Nuevas Lecciones del Fracaso

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre las Realidades y Tendencias del Liderazgo
Miércoles 10 de febrero, 2021

NUEVAS LECCIONES DEL FRACASO

Si líderes como Rick Warren, Bill Hybels, Ed Young, Joel Osteen, Ravi Zacharias o John Maxwell, entre otros, pudieran escribir un libro sobre sus respectivos fracasos no les alcanzarían los títulos de la Enciclopedia Británica. No existe un solo pionero que no haya fracasado muchas veces antes de acertar con su mayor contribución a la humanidad, y aun entonces no hay garantía de que un fallo de integridad y carácter pueda evitar que su legado sea manchado para siempre.

Edison fracasó casi dos mil veces tratando de crear la bombilla eléctrica, J.C. Penney fracasó en casi todos los negocios que emprendió, hasta que descubrió las ventas por catálogo, Einstein fue expulsado del colegio y pasó muchos años refugiado en la oficina de patentes de Suiza hasta que salió de la oscuridad sin haber probado ninguna teoría.

Es sorprendente con cuánta facilidad nos olvidamos de lo falibles que somos, cuando hemos logrado hacer que algo funcione o dé frutos por encima del promedio. Dios conoce nuestro corazón, y sabe que es perverso. Por eso Dios no libró a Pablo de su aguijón para que dependiera de su gracia diariamente.

Hay mucho que aprender de los líderes que reconocen sus errores abiertamente, y se enfocan en aprender y crecer a partir de sus fracasos. Bill Hybels, el pastor fundador de la Iglesia Comunitaria de Willow Creek en Illinois, EUA, es uno de ellos. 


Cuando era pastor general estableció un programa de alcance mundial llamado la Cumbre Mundial de Liderazgo mediante la asociación conocida con las siglas de WCA. Desde el 2005 nuestro equipo como miembro de la WCA ha llevado pastores y líderes a la cumbre que tiene lugar anualmente.

En el 2007, Bill reconoció delante de los asistentes que su iglesia había tomado la decisión de evaluarse a fondo para determinar su nivel de madurez espiritual. Sabiendo que Willow Creek era una de las iglesias más innovadoras e influyentes, nos impactó escuchar que la evaluación dirigida por Greg Hawkins llamada "Reveal" había mostrado un estancamiento en la mayoría de los miembros de la iglesia después de dos años de pertenecer a ella. Es más, que conforme pasaba más tiempo cerca de una tercera parte de la membresía no crecía, sino que decrecía espiritualmente.

En el 2008, no fue la excepción, en su enseñanza inaugural, Hybels reconoció el fracaso de una costosa iniciativa para grupos pequeños creada con éxito en el sur de Estados Unidos por Randy Frazee que buscaba crear redes en los vecindarios. La misma fue un fracaso, y llevó a la salida de Frazee y a un enfrentamiento entre el liderazgo de la iglesia y los facilitadores de los grupos pequeños. Cómo si fuera poco la asistencia a los servicios del fin de semana cayó dramaticamente por primera vez en décadas.

En las cumbres siguientes, Hybels y su equipo fueron aún mas intencionales
sobre el problema de la salud emocional y espiritual aliándose con autores como Pete Scazzero, Lance Witt, Ruth Haley Barton y Mindy Caliguire para llevar a su liderazgo y congregación a vivir vidas saludables que pudieran bendecir a las iglesias y la comunidad.  Sin embargo, el estilo corporativo que por tantos años promovió Hybels no dió suficientes frutos en la salud y el crecimiento saludable de Willow Creek. 

Como evidenciamos en dos blogs escritos en el 2019 por nuestro aliado Geoff Surrat, incluso con todas esas provisiones, Hybels debió renunciar a su cargo y luego la directiva de su megaiglesia por serias dudas sobre su integridad y carácter como creyente y líder. (https://liderinnova.blogspot.com/2019/02/bill-hybels-el-desafio-de-terminar-bien.html) 

Y como ignorar, el más recientes y lamentable caso del famoso apologista y evangelista, Ravi Zacharias, cuyas conferencias trataba siempre de atender y muchos de cuyos libros adquirí con los años.  

