Otra ¿Semana "Zangana"?

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Lunes 25 de marzo, 2024

OTRA... ¿SEMANA "ZANGANA"?

Desde mi conversión hace más de 28 años, siempre me ha sorprendido como las iglesias en el subcontinente latinoamericano “desperdician” literalmente las oportunidades evangelísticas en períodos claves del año como la “semana santa” y la “navidad”.

Como oveja primero y luego como siervo me he hecho una y otra vez la misma pregunta: “¿Por qué la Iglesia de Cristo declara vacaciones mientras el mundo busca por respuestas y esperanza en la Pascua y Navidad?”

La respuesta típica entre los ministros ha sido que “nosotros simplemente no celebramos esas fechas porque no es bíblico hacerlo y porque esas fechas son históricamente incorrectas”.  Pero olvidamos que por mil años fuimos la misma iglesia con las mismas doctrina aunque hubiera diferencias en las tradiciones.

Comparto con varios autores que la pascua y la navidad no ocurrieron en las fechas que se indican en el calendario católico, y que en el siglo III D.C. muchas fiestas paganas fueron sustituidas por celebraciones con motivos cristianos para “evangelizar”. Sin embargo, nunca hay un mal día para compartir nuestra vida cambiada con los que necesitan escuchar buenas noticias.

De hecho, las iglesias cristianas – no latinas- alrededor del mundo no solo celebran un servicio de fin de semana en estas fechas sino que, también, aprovechan los días previos realizando “eventos puente” para alcanzar a los perdidos y a los buscadores espirituales. Han desarrollado una sensibilidad hacia los inconversos y una pasión por cumplir “la gran comisión” que contrasta con el enfoque de nuestras congregaciones evangélicas latinoamericanas en las mismas fechas.


¿Por qué para los cristianos latinos es tan difícil ser relevantes en la celebración mundial de la Pasión de Cristo?

La respuesta es RELIGIOSIDAD. Nos hemos vuelto religiosos, denunciando el origen pagano de estas celebraciones que realizan católicos en nuestra área de influencia y protestantes en otras latitudes, mientras comunicamos a nuestros miembros que tienen luz verde para irse de paseo, convirtiendo la semana en “zángana”. Los mismos pastores cancelan sus compromisos, y marchan con sus familias a las playas y centros de recreo. En realidad como buenos religiosos nosotros resultamos más paganos que a los que católicos que criticamos. Al menos ellos, sirven conforme a sus creencias y celebran la muerte y resurrección de Cristo.

Juzgamos a otros por sus prácticas litúrgicas y repetitivas mientras nosotros hemos convertido las fechas en una rutina vacacional. Ni siquiera oramos o ayunamos en estos días, mas bien seguimos la corriente del mundo y nos unimos a quienes no consideran ser parte de la iglesia necesario para su vida espiritual.

Celebrar la Pascua y Navidad no contradice los principios bíblicos. De hecho nuestras iglesias realizan una serie de ceremonias y prácticas ajenas a lo que hizo Jesús, y no por ello, las consideramos menos sagradas: los casamientos por ejemplo. ¿Cuándo Jesús realizó una boda? La participación de Jesús en las Bodas de Canaán no consistió de llevar el mensaje, evangelizar o casar, sino de multiplicar el vino para que siguiera la fiesta. Si Jesús hiciera lo mismo hoy en día muchas congregaciones rechazarían la práctica, y unas cuantas lo celebrarían.

Las iglesias celebran el día del pastor, el día de la Biblia. ¿Es eso pecado? ¿Será Bíblico? La primera iglesia entendía el concepto misional del cristiano: la iglesia es cada uno. Hoy sin embargo, invertimos muchos recursos en edificios, que llamamos iglesias, pero no hay evidencia de que esa fuera la práctica en el nuevo testamento.

Debemos tener cuidado con nuestra tendencia a la religiosidad, que nos lleva a juzgar a otros y a practicar la doble moral. Las celebraciones, los ritos y las ceremonias tienen poder cuando no son vanas repeticiones, sino se descubre el espíritu que Dios quiere darle, su unicidad. Esto requiere preparación, oración, estrategia de Dios.

Nosotros podemos como iglesias cristianas evangélicas ser relevantes mostrando creativamente mediante representaciones teatrales, videos, y servicios especiales la importancia de recordar el sacrificio de Jesús y el valor eterno de su resurrección a quienes aún no conocen a Dios, tanto en la “Semana Santa o Mayor” como en “Navidad”.

