6 esenciales para acelerar la curva del Liderazgo

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre las Realidades y Tendencias del Liderazgo
Jueves 1 de Febrero, 2018  

6 ESENCIALES PARA ACELERAR
LA CURVA DEL LIDERAZGO

Cuando una iglesia o ministerio empieza a experimentar crecimiento, con frecuencia sobrepasa la capacidad del liderazgo para atender ese crecimiento. El liderazgo queda enterrado ante este desafío, especialmente si el pastor general o líder no ha aprendido a liderar consistentemente.

Una lección que aprendí en la Iglesia de Saddleback en California, sentado con uno de sus pastores es esta: Si tu iglesia empieza a crecer naturalmente, tu liderazgo necesita crecer exponencialmente. Tienes que ir adelante de tu liderazgo en terminos de desarrollo personal y vision, o quedaras enterrado como ellos.

Todo puede lucir desde afuera muy bonito cuando la iglesia o ministerio crece rápidamente, pero adentro todo esta listo para una implosión.

En la iglesia o ministerio no se trata de correr para responder a la presión urgente del crecimiento. Sino que el liderazgo debe empezar temprano a entrenarse para poder enfrentar la rapidez del crecimiento cuando venga. Este es un asunto de tiempo, mas que velocidad.



En la iglesia o ministerio como organismos vivos no debemos correr para atender las necesidades que van surgiendo rapidamente, sino invertir mas tiempo tempranamente en la formacion de mejores lideres. Tenemos que hacer lo que sea necesario para mejorar continuamente el liderazgo.

Debemos empezar esto tempranamente. Si usted esta empezando una obra, empiece ahora mismo a desarrollar la curva del liderazgo. Usted como pastor y lider necesita empezar a desarrollar el conjunto de habilidades necesarias para liderar, y mantenerse adelante en la curva del crecimiento del liderazgo. Empiece con usted mismo.

Hay un peligro inminente en no hacer esto especialmente cuando usted quiera lanzar una nueva iglesia a lo grande, porque entonces usted y su liderazgo seran sepultados en el crecimiento. Usted mas que nadie necesita aprender a desarrollar el don del liderazgo.

Hay varios lugares donde usted puede aprender a desarrollar este don.

1. ASISTAS A CONFERENCIAS

Ir a conferencias de liderazgo basico y avanzado para iglesias saludables. Cuando usted viene tiene oportunidad de ensanchar sus horizontes, ejercitar sus capacidades intelectuales, activar sus dones espirituales, enfrentar problemas que trae de su iglesia. Usted no solo podra aprender dos o tres ideas principales, sino que podra reflexionar sobre como aplicarlas en su organismo.

Hemos reconocido cuan intenso es el liderazgo, pero tambien necesitamos crear un espacio para desarrollar y aplicar lo aprendido con el liderazgo. Porque si usted no lo hace, se vera obligado como el beisbol a golpear la pelota mas y mas rapido sin por ello mejorar sus resultados.

Por ello, ir a conferencias es una respuesta. Usted se desconecta por una mañana o un dia de su entorno, abre su mente al aprendizaje, escuche, medita, piensa en aplicaciones.

2. BUSQUE MENTORES Y UN COACH EN LIDERAZGO

Pero, ademas, necesitamos también mentores y un coach en liderazgo. Busque un coach, mentor y/o consultor. Vale el tiempo que cobran. Saben lo que están haciendo y puede ver con objetividad lo que ocurre en su iglesia y en su vida pastoral. Usted necesita perspectiva y la experiencia acumulada de otros. 

Por favor, un consejo personal, cuando busque mentores que sean pastores, no solo profesionales y para  coach uno que se especialice en liderazgo y este debidamente certificado y cuente con credenciales de un órgano responsable como la International Coach Federation (ICF).

3. VISITE IGLESIAS INNOVADORAS

Una tercera herramienta es visitar otras iglesias. Cada año llevamos pastores y lideres a interactuar con iglesias que impactan como Saddleback en California, Willow Creek en Chicago, Illinois, Northpoint en Atlanta, Georgia, Fellowship en Houston, Texas, The Springs en Ocala, Florida o Next Level en Charlotte, Carolina del Norte.

Hemos aprendido por toneladas asistiendo a conferencias, y visitando iglesias saludables y de impacto. Pero tambien visitando iglesias donde nos invitan a enseñar dentro y fuera de Costa Rica, e incluso aquellas que mentoreamos o entrenamos porque nos permite ver aciertos y errores en su transicion. Tiempos de bienvenida, transiciones entre adoracion y enseñanza, relevancia de formato del servicio, atencion a los nuevos por los equipos de bienvenida, tipo de enseñanza, tipo de adoración, apariencia del edificio, iluminacion, rotulos y parqueos. Hay tanto que aprender, y acomodar a nuestras necesidades locales.

