Consejos Claves para Familias en Crisis

Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo

Miércoles 23 de agosto, 2023

10 CONSEJOS PARA UNA FAMILIA EN CRISIS

Con frecuencia como líderes no por posición sino por influencia estamos llamados a atender tanto las necesidades de miembros de nuestras familias como de nuestro equipo y comunidad. 

En este proceso indicado la sanidad interior tanto emocional como espiritual es crucial pero esta solo emergerá del balance entre una relación íntima, transparente y continua con Dios y nuestra decisión de amar a otros a pesar de todo.

Amar es riesgoso y a menudo nos causa dolor, pero Dios lo aprovecha para sacar lo mejor de nosotros. 

Es fácil olvidar que nuestra misión y propósito en este mundo empieza por nuestro matrimonio y familia. De hecho es tan importante que Dios lo incluyó en el gran mandamiento. Amar a Dios con todo nuestro ser y a nuestro prójimo más cercano como a nosotros mismos. Nuestro cónyuge y familia son esos prójimos más cercanos.  

Así que todo lo que hagamos públicamente se modela a través de nuestra relación vertical con Dios, y nuestra relación horizontal con nuestra esposa o esposo y nuestros hijos.  


El siguiente es un decálogo que me ha tocado aprender a vivir paso a paso, y el cual con los años aplico con intencionalidad en mi vida personal, matrimonial, familiar y con las personas que me toca compartir y relacionarme día a día como coach, líder y amigo.  

Mi oración es que lo lea solo o con su pareja, reflexione y aplique intencionalmente cada día de este nuevo año con la ayuda de Dios.
  1. La mayoría de las situaciones en familias se desarrollan en una atmósfera de desconfianza, engaño y emociones reprimidas. Usted debe establecer claros parámetros para una comunicación honesta con los miembros de la familia.

  2. Usted tiene una obligación limitada de "arreglar" la conducta disfuncional de otro miembro de la familia. A menudo, acciones bien intencionadas para compensar la conducta de un miembro de la familia fomentan esa disfunción.

  3. Muy a menudo, la conducta disfuncional resulta de patrones aprehendidos de padres y abuelos. Examine la historia familiar para observar si usted esta reflejando los patrones de conducta negativos de sus padres.

  4. Establecer sanciones consistentes para la mala conducta no indica falta de amor o cuidado, aunque ésta es con frecuencia la acusación de la persona recibiendo las consecuencias de sus actos. Establecer claros parámetros de conducta aceptable es esencial para la estabilidad familiar.

  5. El amor es una calle de doble vía, y los hombres y las mujeres tienen necesidades emocionales diferentes. Defina lo que es importante para usted en las relaciones familiares y pídale a otros miembros de la familia que sean honestos sobre como ellos perciben sus propias necesidades.

  6. Es posible y común que la gente alcance la edad adulta físicamente pero se mantenga a nivel infantil y adolescente emocional y espiritualmente. Usted no puede esperar conducta adulta de una persona que nunca la aprendió. Si usted identifica esta condición emocional o espiritual en usted mismo o un miembro de la familia, confronte este asunto honesta y amorosamente con el ojo puesto en completar el proceso de maduración de Dios.

  7. Muchos que han sido aplastados por figuras de autoridad muy estricta no son capaces de identificarse con la experiencia de la adultez. Ellos a menudo tienen un genuino odio por cualquier tipo de autoridad en sus vidas. Los intentos "paternales" con este tipo de persona solo agregan disfuncionalidad a la relación. Es mejor ver a todos, incluido usted mismo, como un igual. Usted también tiene derechos.

  8. Ubicarse uno mismo en la atmósfera de una iglesia saludable, balanceada, le permitirá desarrollarse emocional y espiritualmente. La mayoría de las iglesias cristianas dan una alta prioridad a ayudar a las familias a crecer hacia una vida positiva y centrada en Dios. Busque una iglesia que edifique familias.

  9. Los problemas familiares son tan viejos como Caín y Abel. Su situación no es única. Tenga la seguridad, no obstante, de que el deseo de Dios es restaurarte emocional y espiritualmente... JER 29:11 "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros"- declara el Señor- "planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza. JER 29:12 "Me invocaréis, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé."

  10. Dios ha ubicado miembros del Cuerpo de Cristo como instrumentos de sanidad y restauración para aquellos que lo necesitan en el cuerpo de los de los creyentes. Busque un profesional cristiano interesado en ayudarle que traiga objetividad y profundidad, uno que pueda ayudarle en el proceso de sanidad y lleve transformación a su familia.
Que estos consejos y realidades sean de bendición para su vida primero, su familia y la iglesia.

Oro para que de pasos sencillos pero firmes puedan ser puestos por obra a partir de ahora.

Juan Carlos Flores Zuñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Jaime Brenes dijo…
Gracias por los consejos.Bendiciones
Irving Hernandez dijo…
Gracias mi amigo muy provechoso
Fernando Bocanegra dijo…
Muchas bendiciones, gracias por tan grande bendición
Hector Gonzalez dijo…
Muchas gracias y muchas felicitaciones por permitir al Rey de reyes y Señor de señores usar mucho de todo lo que él le ha dado, para bendecir a millones de personas entre las que me encuentro yo.
Orare que siga siendo el Canal que Dios desea.
Atentamente,
Héctor.

Entradas populares