Todo lo que querías saber sobre Santa pero nunca te atreviste a preguntar

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Domingo 19 de Diciembre, 2021


En medio de la discusión "experta" sobre cuando nació Jesús si en "sucot" que es cuando los pastores sacan sus ovejas a pastar por la noche, o en diciembre, cuando la primera iglesia romana sincréticamente sustituyo varias tradiciones paganas para recordar a Jesús, la verdad es que nuestro Salvador nació en Belén en un pesebre para entre otras cosas poder nacer diariamente en el corazón de los que le necesitamos como sanador y libertador.

Navidad es una oportunidad para recordar nuevamente el milagro de la natividad y tender puentes hacia tanta gente que aun no lo conoce y que trata de cubrir su vacío con materialismo y excesos. En medio de todo, debemos oportunamente saber lo que es mito y realidad sobre un personaje que tiende a dominar la época haciendo olvidar su verdadero significado, Papá Noel o "Santa".

El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en los "shopping malls" de todo el mundo, se ha convertido en ícono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio. El sonriente personaje, que encanta a los niños, fue forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV.

La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía, tuvo un prelado llamado Nicolás, célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Nicolás. 


Surgieron entonces innumerables 
leyendas sobre milagros realizados por el santo en beneficio de los pobres y de los desamparados. Durante los primeros siglos después de su muerte, San Nicolás se tornó patrono de Rusia y de Grecia, así como de incontables sociedades benéficas y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los mercaderes y de los prestamistas.

Ya desde el siglo VI, se habían venido erigiendo numerosas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, cuando el culto a san Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto de Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de san Nicolás en neerlandés).

En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos y castigaba a los que se portaban mal.

En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de san Nicolás y las llevaron a Bari, con lo que esa ciudad italiana, donde el santo nunca había puesto los pies, se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy el santo es conocido como san Nicolás de Bari.

En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos, y crearon una nueva leyenda, que acabó de cristalizar en el siglo XIX, sobre un anciano
alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos.

En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad, en estímulo de las fantasías infantiles y, sobre todo, en ícono del comercio de regalos navideños, que anualmente moviliza miles de millones de dólares.

El atavío del actual "Santa" es producto del marketing de la empresa Coca Cola y el resto de la industria navideña lo ha adoptado tal cual. El icono que vemos reflejado en todo tipo de mercadeo y entretenimiento fue creada por la famosa embotelladora de bebidas carbonatadas para promover su producto en ésta época hace ya mas de cien años.

Esta tradición no demoró en cruzar nuevamente el Atlántico, ahora remozada, y en extenderse hacia varios países europeos, en algunos de los cuales Santa Claus cambió de nombre. En el Reino Unido se le llamó "Father Christmas" (papá Navidad); en Francia fue traducido a Père Noël (con el mismo significado), nombre del cual los españoles tradujeron sólo la mitad, para adoptar Papá Noel, que se extendió rápidamente a América Latina.

Es vital separar el mito de la verdad, para poder enfocarnos con intencionalidad en lo realmente central de la navidad: Cristo nació para que podamos ser libres. El nace en el pesebre de corazón que muchos tenemos para vivir, cambiar, crecer e impactar el mundo una persona a la vez, diariamente, no solo una vez al año.

Hasta la próxima,

Juan Carlos Flores Zúñiga

FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Juan Bohorquez dijo…
Gracias estimado Juan Carlos por el material, edifica mucho el material de liderazgo...... saludos y bendiciones para el 2021
Dorka Hurtado dijo…
Gracias!! Sabia la mitad de la información
Isaac Jimenez dijo…
Muchas gracias por compartir. Papa Noel no existe.
Mili Morillo Santiago dijo…
Juan Carlos Flores Zuñiga Mucha información ya la conocía, hace tiempo leí sobre los orígenes del árbol navideño, y santa claus, pero hoy he quedado sorprendida con otros datos que eran desconocidos para mí, Es cierto la mayoría de las fiestas de hoy en día provienen de rituales paganos del pasado, Pero hay cosas que no tienen que ver en la saturnalia era tradición dar regalos y es una tradición que en muchos países se siguen haciendo. Lo de papá Noel se tomó de un monje que ayudaba a los huérfanos y se hizo muy famoso y tengo entendido que el traje de Santa Claus anteriormente era verde hasta que coca cola lo comercializó y le puso el uniforme rojo antes, Como en todo existe la dualidad si hay algo bueno tiene que haber algo malo de ahí el que si te portas bien papá Noel te va traer regalos y si no, no... un mito europeo para hacer que los niños se porten bien y es sólo fantasía...... Hay mucha exageracion y siempre van en contra de la creencia popular; Aunque sepas la realidad de las cosas, la tradición está tan arraigada en la sociedad que muchos no pueden evadir. Puedes quitarles todo menos lo que los hace felices un rato. Pero hay muchísima gente que no necesita la navidad para pasarla bien y La verdad te hace libre, pero no todos están dispuestos a verla y es por esto y mas que la palabra de Dios, la biblia nos indican no seguir costubres paganas Por que todas llevan a el mismo punto de partida, bien sea por medio de religiones, culturas y sectas... si las estudiamos todas a profundidad nos damos cuentas que son las mismas deidades. Dios nos ampare🙏
Excelente reseña de uno más de los engaños, gracias por darlo a conocer
Muy buen trabajo
Gracias Mili. Es una bendición contar con tu amistad. Tu comentario es certero nuevamente. Oramos para que se abran los ojos y el entendimiento en esta navidad y año nuevo. Bendiciones.
Melitón Sanchez dijo…
Interesante muy interesante

Entradas populares