Había establecido un ministerio internacional de relevancia. Pero tras su muerte por cáncer, la junta directiva de su organización descubrió y reveló que había tenido una vida doble, viviendo en adulterio por muchos años.  Nuevamente falló la rendición de cuentas y la falta de integridad dañó seriamente un ministerio influyente y de bendición para muchos.

LIDERANDO EN MEDIO DEL FRACASO

Hay que admitir que estas son la clase de noticias de las que muchos líderes e iglesias no quieren que nadie se entere. Uno esperaría, en nuestra experiencia enterarse de ellas por otros canales no tan fiables. Pero, la forma en que tanto el equipo de la iglesia Willow Creek como la directiva del Ministerio Internacional Ravi Zacharias (RZIM) encararon el fracaso de sus respectivos líderes principales tiene mucho de saludable. 

¿Cómo lideramos en medio del fracaso? 

Usted como yo sabemos que Dios usa fracasados. ¿O no?

Por si acaso lo ha olvidado:
  • David fue un adúltero y un asesino
  • Moises fue un asesino
  • Abraham fue un cobarde que dos veces pidió a su esposa que negara su relación cuando otros hombres la deseaban
  • Pedro negó a Jesús tres veces
  • Jacob fue un estafador y un mentiroso
La Biblia no oculta nada sobre la vidas de estos hombres. Con transparencia los exhibe. Antes que desalentarme, esto me motiva porque entonces significa que hay esperanza para todos los que hemos fracasado.

Lo que hizo toda la diferencia en los heroes citados siempre fue: arrepentimiento, fe y humildad. Es justa y necesaria la discusión sobre la salud y el crecimiento de la iglesia local. Todos hemos lidiado con el fracaso, y la mayoría nos hemos levantado de nuevo.

Una nueva generación de líderes han incorporado prácticas y disciplinas espiritual y emocionalmente sanas que están transformando lenta pero firmemente a la iglesia a nivel global. Todos ellos representan organizaciones y ministerios que parecen pequeños a nuestros ojos, pero que están haciendo una enorme contribución al reino moviéndose en fe y con un llamado a liderar saludable y efectivamente.

Gary Haugen, presidente de Misión de Justicia Internacional, rescata víctimas de formas de opresión violenta, incluida la esclavitud, la explotación sexual, el tráfico de almas, la brutalidad poilicial y la toma ilegal de bienes de victimas. Dejo su labor en el Departamento de Justicia de EUA arriesgando todo para cumplir la visión de justicia social que Dios puso en su corazón.

Wendy Kopp fundó 
Teach for America, una especie de cuerpo de paz integrado por graduados de las mejores universidades de EUA a los que convence de tomar un salario ridiculo por dos años para ayudar a niños y muchachos de escuelas publicas rezagados académicamente en su preparación para que tengan éxito en la vida. Todo el mundo pensaba que fracasaría, arriesgó todo y Dios bendijo la obra de sus manos.

Efrem Smith, pastor en Minnesota, que dedicó casi toda su vida a entrenar en baloncesto, decidió extender sus manos y talentos para levantar una iglesia en medio de las zonas mas pobres de Minneapolis integrando la cultura del hip-hop y el evangelio de Jesus.

Chuck Colson, presidente de Prison Fellowship Ministries, que tras estar en una posición prominente en el gobierno de Nixon, cayó en desgracia por el caso Watergate, fue a prisión, y allí conoció a Cristo, dedicando el resto de su vida y recursos a ayudar a los presos, sus familias y a abrir oportunidades de rehabilitación después de prisión.

Catherine Rohr dejó su bien pagada carrera para junto con su familia trasladarse a Texas donde estableció el Prision Entrepreneurship Program (PEP) para ayudar a los convictos en proceso de libertad condicional a desarrollar sus habilidades empresariales y reintegrarse a la sociedad, reduciendo la reincidencia de este grupo en mas de un 90%.