Pablo nos recuerda ser estratégicos en su carta a los Colosenses, 4:5 (NVI) “Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno”

Debemos ser sobrios y velar. Dios quiere una iglesia movilizada con la misma misión “compartir las buenas nuevas con todos lo que no lo conocen”. Partiendo de vacaciones hacemos un flaco favor a nuestro llamado y sentamos un pésimo ejemplo a nuestros miembros. La iglesia no existe para la comodidad de los cristianos, sino como luz y esperanza para el mundo.

Sabemos que la Biblia advierte en Mateo 24:12 (NVI) que en este mundo que nos rodea “Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará”. La iglesia necesita esforzarse para que su amor por los que no conocen de Dios no se enfríe con indiferencia y egoísmo. La religiosidad, el legalismo, son hielo para el corazón de los creyentes que consideran más conveniente, vacacionar que alcanzar a otros para Cristo con nuestras vidas cambiadas.

Oro para que nos esforcemos más

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Luis Marin Lozano Castañeda dijo…
PASTOR JUAN CARLOS

Gracias por su mensaje, esta semana es de bendición, siempre se proclama ayuno y hay respuesta por parte de la iglesia.

Las bendiciones del Señor continuen sobreabundando en su vida.

Francisco y Luz Marina
Unknown dijo…
Ese proceso de secularización lleva a la Iglesia Evangelica a usar y ocupar espacios “seculares” para profesar su mensaje y mision. De ahí que, el usar fechas del ´feriado´ para hacer ´eventos otros´ los autojustifica en dos sentidos. Usan los días de asueto para actividades religiosas especiales como los retiros; y a su vez, tambien permitiria tener ´vacaciones´ en el tiempo en que todos los tienen ya que ellos y los ministerios que presiden siempre tienen un calendario lleno de actividades (obvio, espirituales y de fe -!)

El campo de batalla entre vivir un cristianismo santo y cristianismo moderno y popular se da justo en éstas fechas de Semana Santa y de Carnaval (!). En ambas fechas, incluyendo tambien navidad se trata de estar en ´consonancia´ con las fechas. El cómo es lo que se pone en motivo de debate.
Como ya no se es cristiano de santiguarse o de peregrinaciones; las mismas son suplantadas por retiros o encuentros; por conciertos o congresos más a tono con la superación personal que el CULTO, Tributo u Honra pública al Dios al cual se profesa ´devoción´.

Otro factor es el que se carece de un ministerio pastoral de alta relevancia en el CULTO a Dios (no confundir el mismo con el Grupo de Alabanza); dado a que el ministerio en el mejor de los casos llega en sus mejores alcances y aspiraciones a un “buen sermon homiletico expositivo”; y en el peor de los casos (con todo respeto) a un “liderazgo ´cristiano´”. Tal liderazgo ha crecido y ha trascendido dentro del protestantismo evangelico por su caracter corporativista expansionista y ha traido frutos que hoy por hoy son de un alto caracter cuantificable. Sin embargo; el presidir, organizar, motivar -liderar- al grupo humano que se ha aglutinado tras un estilo o forma de presentar el evangelio evangelico no conlleva en si mismo ese aspecto sacro cultico que se ha descuidado y que se señala en el articulo. Pienso que la la respuesta es una sola: Sacerdocio Universal del Creyente. Este eje pivotal donde gira el concepto general de la Reforma Protestante del siglo XVI en donde -todos y cada uno- somos sacerdotes del Señor atomizo el CULTO (Rom 12:1-2) simple y razonable, historico y liturgico que pervive en ciertos sectores confesantes del Anglicanismo y del Cristianismo Ortodoxo.

Religiosidad es la practica cristiana muerta de los vivos; RELIGION es la practica cristiana viva de los que ya han muerto. Es esa costumbre dominical, mensual y/o anual heredada en donde TODA la cristiandad de TODAS las epocas (tiempo y espacio) ha recordado siempre lo mismo; el testimonio de fe ...una vez dada a los santos (Judas 3). El Dios que nos llamo de las tinieblas a Su luz admirable nos conceda en ésta vida terrenal el ofrecerle un CULTO con la pleitecia y honor que la majestad de Su gloria merece; que podamos honrarlo a EL en la hermosura de Su santidad y nos enseñe como adorarle decentemente y en orden, por el Espiritu y la Verdad -porque el Padre tales adoradores en Su culto busca. Amén
Eduardo Meza Godoy dijo…
buenas tardes Pas. Juan.
Interesante articulo, gracias por compartirlo.
bendiciones.
Eduardo Meza Godoy
Lazara Herrera dijo…
Gracias por la reflexión de la semana santa: lleva mucho verdad.
Que tengan un buen domingo.

Entradas populares