Escucha Bien para Liderar Efectivamente
Viviendo y Liderando Saludablemente
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 7 de Agosto, 2019
ESCUCHA BIEN PARA LIDERAR EFECTIVAMENTE
Casi todo líder conoce la importancia de escuchar bien a otros para poder ser escuchado bien. Es el viejo concepto de la empatía que supone ponerse en los zapatos de la otra persona con la que nos queremos comunicar sin que ello implique que estemos de acuerdo éticamente con su perspectiva, sino que simplemente comprendemos lo que quiere compartir o comunicar. No obstante, comunicarse eficazmente no equivale a estar de acuerdo.
El propósito último de toda comunicación es conocer o comprendernos mutuamente, no necesariamente estar de acuerdo.
Esto es claramente contracultural porque la tendencia del entorno es tratar a las personas como si fueran objetos, medios para alcanzar un fin. Bajo esta tónica la comunicación es meramente transaccional. Las tratamos igual que como usamos un cepillo de dientes o un auto para llevarnos a algún lugar. La gente es como resultado cosificada.
Blog sobre realidades y tendencias del liderazgo
Miércoles 7 de Agosto, 2019
ESCUCHA BIEN PARA LIDERAR EFECTIVAMENTE
Casi todo líder conoce la importancia de escuchar bien a otros para poder ser escuchado bien. Es el viejo concepto de la empatía que supone ponerse en los zapatos de la otra persona con la que nos queremos comunicar sin que ello implique que estemos de acuerdo éticamente con su perspectiva, sino que simplemente comprendemos lo que quiere compartir o comunicar. No obstante, comunicarse eficazmente no equivale a estar de acuerdo.
El propósito último de toda comunicación es conocer o comprendernos mutuamente, no necesariamente estar de acuerdo.
Pero, la mayoría de los líderes, viven más en el espacio de la esclavitud de lo urgente,
que en la libertad de priorizar lo importante. Por ello, en lugar de la empatía
optan por la superficial simpatía, donde podemos ser parte de una conversación,
pero realmente no estar presentes.
Escuchar
atentamente y estar presente integralmente son caras de la misma moneda. La
importancia de esta competencia para el líder es innegable como sostiene el
estudioso Douglas Steere quien afirma en su obra “Sobre escuchar al otro”,
“Escuchar el alma de otro… tal vez sea el más grande servicio que un ser
humano pueda dar a otra persona.”
Y su colega David Augsburger, agrega lo siguiente, “Ser escuchado es tan cercano a ser amado que para la persona promedio son casi indistinguibles.”
Y su colega David Augsburger, agrega lo siguiente, “Ser escuchado es tan cercano a ser amado que para la persona promedio son casi indistinguibles.”
COMPONENTES
DE ESCUCHAR BIEN
Hay
dos componentes indispensables para aprender a escuchar bien como líder y
liderar bien como resultado. El primero es la sintonización y el segundo, la
presencia atenta.
La
Sintonización es – poner atención al lenguaje corporal de la persona, así como
también a sus palabras. Por ejemplo, me
sintonizo con la cara de otra persona con la que me relaciono, me sintonizo con
sus ojos, me sintonizo con el encogimiento de sus hombros, me sintonizo con el
tono de su voz. Mucho de lo que él o ella es se comunica a través de esos
componentes.
Se
dice que muchos de nosotros escuchamos como si jugáramos ajedrez. Tú dices algo, y yo me voy preparando para mi
próxima jugada y luego reaccionas a eso.
La
habilidad de sintonizar no es como el ajedrez en que puedes imaginar tu próxima
movida. Más bien se parece mucho más al juego de las charadas. Donde tengo que poner atención integralmente
a todo lo que está pasando corporalmente.
Mediante
la sintonización quiero estar conectado con la otra persona para que ella
se sienta sentida por mí y viceversa.
La
meta es que la persona se sienta “percibida” por el que escucha.
Esto es claramente contracultural porque la tendencia del entorno es tratar a las personas como si fueran objetos, medios para alcanzar un fin. Bajo esta tónica la comunicación es meramente transaccional. Las tratamos igual que como usamos un cepillo de dientes o un auto para llevarnos a algún lugar. La gente es como resultado cosificada.
El
segundo componente es estar realmente presente y atento a lo que la otra
persona intercambia en sus distintos mensajes verbales y no verbales. Hay
varios términos que se han adoptado para referirse a estar presente en la conversación
uno es “mindfulness” y el otro “escuchar atentamente”. Pero ambos, dependen de
nuestra capacidad para sintonizarnos con la otra persona.
Por
ello, escuchar bien (sintonizarse y estar presente y atento) es una de las competencias
más cruciales que un líder puede desarrollar y usar. No obstante, los líderes
que escuchan bien, líderan bien.
Ser
intencional no es suficiente. Se requiere un cambio de paradigma que responda a
la sustitución de malos hábitos por buenos hábitos como escucha.
IDENTIFIQUE LOS MALOS HÁBITOS
IDENTIFIQUE LOS MALOS HÁBITOS
La
siguiente lista de malos hábitos presentes en la comunicación diaria, pretende
que usted haga una verificación mental y tome una decisión intencional y diaria
por sustituirlos con hábitos de sintonizarse y estar atento y presente.
