Nada cambia hasta que uno cambia

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 24 de Febrero, 2021
 
NADA CAMBIA HASTA QUE UNO CAMBIA

Conduzco tras un agotador día en el trabajo, cuando quedo atrapado en la hora pico a menos de un metro del auto delante mío. Al rato aburrido de esperar trato de leer las calcomanías pegadas en el bumper del auto de adelante. Una calcomanía reza "Cambia de actitud y el mundo cambiara"

¿Cuantas veces he escuchado lo mismo? Escuchar no basta. Es necesario "meditar" en el sentido hebreo del viejo testamento: rumiar el concepto muchas veces hasta que produzca conocimiento. No es un concepto superficial. Es sencillo como una buena teoría, y a la vez una verdad profunda.

La mayor parte de nuestros conflictos surgen cuando anteponemos nuestros egos a las necesidades y perspectivas de los demás. Es necesario tener empatía para aprender y crecer, ello no implica adaptarnos a todo lo que los demás dicen, pero si reconocer nuestras limitaciones.

Sin humildad es imposible aprender las sencillas y profundas verdades de la existencia. Pero como hago rimar la humildad con ejercer un autoliderazgo (360 grados) con reflexionar sobre mi mismo, mis responsabilidades, perspectivas, paradigmas, valores y creencias. No hay incompatibilidad alguna.

De hecho autoevaluarnos es un acto de humildad, de reconocimiento de nuestra falibilidad y finitud física y mental. "Cambia de actitud y el mundo cambiara". Absolutamente cierto. La mejor prueba es que cuando se interroga a los divorciados sobre la causa del mismo culpan en mas de un 50% de los casos a la pareja que tenían. 

Cuando alguien sale bien en un examen se congratula por lo general a si mismo, cuando fracasa culpa a otros, entre ellos a su profesor. La necesidad de control que intenta compensar tantos complejos y rechazos, nos hace perder la perspectiva, nos impide cambiar nuestra actitud.


EL MAYOR OBSTÁCULO ES UNO

Hay factores ambientales innegables que afectan, obstaculizan y hasta anulan nuestro liderazgo, pero el mayor obstáculo no esta fuera de nosotros. Cuando nos examinamos aprendemos a vivir sin la negación, a aceptar los hechos, a crecer y soñar de nuevo sobre un alma mas sana y balanceada. Si tu y yo cambiamos nuestra actitud, las cosas empezaran a cambiar, te lo aseguro.

La alternativa no te va a agradar. Puedes seguir dando tumbos y como una cerámica mal moldeada, que terminara siendo quebrada para volver al taller del alfarero. Prefiero ser esculpido y pulido que quebrado una y otra vez. Cuando no me rindo a la evidencia del autoexamen, periódicamente, sello mi destino, me condeno solo a vivir en la mediocridad y al orgullo. En fin, una formula fatal.

Esta bien. Te entiendo perfectamente. No sabes en quien confiar y temes que al mostrarte vulnerable te falten al respeto, especialmente porque no sabes cuantos "fariseos" hay entre tus discípulos y seguidores.  Te propongo algo sencillo y seguro, empieza a escribir en un diario lo bueno y malo que te pasa cada día a la luz de los nueve frutos del Espíritu de que habla Gálatas 5:22:  amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. 

La idea después de todo es el autoexamen y aunque te puedas sentir a veces "cuatro grados bajo perro" el plan de Dios es que te levantes y crezcas. Solo lo puedes hacer si escribes honestamente, constante y periódicamente, sobre tus días evaluando en que eventos o hechos has mostrado alguno de los frutos o no y por qué.

Te puedes levantar hasta setenta veces siete, pero volverás a caer irremediablemente si no aprendes de tu jornada. Escribir sobre ella con completa honestidad te permitirá reflexionar, pedir perdón, restituir y convertirte cada vez mas en la persona que Dios te destino a ser.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Ottoniel Cojulun Cisneros dijo…
Muy buena enseñanza esta!!!! Gracias por compartirla.

Dios les siga utilizando para compartir el pan de vida.

gracias


Ottoniel Cojulun Cisneros

Guatemala.
Ana Isabel Obanos dijo…
ME HA BENDECIDO MUCHO ESTE BLOG. MUCHAS GRACIAS POR ESTOS PENSAMIENTOS ESTAN SIENDO DE MUCHA BENDICION PARA MI Y PARA TODO MI ENTORNO.
SALUDOS,
ANA
Savalta Eguizar Jimenez dijo…
MUCHAS GRACIAS HERMANOS POR ESE MANA CELESTIAL. ME HAN SIDO DE MUCHA AYUDA. SALUD Y BENDICIONES.
Jose Manuel Calderon Camara dijo…
Me encontré con LiderInnova y me matricule rápidamente xq vi que nuestros caminos iban a fin. En este año plantee a la Iglesia que pastoreo fundar una Iglesia en el municipio de Nacajuca Tabasco para ello agende con los líderes de la congregación 40 dias de Ayuno e Intersecion y posteriormente tener una campaña de Salvacion y Sanidad Divina en dicha ciudad, empezábamos en Marzo y terminábamos en Abril dicha actividad, estamos organizado los ministerios que iríamos a trabajar eb esta actividad, todo quedo allí xq al matricularme con ustedes y ser parte de la iniciativa EES tengo que estar concentrado en la iniciativa, pero ahora surge la pregunta: ¿Como puedo seguir con mi VISION y Mision de trabajo local?
¿Que tiempo debo esperar ya que simultáneamente no puedo ni debo mezclar las dos actividades? Posteriormente voy a entrar a R12 que tiempo de la agenda del año tengo para mi evento local. ¿Tienes algún material que me pueda auxiliar en esta VISION y Mision de la iglesia local? Estas son mis inquietudes y bueno si puedes auxiliarme con gusto te lo agradecería, porque viene mas involucramiento con ustedes verdad? Bendiciones a tu vida, ministerio, familia e iglesia mi hermano. Que tengas un excelente domingo día del Señor. Bye

Entradas populares