Finalmente, aunque no es el último caso, tenemos a Craig Groeschel pionero de LifeChurch.TV, quien dejó su pastorado en la denominación metodista para iniciar en el garaje de su casa la primera iglesia multisitio que hoy alcanza a mas de 23.000 personas en trece ciudades.

DIOS VE EL POTENCIAL

Todos ellos, sin excepción, dieron un giro total a sus vidas, autoliderándose
hacia lo desconocido, conscientes de los talentos y habilidades que Dios había puesto en sus manos, pero con un descontento santo hacía lo establecido y su papel en el mundo. Todos empezaron en pequeño. Todos han cometidos errores, han tenido fracasos, pero su mirada no está puesta en el tamaño de sus ministerios u organizaciones, sino en hacer una contribución de acuerdo a su FORMA espiritual para avanzar el reino de Dios, no su minireino, y honrarlo en todo.

Cinco lecciones que deberíamos meditar a menudo con base en los ejemplos citados:
  1. El fracaso es inevitable
  2. El fracaso nos enseña y hacer crecer
  3. Si no aprendemos del fracaso, seguiremos repitiendo el mismo fracaso
  4. Dios usa fracasados
  5. El secreto del éxito es aprender de nuestros fracasos, no ocultarlos
Si líderes de la estatura de los citados al principio han experimentado el fracaso, pero sus organizaciones se han levantado, es porque la visión por la cual fueron llamados en primer lugar es mayor que ellos mismos. En otras palabras, la visión no es de los hombres que lideran, sino de Dios y El decide que prospera y que no. El levanta nuevos líderes saludables y efectivos, cuando los precedentes no han honrado su llamado yhan sido negligentes con la visión confiada.

Cuando un líder cristiano fracasa, siempre se produce desaliento, frustración y hasta enojo, pero Dios no se rinde con nuestra humanidad falible y pecaminosa. El levanta nuevos líderes que ven oportunidad donde otros solo pueden ver obstáculos y potencial para el fracaso. Dios llama de los despreciado del mundo para grandes sueños, no porque sean los mejores, tal vez otros lo hubieran hecho mejor, pero Dios vio potencial. 

Pero, seamos claros, el usa vasos frágiles, imperfectos, pero nunca vasos sucios. Una vez que nos limpia de todo pecado, es nuestra responsabilidad como líder mantenernos saludables, efectivos y conectados con El, estableciendo una constante rendición de cuentas y salvaguardas a nuestra integridad. 

El hace lo mismo contigo y conmigo. El ve el potencial, El no ve lo que eres, sino en lo que te puedes convertir si le crees y le sigues con propósito y pasión, y vives y lideras con salud e integridad.

Hasta la próxima

Su hermano en Cristo

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Anónimo dijo…
Me pareció increible que un siervo reconozca el fracaso...

Esto es un rasgo de humildad que Dios debe apreciar.

Abdón Morales Robles
Cria-Entrenamiento
Mercadeo.
Anónimo dijo…
Juan Carlos, te felicito grandemente por este Articulo, Dios habló a mi vida, agradecere que me hagas llegar todos tus articulos a mi correo y me mantengas al tanto de lo que estas haciendo.
Tu hermano en Cristo desde Puerto Rico.
Felix Cabrera
Alejandro Maldonado dijo…
Gracias por archivos de verdad son una bendición


Alejandro Maldonado Palacios
Jenny Salazar dijo…
Son de gran ayuda. Estoy muy agradecida con usted y Orietta
Wesley Jones dijo…
Gracias por el aliento ! ¡Muy bueno!
¡Bendiciones!
Ing. Wesley E. Jones
Autor, Coach y Conferencista
Vicente Castillo Jimenez dijo…
Excelente artículo
Saludos Juan Carlos
Vicente Castillo
Armando Diaz Salazar dijo…
Gracias Juan Carlos por tu valioso trabajo...Dios siga bendiciendo tu vida y ministerio

Entradas populares