Herramienta para el Autodescubrimiento en el Liderazgo y el Equipo Saludables
Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 7 de Agosto, 2019
HERRAMIENTA PARA AUTODESCUBRIMIENTO EN EL LIDERAZGO Y EL EQUIPO SALUDABLES
Si
bien es cierto, la venta JOHARI es usada ampliamente por la psicología cognitiva,
comunicólogos, consultores y coaches su adopción como hábito en el liderazgo
personal y corporativo se facilita enormemente cuando lo hacemos en el marco de
una relación profesional de coaching. Si desea crecer busque hoy mismo una cita
con un coach profesional certificado o visítenos en nuestra sección de consulta
en la web en Haga una cita de coaching
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 7 de Agosto, 2019
HERRAMIENTA PARA AUTODESCUBRIMIENTO EN EL LIDERAZGO Y EL EQUIPO SALUDABLES
Uno de los descubrimientos
más importantes que he hecho a lo largo de más de mi carrera profesional, que
ya supera las cuatro décadas, dedicado a desarrolla líderes saludables y
efectivos en el mundo de habla hispana ha sido que todos sin excepción todos debemos
y podemos tomar conciencia de nosotros mismos.
Es un hecho comprobado, en
números estudios de comunicación, liderazgo y coaching, que la conciencia de
uno mismo también conocida como autoconciencia juega un papel crucial en el
desarrollo del liderazgo y éxito personal y organizacional.
Sin embargo, son pocos los
líderes que de hecho la cultivan como una disciplina diaria hasta convertirla en
un hábito que les ayuda a expandir la conciencia de su SER regularmente. El HACER,
no obstante, gana la partida diaria al alma de la mayoría de los líderes que
viven bajo la esclavitud de lo urgente, actuando con negligencia hacia lo
realmente importante.
Una las herramientas más
importantes en mi formación y servicio profesional, tanto como consultor como
coach, ha sido la “Ventana JOHARI” que me sirve regularmente para ayudar
a líderes a conocerse a profundidad y tomar conciencia en un proceso de
autodescubrimiento progresivo.
Primero, como magíster en comunicación
y lenguaje (Speech Communication – PSU, Oregon, 1989) luego, como coach en
liderazgo cristiano (Metaformation Institute, California, 2010) y más tarde
cuando obtuve mi certificación profesional como coach en liderazgo (CPLC) (Professional
Christian Coaching Institute - PCCI, Missouri, 2017), la ventana JOHARI ha
funcionado perfectamente como herramienta en mis sesiones de coaching.
La ventana JOHARI fue
diseñada en 1955 por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham- las primeras
letras de esos sus autores conforman el acróstico JOHARI - para ayudar a la gente
a comprender y conocerse mejor a sí misma, también ayuda a conectarla con el
deseo de mejorar, así como a comprender sus relaciones con los demás.
VENTANA JOHARI
Cortesía
de Mindtools.com- Adaptada al español por Juan Carlos Flores Zúñiga © 2019
Es una herramienta tan efectiva,
a pesar de su simplicidad, que procuro que cada uno de mis clientes la conozca
y se acostumbre a usarla hasta hacer de ella un hábito permanente.
Para conocer más sus componentes
y cómo funciona se muestra un gráfico de referencia con una ventana con cuatro ventanillas
esquineras, cada una de las cuales tiene su propia área. Si usted usa el Sistema
operativo Windows en su ordenador, basta imaginar cuatro ventanas abiertas en
el monitor simultáneamente.
Las cuatro ventanillas
pueden tanto expandirse como contraerse. Veamos cada una de ellas con detalle:
1. Área abierta – está corresponde a
lo que una persona conoce sobre sí misma y también lo que es conocidos por
otras personas de su entorno.
- La meta siempre debería ser desarrollar el área abierta para toda persona, porque cuando trabajamos en esta área con otros somos más efectivos y productivos, y si se trata de un grupo o equipo es aquí donde resulta más productivo. El área abierta puede ser considerada como un espacio donde tienen lugar la cooperación y comunicación efectivas, libre de prejuicios, desconfianza, incertidumbre y malentendidos.