4. SUSCRIBASE A BLOGS, VIDEOBLOGS y PODCASTS

Recientemente uno de los pastores entrenadores a los que estamos aliados estratégicamente regaló un ipod a cada uno de sus pastores, no solo para escuchar música, sino para que pudiera bajar de sus computadoras a sus aparatos programas gratuitos cristianos sobre liderazgo, desarrollo de la iglesia, devocionales, enseñanzas, como un medio de estar actualizados. 

Actualmente La Fundación LiderInnova ofrece blogs, videoblogs, podcasts y otros servicios gratuitos para mantener actualizados a los lideres que entienden que quien dejar de aprender, deja de liderar. Visita los siguientes sitios para suscribirte gratuitamente:
Devocionales - https://manadelider.blogspot.com
Noticias de Liderazgo - https://noticiarioliderinnova.blogspot.com
Blog de Liderazgo Saludable - https://liderinnova.blogspot.com
LiderInnova Podcast - https://podcasts.apple.com/us/podcast/liderinnova-podcast/id1200319261

Usted puede escuchar un libro entero o cuatro mensajes de una serie mientras viaja en su vehiculo por la ciudad diariamente si cuenta con uno de estos reproductores mp3.

5. BUSQUE IGLESIAS CON HISTORIAS SIMILARES

Un quinto recurso que deseamos recomendar es el siguiente: Busque pastores y lideres cuyas iglesias van seis meses a un año adelante de usted en iglesia saludable o un paradigma de crecimiento saludable e invítelos a almorzar para conversar y hacer preguntas. Hay tanto que aprender con estos intercambios.

Asi es como empecé en este ministerio. Visite iglesias y conoci gente como Dan Southerland, Glen Wagner, Rick Warren, Bill Hybels, Lance Witt, Doug Fields, John Baker, Andy Stanley, Peter Scazzero y Chip Ingram. Hice preguntas y obtuve respuestas.


Lleve una lista de preguntas, nunca busque un encuentro de este tipo sino lleva una lista de preguntas preparada de antemano. No malgaste el tiempo de los demás.

Una clave para estas citas es nunca vaya a estas reuniones a contarles lo que usted hace. Haga preguntas y escuche y tome nota de las respuestas.

Una segunda clave, es no vaya a estas iglesias modelo a tratar de replicar lo que hacen. No va a funcionar. Si usted quiere aprender haga preguntas, si usted quiere aprender algo que vaya a adaptar en su iglesia busque una iglesia que este solo un año adelante de usted, no un gigante. Dejeme explicarselo. Si usted desea abrir un segundo servicio los domingos, busque una iglesia saludable que lo este haciendo ya por seis meses o un año para que le sea mas facil adaptarlo.

6. LEA SOBRE LIDERAZGO SALUDABLE

Finalmente, usted necesita leer sobre liderazgo saludable. En el seminario se lee mucho sobre teología pero poco o nada sobre liderazgo. Un plantador de iglesias necesita ser entrenado igualmente en liderazgo. 


He aquí algunas recomendaciones:
Jim Collins "Good to great" en español "Empresas que sobresalen"
John Maxwell "21 leyes inquebrantables del liderazgo"
Guy Kawasaki "El arte de comenzar"
Bill Hybels "Liderazgo audaz"
Rick Warren "Liderazgo con Proposito"

Chip Ingram "Viviendo sobre el límite"
Lance Witt "Reabastecer: liderando a partir de un alma saludable"
Pete Scazzero "Iglesia Emocionalmente Sana"

Hay libros excelentes con enfoque cristo céntrico y principios aplicables a las necesidades de toda iglesia.

Pero algo que me ayuda a seleccionar las mejores lecturas es preguntarle a pastores y lideres de megaiglesias que recomiendan ellos como lectura a su liderazgo. No tengo su inteligencia y experiencia, pero estoy dispuesto a aprender y crecer sobre las áreas donde ellos han aprendido y tenido éxito.

Esta es una pregunta que usted necesita hacerse y a sus líderes.

¿Que están leyendo?

Nos ocurrió con el pastor de la Comunidad Cristiana de Granger, Indiana, Dr. Mark Beeson a quien conocimos en Saddleback y que desarrolla su propia conferencia anual para líderes. El nos dijo que cuando escucha a un líder con una voz fuerte y sabia, lo primero que trata de averiguar es que libros esta leyendo.

Asi que tenga en cuenta esto para acelerar la curva del liderazgo debe empezar temprano en la preparacion de su liderazgo y el de sus lideres, y acelerar conforme avanza el crecimiento.

Bendiciones

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Edgardo Gamboa dijo…
Muy buenos los consejos de hoy. Bendiciones.
Panfilo Yapu dijo…
Muchas gracias Pastor, los libros que recomienda son muy buenos me falta leer algunos, en Bolivia es muy dificil conseguir los libros, porque no hay librerias, al menos en la ciudad donde vivo, Potosi, No existe una sola libreria con este tipo dfe bibliografia. Saludos y bendiciones.

Entradas populares