Pasos prácticos para introducir el cambio en su vida u organización

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 24 de Julio, 2019
  



Considere, por un momento, como le fue la última vez que trató de cambiar algo importante en su vida, trabajo u organización.   Como muchos líderes, antes de usted, se encontraba embarazado de una idea nueva y convencido de que iba a ser la santa solución para todos sus problemas.

Si la idea se hubiera concretado produciendo el cambio esperado, usted tal vez hubiera sido considerado un Salvador o el héroe del momento. Su vida y la de aquellos que le rodeaban cambiaría para bien y todo progresaría positivamente a partir de entonces.

Tal vez usted sea un líder atípico y todo le sale tal y como lo planea, pero si usted es como la mayoría de nosotros lleva a cuestas su propia cuota de fracasos que le han golpeado en su jornada.

Es un hecho incontrovertible, en el liderazgo saludable y efectivo, que, si sus esfuerzos por realizar un cambio no lo acercan al cumplimiento de la visión de su organización, usted sencillamente estará perdiendo el tiempo suyo y el de los demás porque lo más probable es que lo que introduzca, fuera de la visión, sea anulado a posteriori, por otro liderazgo.

A casi nadie le gusta ser mediocre en materia de visión, misión y objetivos personales u organizacionales. No obstante, lo bueno es enemigo de lo grande.

Hay excelentes recursos a su alcance hoy en día para manejar el proceso del cambio y obtener excelentes resultados. Están, por ejemplo, los ocho pasos de John Kotter o el modelo de cambio de John Maxwell.

Pero, en lugar de embarcarse en una síntesis puntual de los procesos aportados por esos autores, que usted puede explorar por sí mismo, prefiero compartirle tres pasos básicos que con carácter preventivo le servirán para evaluar cualquier idea nueva, su conveniencia para su organización, así como determinar el efecto que puede tener sobre su visión, misión, objetivos y 
valores.


PRIMER PASO:  Haga un Análisis FODA:

Cuando usted o miembros de su equipo de trabajo o liderazgo proponga una nueva idea, sométala a un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) antes de presentarla ante una audiencia mayor.

Esta es una gran herramienta para ayudarlo a usted y a su equipo a sopesar la idea sistemáticamente y discernir más ampliamente sus potenciales impactos teniendo en mente, durante el proceso, el ADN de su organización, es decir su visión, misión, objetivos y valores.

Cuando usted somete toda idea nueva al análisis FODA, tanto usted como su equipo aprenderán a actuar proactivamente y con disciplina en el diseño de iniciativas centradas en las fortalezas y oportunidades que presenta la nueva idea en lugar de reaccionar antes las debilidades y amenazas internas o externas.

PASO DOS: Haga una lista de conversaciones necesarias

Si una vez concluido el proceso de análisis FODA, usted todavía se siente firmemente convencido de los beneficios que esta idea traerá a su organización, el siguiente paso es hacer una lista de las personas con las que necesita tener una conversación para que la nueva idea cale.

Liste los miembros de los equipos y áreas claves, así como de los decisores y personas en posición de autoridad.  Cuando se quiere introducir cualquier tipo de cambio es importante considerar, también a las personas que tienen influencia – ya sea esta formal o no — dado que estas juegan un papel crucial en el éxito de la implantación de la idea.

Asimismo, considere a quienes serán directamente afectados por esta iniciativa de cambio, y cómo se verán impactados.

PASO TRES: Auditoría en Equipo de la Idea

Una vez que complete la lista, agende tiempo para tener una conversación con personal de cada área, equipo y personas de influencia que ha identificado que tienen una relación directa o indirecta con la nueva idea.

Cuando se reúna con cada equipo o persona, el enfoque de la reunión debe ser colaborar con la idea y conocer sus pensamientos realizando un análisis FODA juntos.  En lugar de compartir el análisis FODA del primer paso, haga uno nuevo junto con cada persona clave. Ayúdelos a responder cada cuadrante del FODA considerando a fondo como la idea afectará a su respectivo equipo.

Una vez que complete el paso tres, y tenga seguridad de que seguir adelante con esta idea es lo mejor para su organización, termine este proceso de tres pasos escribiendo sus siguientes acciones para esta semana, el próximo mes, trimestre, semestre o un año a partir de ahora.

En nuestra tienda en línea LiderInnov@ Recursos encontrará un material audiovisual que le ayudará a afinar este proceso inicial y completar el proceso de cambio con éxito. Se titula "Reenfocando el Cambio y la Innovación". Haga clic en https://www.liderinnova.net/recursos/producto/innovacion/  para conocerlo.

TRES ESCENARIOS FINALES

Todo cambio que trate de implantar enfrentará alternativamente uno de los siguientes destinos:

1)   Nunca despegará del suelo porque será visto como un virus o materia extraña y en consecuencia será rechazado.
2)   El cambio será introducido, pero debido a que no se ajusta a su visión, misión, objetivos y valores, conducirá inevitablemente a cambiar nuevamente las cosas más adelante.
3)   El cambio lo acercará a la visión de su organización porque usted comenzó ejercitándose en el discernimiento con base en los tres pasos sugeridos para introducir el cambio.

Los pasos sugeridos para discernir como proceso la conveniencia o no de introducir un cambio son importantes por tres razones principales:
Primero que todo, son maneras prácticas de evaluar nuevas ideas que cambiarán su organización. 
Segundo, proveen un proceso intencional y disciplinado para evaluar en que medida esas nuevas ideas funcionarán en su organización. 
Y, tercero, con este enfoque se asegurará de filtrar toda nueva idea respetando la visión, misión, objetivos y valores de su organización.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Victor Anara dijo…
Muy bueno. Gracias Dios le bendiga

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