- Los miembros veteranos de un grupo de trabajo tienden a tener áreas abiertas más amplias que los nuevos miembros del equipo. Estos últimos comienzan con áreas abiertas relativamente pequeñas debido a que se comparte escaso conocimiento sobre cada nuevo miembro. El tamaño del área abierta puede ser expandida horizontalmente hacia el alcanzar el espacio ciego, buscando intencionalmente y escuchando atentamente la retroalimentación de los miembros del grupo o equipo.
2. Área ciega – está
corresponde a lo que se desconoce una persona sobre sí misma, pero que otros si
conocen.
- Está área ciega no es un espacio productivo o eficiente
del cual ser parte. Otra forma de definir esta ventanilla es referirse a
ella como ignorancia sobre uno mismo, o situaciones en las cuales uno es
engañado o se engaña. Un área ciega
puede ser que incluya, también, situaciones que otros deliberadamente
retienen y no comparten de una persona.
- Los miembros de un grupo, gerentes o administradores
pueden asumir algún grado de responsabilidad en ayudar a un individuo a reducir
su área ciega - incrementando como resultado el área abierta- dando a la
persona retroalimentación sensible y estimulando la apertura. Los líderes deberían siempre promover un
clima organizacional donde las personas puedan dar retroalimentación sin
ser censurados o juzgados.
3. Área oculta – está
ventanilla corresponde a lo que una persona conoce sobre sí misma pero que
otros no conocen.
- El área oculta o escondida puede incluir temores, agendas ocultas, sensibilidades, intenciones manipulativas, secretos – cualquier asunto que una persona conoce, pero no revela, por las razones que sea. El origen de esto puede encontrarse en mecanismos de defensa desarrollados por el individuo para su autopreservación. Durante las sesiones, se pide al cliente que pregunte: ¿Hay algo que ocultar? ¿Hay algo que quiera demostrar? O ¿algo que teme perder?
- Cuando uno se compromete a ser abierto, comparte
con otros sobre cómo se siente y otro tipo de información sobre si mismo
la cual reducirá el tamaño del área oculta. Este tipo de acciones aumentarán el área
abierta lo cual mejorará la cooperación, la confianza, y la efectividad en
el trabajo en equipo.
- La cultura organizacional y el clima laboral tienen una influencia enorme sobre la preparación de los miembros del equipo para ser abiertos sobre sus egos ocultos. La mayoría de la gente teme ser juzgada o sentirse vulnerable por lo que normalmente esconde información y sus emociones. De nuevo, los líderes tiene una responsabilidad en definir el tipo de cultura en que estas personas cooperaran.
4. Área desconocida – ésta última
ventanilla se refiere a lo que la persona desconoce sobre sí misma y es también
desconocido para otros.
- Más jóvenes
sean las personas mayores serán, típicamente, las áreas desconocidas. Esto
también se aplicará a gente a la que le falta experiencia o confianza en sí
misma.
- Los
siguientes son algunos ejemplos de factores desconocidos:
a)
Una habilidad o
competencia que es subestimada o que no ha podido ser demostrada por falta de
oportunidad, estímulo, confianza o entrenamiento.
b)
Una fortaleza,
o aptitud natural que una persona no se da cuenta que posee.
c)
Un temor o aversión
que una persona no sabe que posee.
d)
Comportamiento
condicionado o actitudes adquiridas por socialización desde la niñez.
LECCIONES CLAVES APRENDIDAS
Entre las muchas lecciones, en mi curva de aprendizaje
como coach en liderazgo, que me ha dejado el uso de esta relevante herramienta
con mis clientes quiero citar cuatro, para concluir, en las que coincido con
otros coaches y consultores con los que he colaborado y respeto.
1. Mantener secretos,
esconder aspectos personales que nos llevan a mantener una gran área oculta,
son prácticas estresantes que drenan nuestra energía, afectan nuestra productividad
e impiden relaciones saludables.
2. Cuando el área abierta
aumenta, las personas disponen de más recursos, habilidades y energía para cumplir
sus sueños y metas. Uno de sus
beneficios directos es que extiende significativamente nuestra red
interpersonal.
3. Conforme el área abierta
es más pequeña o se reduce, la comunicación interpersonal empeora.
4.
Aunque la
mayoría tenemos una curiosidad natural y humana por el área oculta o escondida,
esta es retenida debido a factores como las costumbres, la socialización y los
temores irracionales, entre otros.
Hasta la próxima
Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA
Comentarios
Muchas gracias,
Considero que es una herramienta fundamental para el auto descubrimiento