsas, pero lo que quiere es terminar mi ministerio sabiendo que ante Dios y mi esposa he hecho todo lo que esta en mis fuerzas para caminar en integridad sin causar que otros tropiecen.  Quiero mas que nunca terminar bien.

-------------------   
Geoff Surratt ha servido en el ministerio por 35 años como pastor de familias, pastor ejecutivo y pastor principal. Es uno de los pioneros del movimiento multisitio, y ha sido responsable de la expansión de los campus de la iglesia Seacoast y Saddleback.  También ha servido como director administrativo de Exponential y ha escrito cuatro libros, incluyendo La Revolución Multisitio que fue traducido en exclusiva por la Fundación LiderInnova junto al kit de plantación multisitio. Es aliado de la Fundación LiderInnova y este articulo ha sido traducido y adaptado con su permiso.

Comentarios

Armando Perez dijo…
Que enorme legado nos presenta el pastor Geoff Surratt lleno de valentía y convicción mas allá de lo destructivo de la situación; la luz esta al final del camino no importa cuantos pasaos haya de dar, GRACIAS MUCHAS GRACIAS

Entradas populares