Pasos prácticos para introducir el cambio en su vida u organización
Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 24 de Julio, 2019
Considere, por un momento, como le fue la última vez que trató de cambiar algo importante en su vida, trabajo u organización. Como muchos líderes, antes de usted, se encontraba embarazado de una idea nueva y convencido de que iba a ser la santa solución para todos sus problemas.
Una vez que complete el paso tres, y tenga
seguridad de que seguir adelante con esta idea es lo mejor para su organización,
termine este proceso de tres pasos escribiendo sus siguientes acciones para esta semana, el próximo mes, trimestre, semestre o un año a partir
de ahora.
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 24 de Julio, 2019
Considere, por un momento, como le fue la última vez que trató de cambiar algo importante en su vida, trabajo u organización. Como muchos líderes, antes de usted, se encontraba embarazado de una idea nueva y convencido de que iba a ser la santa solución para todos sus problemas.
Si la idea se hubiera concretado produciendo
el cambio esperado, usted tal vez hubiera sido considerado un Salvador o el héroe
del momento. Su vida y la de aquellos que le rodeaban cambiaría para bien y
todo progresaría positivamente a partir de entonces.
Tal vez usted sea un líder atípico y
todo le sale tal y como lo planea, pero si usted es como la mayoría de nosotros
lleva a cuestas su propia cuota de fracasos que le han golpeado en su jornada.
Es un hecho incontrovertible, en el
liderazgo saludable y efectivo, que, si sus esfuerzos por realizar un cambio no
lo acercan al cumplimiento de la visión de su organización, usted sencillamente
estará perdiendo el tiempo suyo y el de los demás porque lo más probable es
que lo que introduzca, fuera de la visión, sea anulado a posteriori, por otro liderazgo.
A casi nadie le gusta ser mediocre en materia de visión, misión y objetivos personales u organizacionales.
No obstante, lo bueno es enemigo de lo grande.
Hay excelentes recursos a su alcance
hoy en día para manejar el proceso del cambio y obtener excelentes resultados. Están,
por ejemplo, los ocho pasos de John Kotter o el modelo de cambio de John Maxwell.
Pero, en lugar de embarcarse en una síntesis
puntual de los procesos aportados por esos autores, que usted puede explorar
por sí mismo, prefiero compartirle tres pasos básicos que con carácter preventivo
le servirán para evaluar cualquier idea nueva, su conveniencia para su organización,
así como determinar el efecto que puede tener sobre su visión, misión, objetivos
y
valores.
PRIMER PASO: Haga un Análisis FODA:
Cuando usted o miembros de su equipo
de trabajo o liderazgo proponga una nueva idea, sométala a un análisis FODA
(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) antes de presentarla ante
una audiencia mayor.
Esta es una gran herramienta para
ayudarlo a usted y a su equipo a sopesar la idea sistemáticamente y discernir más
ampliamente sus potenciales impactos teniendo en mente, durante el proceso, el
ADN de su organización, es decir su visión, misión, objetivos y valores.
Cuando usted somete toda idea nueva
al análisis FODA, tanto usted como su equipo aprenderán a actuar proactivamente
y con disciplina en el diseño de iniciativas centradas en las fortalezas y
oportunidades que presenta la nueva idea en lugar de reaccionar antes las
debilidades y amenazas internas o externas.
PASO
DOS: Haga una lista de conversaciones necesarias
Si una vez concluido el proceso de
análisis FODA, usted todavía se siente firmemente convencido de los beneficios
que esta idea traerá a su organización, el siguiente paso es hacer una lista de
las personas con las que necesita tener una conversación para que la nueva idea
cale.
Liste los miembros de los equipos y áreas
claves, así como de los decisores y personas en posición de autoridad. Cuando se quiere introducir cualquier tipo de
cambio es importante considerar, también a las personas que tienen influencia –
ya sea esta formal o no — dado que estas juegan un papel crucial en el éxito de
la implantación de la idea.
Asimismo, considere a quienes serán
directamente afectados por esta iniciativa de cambio, y cómo se verán
impactados.
PASO
TRES: Auditoría en Equipo de la Idea
Una vez que complete la lista, agende
tiempo para tener una conversación con personal de cada área, equipo y personas de
influencia que ha identificado que tienen una relación directa o indirecta con
la nueva idea.
Cuando se reúna con cada equipo o
persona, el enfoque de la reunión debe ser colaborar con la idea y conocer sus
pensamientos realizando un análisis FODA juntos. En lugar de compartir el análisis FODA del
primer paso, haga uno nuevo junto con cada persona clave. Ayúdelos a responder
cada cuadrante del FODA considerando a fondo como la idea afectará a su respectivo
equipo.
En nuestra tienda en línea LiderInnov@ Recursos encontrará un material audiovisual que le ayudará a afinar este proceso inicial y completar
el proceso de cambio con éxito. Se titula "Reenfocando el Cambio y la Innovación". Haga clic en https://www.liderinnova.net/recursos/producto/innovacion/ para conocerlo.
TRES ESCENARIOS FINALES
Todo cambio que trate de implantar
enfrentará alternativamente uno de los siguientes destinos:
1)
Nunca despegará del suelo porque será
visto como un virus o materia extraña y en consecuencia será rechazado.
2)
El cambio será introducido, pero
debido a que no se ajusta a su visión, misión, objetivos y valores, conducirá
inevitablemente a cambiar nuevamente las cosas más adelante.
3)
El cambio lo acercará a la visión de
su organización porque usted comenzó ejercitándose en el discernimiento con
base en los tres pasos sugeridos para introducir el cambio.
Los pasos sugeridos para discernir como
proceso la conveniencia o no de introducir un cambio son importantes por tres
razones principales:
Primero que todo, son maneras prácticas de evaluar nuevas ideas que cambiarán su organización.
Segundo, proveen un proceso intencional y disciplinado para evaluar en que medida esas nuevas ideas funcionarán en su organización.
Y, tercero, con este enfoque se asegurará de filtrar toda nueva idea respetando la visión, misión, objetivos y valores de su organización.
Primero que todo, son maneras prácticas de evaluar nuevas ideas que cambiarán su organización.
Segundo, proveen un proceso intencional y disciplinado para evaluar en que medida esas nuevas ideas funcionarán en su organización.
Y, tercero, con este enfoque se asegurará de filtrar toda nueva idea respetando la visión, misión, objetivos y valores de su organización.
Hasta la próxima
Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA
Comentarios