Cómo crear margen en su liderazgo

Cuando aceptamos por falta de autoexamen vivir centrados en el hacer, en lugar del ser, es fácil convertir lo que amamos en activismo y dañar las vidas de aquellos que se supone debemos proteger.

Hace 18 años comencé a servir en la Fundación LiderInnova junto a mi esposa Orietta Oreamuno. En retrospectiva me di cuenta hace unos años que no podía mantener el ritmo de trabajo que me propuse inicialmente y no por un problema de edad o salud física.

Me faltaba margen, lo que el investigador Richard Swenson, en su obra “Margen: restaurando las reservas emocionales, físicas y financieras” enfatiza que falta en nuestras vidas saturadas.

Swenson define margen como “el espacio entre nosotros y nuestros límites”. Leí el libro años atrás pero no tome seriamente su consejo en ese momento.

Síntomas de los que ocurría en mi liderazgo hace unos años:

  • No dejaba espacio en blanco en mi calendario.
Ocupaba cada minuto de mi día laboral con tareas y reuniones. No dejaba por lo tanto margen o espacios temporales en blanco para demandas inesperadas de tiempo.
  • Llegaba tarde a mi casa casi todos los días
Planeaba diariamente dejar mi oficina antes de las 5:30 de la tarde para llegar a mi casa y poder hacer ejercicio físico y cenar con mi familia a las 7 de la noche. Pero en cambio me encontraba con mucha frecuencia trabajando más allá de las 6:30 de la tarde, aunque no tuviera reuniones programadas o sesiones de coaching.
  • Al día siguiente me sentía agotado.
Me sentía agotado cuando despertaba al día siguiente, aunque durmiera ocho horas seguidas.
  • Desánimo con actividades que amaba.
Descubrí que no quería asistir a algunas de las reuniones matutinas de trabajo a pesar de amar mi vocación y propósito.
  • No podía relajarme cuando lo intentaba
No podía mantenerme despierto para ver un episodio de mi serie favorita en Netflix. Después de cenar solía relajarme viendo televisión, pero estaba tan agotado que me dormía a la mitad del episodio.
  • Creciente agotamiento mental y físico.
Empecé a experimentar agotamiento mental durante mis actividades de servicio en la Fundación, especialmente cuando tenía tareas los fines de semana, aunque hubiera descansado lo suficiente la noche anterior.

Cuando empecé a identificar estos síntomas, supe inmediatamente que mi liderazgo pronto se vería afectado, eso si ya no estaba siendo impactado.

MÁRGENES SOSTENIBLES

Entonces ¿Qué tuve que hacer para ganar balance y salud en mi vida? Comencé a trabajar intencionalmente en los siguientes siete pasos para la acción:

  1. Admití que estaba equivocado y que lo que venía haciendo era más como un pecado.
  2.  Compartí con transparencia mi lucha con mi esposa y mi equipo de trabajo.
  3. Reajusté mi agenda para abrir espacios en blanco, márgenes, al menos dos tardes cada semana para asuntos inesperados.
  4. Acepté la sugerencia de mi mentor de quedarme un día a la semana en mi residencia para leer, meditar y reposar y así mitigar las interrupciones de la oficina. Esto incrementó exponencialmente mi eficiencia en el tiempo de aprendizaje.
  5. Tuve que renunciar a ciertas responsabilidades.  Teníamos un equipo de trabajo pequeño así que solía poner cargas adicionales sobre mi mismo con frecuencia.
  6. Tomé la decisión de compartir algunas de responsabilidades o proyectos con algunos de mis colaboradores y aliados los cuales con mucha gracia consintieron en asumir esos asuntos.
  7. Incrementé el tiempo que dedicaba cada mañana a actividades que alimentaban mi alma como tiempo de silencio, de quietud, y de lectura. Agendé una hora cada mañana para esto. En este sentido me ayudó un video de mi mentor y amigo, Lance Witt, sobre como reabastecer el alma lo que me motivo a ser más intencional sobre mi autocuidado personal.

Todavía trabajo consistentemente cada semana en la Fundación Liderinnova y en mi práctica profesional como coach certificado y amo lo que hago, pero estoy convencido que he logrado establecer un sendero sostenible, que me permite servir con balance saludable en mi rol. 

¿Qué le ayuda a mantener márgenes saludables en su vida y trabajo?  

Hasta la próxima,

Juan Carlos Flores Zúñiga*

FUNDACIÓN LIDERINNOVA

 *Juan Carlos Flores Zúñiga es autor, coach en liderazgo y consultor. Posee una maestría en Comunicación y Lenguaje, es facilitador certificado del Proceso de Planeamiento Estratégico Paterson StratOp, es coach certificado en liderazgo (CPLC) y es miembro de la International Coach Federation (ICF) como ACC.  Es además graduado en comunicación colectiva de la UCR. Actualmente es CEO de la Fundación LiderInnova y de Coaching en Transiciones con sede ambas en San José, Costa Rica.

Comentarios

Vladimir Cañas dijo…
Excelente artículos, con principios Vitales que necesitamos meditar en incorporar en nuestra vida para prevenir consecuencias negativas en nuestro bienestar !
Muchas gracias Juan Carlos Flores Zuñiga
Elsita Molano de Diaz dijo…
Gracias Pastor Juan Carlos Flores Zuñiga , por tu sensibilidad y consciencia acerca de los riesgos psicosociales que corren las personas que lidian con otros en su búsqueda interior emocional y espiritual
Gran corresponsabilidad la que tenemos !para con nosotros y para con los demás!!
Bendiciones y muchas gracias Pastor abrazos a ti y a tu esposa Orietta ...🌻🌿
Gracias a ti Elsita. Tu amistad enriquece mi vida y tus oraciones fortalecen nuestra salud. Bendiciones.
Pablo Torres Latos dijo…
Excelente artículo. Lo pone a uno a pensar.

Entradas populares