Recuerde, que el primer paso para cambiar el paradigma de como escuchamos deficientemente inicia con una toma de conciencia de los malos hábitos que fomentan los patrones de la comunicación ineficaz.
Recuerde, que el primer paso para cambiar el paradigma de como escuchamos deficientemente inicia con una toma de conciencia de los malos hábitos que fomentan los patrones de la comunicación ineficaz.
La
autora, Lisa J. Downs, quien es experta en escuchar, y expresidente de la
Sociedad Estadounidense de Entrenamiento y Desarrollo cree que la siguiente
lista reúne once de nuestros peores hábitos al escuchar.
- Soñar despierto: Pensar sobre temas no relacionados con la conversación cuando alguien más está hablando.
- Debatir internamente: Argumentar en nuestro interior sobre lo que se está diciendo.
- Juzgar: permite que perspectivas negativas nos influyan.
- Solución de problemas: Anhelo de dar un consejo no solicitado.
- Seudoescucha: Pretender que uno es un buen escucha.
- Ensayar: planear lo que uno va a decir seguidamente antes de la que otra persona concluya.
- Acapar la escena: redirigir la conversación conforme a nuestras propias metas.
- Emboscar: reunir información para usar contra la otra persona.
- Escuchar selectivamente: solo responder partes de la conversación que nos interesan.
- Escuchar defensivamente: tomar todo lo que se dice como algo personal o un ataque personal.
- Escuchar evasivamente: Bloquear todo aquello que no queramos escuchar.
¿Cuántos
de estos malos hábitos al escuchar se han vuelto patrones inadvertidos en sus
conversaciones diarias como líder?
- Pida a un amigo cercano su retroalimentación sobre cuán bien escucha usted.
- Conforme escucha a alguien, monitoree sus pensamientos para identificar los malos hábitos antes de que se deslicen en la conversación. El término para monitorear sus pensamientos es llamado metacognición, pensar sobre lo que piensa.
- Simplemente hable menos. El acróstico PEH puede ayudarle a escuchar mejor y hablar menos: Significa ¿Por qué Estoy Hablando?
- Lea el libro Las Palabras Pueden Cambiar su Cerebro escrito por Andrew Newberg y Mark Waldman. Es un libro revelador sobre la comunicación interpersonal que es de donde tomé la lista.
CONSEJOS PARA MEJORAR
Una lista de consejos antes de concluir tanto para el que habla como para el que escucha:
Una lista de consejos antes de concluir tanto para el que habla como para el que escucha:
CONSEJOS PARA QUIEN ESCUCHA:
· Preste
su completa atención a quien habla. Esto quiere decir que no trate de rebatir lo
que escucha.
· Luego Póngase en los zapatos de quien habla. Va a sentir lo que él o ella
siente.
· Luego Evite juzgar o interpretar.
· Entonces, Reflexione retrospectivamente tan precisamente como pueda sobre lo que
ha escuchado decir a la otra persona
· Cuando
usted piense que han terminado, pregúnteles “¿Hay algo más que quiera decir?”
· Cuando
haya concluido, es muy importante que le pregunte, “De todo lo que me ha compartido, ¿Qué es lo
más importante que usted quiere que recuerde?”
CONSEJOS PARA QUIEN HABLA:
·
Recuerde primer que todo lo siguiente:
Hable en primera persona “Yo”. ¿De
acuerdo?
·
Segundo, Mantenga sus oraciones breves. Si necesita ayuda en esto pida a alguien de confianza que sea parte de la
conversación que le toque ligeramente la espalda o el brazo. Eso le indicará detenerse, de otra
manera no podría recordar todo lo que está diciendo.
·
Deténgase
para que la otra persona parafrasee lo que dijo, si es posible.
·
Siguiente, Incluya sentimientos cuando practique estar presente y escuchar atentamente.
Es importante distinguir entre emociones y pensamientos. La mayoría
intercambiamos pensamientos cuando hablamos.
De hecho, muchos usamos la palabra sentimientos cuando tenemos un
pensamiento. Por ejemplo, decimos “Siento ganas de ir al cine esta noche”. Eso no es emoción o sentimiento, ese es un
pensamiento. ¿De acuerdo?
Quiero que lo recuerde.
Si está decidido a mejorar como líder, recuerde ser intencional, tome conciencia
de sus malos hábitos y cambie gradualmente un hábito a la vez y ejercítese
al menos tres meses en ese nuevo hábito antes de pasar al siguiente.
Hasta la próxima
MA. Juan Carlos Flores Zúñiga, CPLC, ACC
FUNDACIÓN LIDERINNOVA
Quiero que lo recuerde.
Si está decidido a mejorar como líder, recuerde ser intencional, tome conciencia
de sus malos hábitos y cambie gradualmente un hábito a la vez y ejercítese
al menos tres meses en ese nuevo hábito antes de pasar al siguiente.
Hasta la próxima
MA. Juan Carlos Flores Zúñiga, CPLC, ACC
FUNDACIÓN LIDERINNOVA
Comentarios
Lo voy a poner en practica con los empleados de la compañia y en mi casa.
Algo que aprendi para ser un buen comunicador es de devolver un resumen del mensaje a la persona que nos esta hablando para asi cerciorarnos que en realidad comprendimos el mensaje.